La Plaza de Abastos de San Pedro ya es un bien catalogado por su relevancia cultural

Hoy ha salido publicada en el BORM la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales

El pasado año 2017, la Dirección General de Bienes Culturales iniciaba el procedimiento para realizar la declaración de la Plaza de Abastos de San Pedro como un bien catalogado por su relevancia cultural.

La Plaza de Abastos es un edificio con dos fachadas. Una nave con cubierta de teja a dos aguas sobre armadura de hierro, con una superficie construida es de 996 m2. El interior es una calle central con casetas laterales,

La fachada principal consta de un acceso central de gran altura terminado en un arco de medio punto, a ambos lados se sitúan tres pequeños vanos, también terminados en arcos de medio punto que según se alejan del arco central disminuyen su altura, esta solución arquitectónica le da movimiento a la fachada al tiempo que marca su axialidad. La fachada se remata con cuatro pináculos que marcan los tres espacios que se distinguen en el interior y que se aprecian gracias a la diferencia de altura de las naves laterales con la central cuyo remate que tiene forma de curva bajo la que se aloja la fecha de construcción del inmueble: 1926 y la identificación del edificio con tipografía de la época: Plaza de Abastos.

La justificación de la declaración como Bien Catalogado por su relevancia Cultural se realiza al tratarse de uno de los mercados locales más interesantes en la región de Murcia y que, además, el mercado ha sido utilizado desde su inauguración para el mismo fin y sigue en funcionamiento. Junto con los mercados de otras localidades, este es el mercado de una sola nave más interesante de la región. Por otro lado, se sitúa en una de las calles más concurridas de la ciudad y es considerado un lugar de encuentro para los vecinos de nuestro municipio.

Desde hoy, el patrimonio de nuestra ciudad es más importante. Sin duda esta declaración es una excelente noticia que viene a reforzar el trabajo que se está realizando por parte del Ayuntamiento y de varios ámbitos de la sociedad civil para ponerlo en valor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES