Las Fiestas de Alcantarilla se presentaron en el día de hoy, teniendo en el horizonte la declaración de Interés Turístico Nacional

En la mañana de hoy las Fiestas de Alcantarilla han sido presentadas oficialmente, dando a conocer el programa de festejos que para el 2018 han preparado desde el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos, la Hermandad de la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla y la Federación de Peñas Festeras y Culturales, así como la de otros eventos y actividades organizadas por diferentes asociaciones, entidades y colectivos de nuestro municipio. Las mismas han sido presentadas por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, la camarera de la Virgen de la Salud, en representación de la Hermandad, Paquita González y el presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, Juan Sornichero Martínez, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Luisa Martínez.

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, manifestó su agradecimiento "tanto a la Hermandad, como a la Federación, el esfuerzo que realizan con su programación para engrandecer nuestras Fiestas y trabajar junto con el Ayuntamiento de Alcantarilla, para seguir codo con codo, en lograr ultimar todo el expediente que es preciso para solicitar que nuestra Fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional, para ello con la también no menos colaboración de las asociaciones, entidades y colectivos que intervienen para que las mismas tengan el prestigio que han alcanzado y que trascienden nuestras fronteras. No me quiero olvidar del Grupo del Museo de la Huerta, que ahora cumplen su 40 Aniversario, la Amas de Casa Virgen de la Salud, Radio Sintonía con la celebración de la Noche de la Copla, así como otros eventos programados que hacen de Alcantarilla el punto más importante de fiestas tradicionales, pero también de gran interés, sobre todo con unos conciertos que siguen siendo gratuitos para todas aquellas personas que quieran presenciarlos".

En la presentación, junto a la reina infantil 2017, Marta Tallón, se encontraba también el Brujo del Año 2018, Javier Ybarra, director general de Hidrogea, el coronel de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, junto a los miembros de la Corporación Municipal que también estuvieron presentes en esta presentación de las Fiestas, junto a organizadores, colaboradores y participantes de los diferentes actos y de las propias peñas festeras.

La presentación comenzó con música, con Planeta Tortuga y su canción "Noches de Mayo", ganadora el pasado 30 de abril en la final del III Concurso Bruja Pop. Para continuar con las intervenciones de la Camarera de la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla, anunciando todos y cada uno de los actos que dicha Hermandad lleva a cabo para honrar a la misma, comenzando el pasado 1 de mayo y destacando el Pregón Mariano que el próximo sábado ofrecerá la profesora alcantarillera de la Universidad de las Islas Baleares,

Posteriormente, Juan Sornichero, presidente de la Federación de Peñas Festeras, también desmenuzó toda su programación y destacó las novedades que este año tenían, como es pasar el desfile de peñas del domingo por la mañana a la tarde y por lo tanto la degustación y corte de jamón a la hora del aperitivo, al mediodía en la plaza Adolfo Suárez. La importancia del primer sábado, en donde los peques son los principales protagonistas, desde la mañana a la tarde con el desfile infantil de carrozas. Destacó el gran esfuerzo que hacen las peñas para seguir ofreciendo a los ciudadanos constantemente, desde los alimentos que se ofrecen con el evento del corte de jamón, o los miles de pasteles de carne que ofrecerán un año más la noche del viernes último de fiestas, después de finalizar la ofrenda floral o los más de un millón de pequeños juguetes que se lanzarán en el gran desfile de carrozas o los más de ciento veinte mil balones que desde las carrozas se entregarán para hacer las delicias de los más pequeños.

Al finalizar la intervención del presidente de las peñas alcantarilleras, Juan Sornichero, junto con el alcalde de Alcantarilla, invitaron al Brujo del Año a descubrir la maqueta de la falla de este año, que como ya es tradicional es alegórica a su actividad profesional, en esta ocasión era clara su significación el agua, al ser Javier Ybarra, director general de la empresa que gestiona el agua en diversos municipios de la Región y también en nuestro municipio.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, dio a conocer las diferentes actividades programadas, tales como elMERCADO MEDIEVAL, que este año como novedad se adelanta un fin de semana y comenzará el próximo viernes al domingo 13 de mayo, un año más ubicado en la plaza de San Francisco y que alcanza ya su XX edición. LaFERIA DE ATRACCIONESla tendremos también abierta desde el viernes 18 y hasta el último domingo de fiestas, el 27 de mayo.

El próximo viernes 18 de mayo, tendremos la Gala de Elección de Reinas que contará, por tercer año consecutivo, la actuación de la ORQUESTA LA MUNDIAL. El sábado 19 de mayo tendremos la ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA SALUD, nuestra Patrona, después de estar desde el pasado 1 de mayo en su ermita vuelve a la Iglesia de San Pedro. Para quien quiera folklore, lo tendremos con elXXXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE "VILLA DE ALCANTARILLA", con el Grupo de Coros y Danzas "Museo de la Huerta", de la Peña "El Barracón" de Alcantarilla, que este año cumplen su 40 aniversario y actuarán como cada año como organizadores, junto al Grupo Folclórico Galego, de Vigo, el "Grupo de Coros y Danzas de Jijona" de Jijona (Alicante) y el grupo ecuatoriano "Grupo Folklórico Ballet Quitus y Agrupación Musical Andina Contrastes", grupo este que nos llega desde el extranjero.

El sábado 19 de mayo, nos encontraremos con la XV JORNADAS DE JUEGOS EN FIESTAS, con los torneos de Magic y Videojuegos, organizado por la Asociación Juvenil de Juegos de Fantasía "Draco et Martellus" de Alcantarilla. Ya en la tarde tendremos el desfile deCARROZAS INFANTILES, que acabará en la plaza Adolfo Suárez, no con la quema, sino con la degustación de unaGRAN BRUJAmuy dulce, puesto que es de golosinas, mientras que por la mañana los peñistas más pequeños tendrán unPASACALLES INFANTIL.Ya en la noche en la plaza Adolfo Suárez la Asociación de Amas de Casa "Virgen de la Salud, nos brindará con suNOCHE DEL PAN, tendremos ya en el Recinto de Fiestas y Feria, en esos más de 45.000 metros cuadrados, en el III Festival Bruja Pop, organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, con la colaboración en cuanto a medios de comunicación por Cadena SER y la televisión autonómica 7 TV Región de Murcia, con el grupo ganador del concurso de maquetas PLANETA TORTUGA y el grupo "EFECTO MARIPOSA", que nos llegan desde Málaga, con un nuevo proyecto, con un nuevo disco "Vuela".

El primero de los fines de semana, el domingo 20 de mayo, en la plaza Adolfo Suárez, tendremos la actuación de unos grandes y ya viejos conocidos de Alcantarilla y de la Región de Murcia, LOS HAPPYS, con el presentador televisivo Antonio Hidalgo. Esta actuación a diferencia de los dos anteriores años, se realizará en la sobremesa de este día y así iniciar toda una tarde divertida en nuestra ciudad, junto con el CORTE y DEGUSTACIÓN DE CERVEZA que ofrece la Federación de Peñas. Quedando para la tarde noche con otra de las novedades- el PASACALLES DE PEÑAScon sus charangas.

El Lunes, 21 de mayo, la Hermandad de la Virgen de la Salud, celebrará en la Iglesia de San Pedro la ya tradicional MISA DE ENFERMOS y por la noche la tercera edición del FESTIVAL "SILLA FLAMENCA", "Tierra Flamenca", con MERCEDES CARRILLO Y ÁNGEL MANARRE. "Tierra Flamenca" es un espectáculo de baile flamenco tradicional donde se muestra un recorrido de escenas flamencas de forma global, pero con detalles que hacen que cada coreografía tenga su momento, su lugar y la personalidad necesaria para adentrar al espectador en diferentes estilos, como son, fandangos de Huelva, Alegrías de Cádiz, Seguiriya o Sevillanas. Con una puesta en escena propia de un tablao flamenco, disfrutaremos de las guitarras de Francisco Tornero y Pablo Barrionuevo y de la voz del cantaor Antonio Chacón.

El martes, 22 de mayo, contaremos con la actuación de losPARRANDBOLEROSen Concierto, en la plaza Adolfo Suárez. Mientras que en la Iglesia de San Pedro, comenzará elTRIDUO A LA PATRONA, teniendo en cuenta que al día siguiente, el miércoles, se PASARÁ EL MANTO de la Virgen por todos los niños que lo deseen.

Los miércoles de la segunda semana, ya de fiestas, todo un clásico y toda una gran tradición, en la plaza de la Inmaculada, en el barrio de Campoamor, tendremos "LA NOCHE DE LA COPLA", organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, con la colaboración de la emisora local RADIO SINTONÍA, ya durante veintitrés años, contando para el cartel de esa noche con los cantantes MARISOL SEGURA Y PEPE NUÑEZ "EL LOREÑO". La Federación de Peñas, tendrán en la plaza Adolfo Suárez el Concurso deLANZAMIENTO DE ESCOBA, organizado por la Peña "Baco" y en la plaza de Cayitas el Concurso"CAZA DE BRUJAS",que organiza la Peña "Los que Faltaban".

El jueves, 24 de mayo, a las diez de la noche tendremos a las peñas y sus charangas en elPASACALLES CON LA BRUJA, con salida desde la plaza de Cayitas, por calle San Sebastián, plaza de San Pedro, calle Mayor y llegar hasta la plaza Adolfo Suárez, en donde está previsto a las once elJUICIO A LA BRUJA. También contaremos con elFESTIVAL DEL TANGO, con el espectáculo en esta edición de "PASIÓN TANGO", en el Centro Cultural Infanta Elena, con un nuevo espectáculo que nos transportará a los arrabales del gran Buenos Aires con dos parejas de baile, cantante y músicos en vivo. Finalizando este jueves con la NOCHE DE LOS OCHENTA, en la que contaremos con MEMORY BAND, presentándonos su próxima gira, llamada NOSOLO80, donde a su repertorio característico de los 80, se suman éxitos del Pop-Rock, de décadas anteriores y posteriores. Y también con un legendario de los escenarios, LA UNIÓN, con Rafa Sánchez y Luis Bolín, plasmando en su último disco el sonido actual de la banda sobre los escenarios. Nos acercaremos hasta algunos de los temas más emblemáticos de la formación pero con un sonido totalmente renovado al original.

El viernes, 25 de mayo, en nuestra festividad local, por la mañana la Asociación de Amas de Casa "Virgen de la Salud" tendrá laGRAN BUEÑALADA, en el Jardín de Campoamor, las peñas con sus charangas comenzarán también pronto sus pasacalles para ir recogiendo a sus damas mayores e infantiles, para iniciar a las doce de la mañana, elDESFILE DE PEÑASpor la calle Mayor, desde la calle Término. A las 12 también se celebrará en la Parroquia de San Pedro laMISA HUERTANA, que será cantada por el Grupo de Coros y Danzas "Museo de la Huerta" de Alcantarilla. Ya en la tarde tendremos la grandiosaOFRENDA DE FLORES A VIRGEN DE LA SALUD Y EXALTACIÓN HUERTANA, desde la plaza de la Inmaculada, con salida a las 18:30 y acabar en la plaza de San Pedro. Cuando esta acabe las Peñas subirán hasta la plaza Adolfo Suárez, en donde la Federación de Peñas celebra laNOCHE DEL PASTEL DE CARNE. Y ya en el recinto de fiestas tendremos la ya conocida NOCHE JOVEN, con las actuaciones de SHINOVA, que se encuentran en estos momentos en la recta final de la gira de presentación de su último álbum hasta la fecha, con "Volver" y la actuación del grupo NANCYS RUBIAS: Marcianos Ye-Yés, con Mario Vaquerizo. Las Nancys Rubias lo han hecho por todo lo alto. No se han limitado a grabar otro disco; en esta ocasión, las Nancys han hecho el disco. Un grupo difícil de clasificar que solo responde a sus propias leyes.

El sábado 26 de mayo, a las 11de la mañana la Hermandad de la Virgen de la Salud, celebrará el TRASLADO DE LA PATRONA, desde la Iglesia de San Pedro a la de Ntra. Sra. de la Asunción y esperar allí la procesión del día siguiente. A las 12 de la mañana la Federación de Peñas organiza unPASACALLES DE PEÑAS, con charangas y reparto de juguetes a los niños, desde la plaza de San Pedro a la plaza Adolfo Suárez, para llegar alGRAN DESFILE DE CARROZAS, con una gran cabecera previa al paso de las carrozas con los peñistas, lanzando miles de juguetes en todo el recorrido por la calle Mayor. Una vez las peñas hayan acabado el desfile, todas las peñas juntas se trasladarán hasta la plaza Adolfo Suárez, para la QUEMA DE LA BRUJA, falla espectacular, realizada por un fallero de la comunidad valenciana, este año alegórica a la actividad profesional del Brujo de este año, Javier Ybarra, director general de Hidrogea. Acabando las fiestas, musicalmente hablando, con otra no menos esperada actuación del cántabro DAVID BUSTANTE. Cuenta con quince discos de platino y un disco de oro en ventas de álbumes. Tiene cuatro discos de platino y un disco de oro en descargas de canciones originales. ?También cuenta con un disco de oro obtenido en Venezuela. Ha realizado más de 900 conciertos. En2017presenta"Lo pide el alma", su nuevo single lanzado en período estival.

El último día de nuestras Fiestas, el domingo 27 de mayo, la protagonista será nuestra Patrona. A las siete de la tarde en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción se realizará unaSOLEMNE MISAen su honor, para que sobre las ocho de la tarde, una vez acabe la misma se inicie laPROCESIÓN DE LA PATRONA, Ntra. Sra. de la Salud, por las calles de Alcantarilla, desde Campoamor, a su paso por Entrevías se le lanzará unCASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, para continuar hasta la Iglesia de San Pedro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES