Desde anoche las Fiestas de Alcantarilla ya cuentan con Brujo del Año, Javier Ybarra, director general de Hidrogea, tras su nombramiento

La gran Gala de Nombramiento se llevó a cabo en la noche de ayer en el Casón de la Vega, de Santomera, contando con la asistencia del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras y la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola

El presidente López Miras, anunció en su intervención que en el próximo Consejo de Gobierno, propondrá que Alcantarilla sea el municipio donde se lleve a cabo el acto institucional del Día de la Región, el próximo 9 de junio

Unos fuegos artificiales en la noche de ayer, a las puertas del salón de celebraciones "Casón de la Vega", en Santomera, abrían la Gala del Nombramiento de Brujo del Año 2018, el empresario Javier Ybarra Moreno, director general de Hidrogea, arropado por su familia, por sus trabajadores y por las 18 peñas festeras de Alcantarilla, unas seiscientas personas que vivieron una celebración llena de sorpresas y de actuaciones musicales hasta altas horas de la madrugada, como lo fue la impresionante actuación durante bien avanzada ya la madrugada con la orquesta almeriense "Maxims Show".

El acto oficial estuvo presidido por primera vez en toda la historia de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, por el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras y la recientemente nombrada consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y como organizador de dicho evento, el presidente de la Federación de Peñas Festeras, Juan Sornichero. La noticia de la noche llegaba a la finalización de las palabras de López Miras, indicando "sí el Alcalde, me dice que sí, la semana próxima propondré en el Consejo de Gobierno, que Alcantarilla sea el municipio donde se lleve a cabo el acto institucional del Día de la Región, el próximo 9 de junio", cruce de miradas y asentimiento del primer edil y satisfacción en la sala que premió la idea con un fortísimo aplauso.

Presentado el evento por los locutores de la televisión autonómica 7Tv Región de Murcia, Carmen María Conesa y Fran Sáez, bajo la dirección del evento de Manuel Sotomayor, con más de seiscientas personas en el salón de celebraciones, que tuvieron la oportunidad de ver como se le imponía la capa de Brujo, que llegó al escenario a través de un brujo zancudo y de un grupo de animación con malabares de fuego, haciendo las delicias de todos los asistentes. La noche continuó con las intervenciones del presidente de la Federación de Peñas, Juan Sornichero, la del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, así como la del presidente de la Región de Murcia, que animó a los peñistas a seguir en el camino de conseguir que las Fiestas de Alcantarilla ser declaradas de Interés Turístico Nacional, ahí manifestó el presidente- "tendréis todo el apoyo institucional del Gobierno de la Región, como lo hemos venido manteniendo en toda esta última etapa, pondremos todos nuestros esfuerzos para lograr la promoción a nivel nacional, y como soy presidente de hechos, seguro que lo lograremos entre todos". En este sentido, remarcó que "las fiestas de mayo en Alcantarilla forman parte de la tradición y la cultura de la Región de Murcia y deben ser un exponente importante en el paquete promocional turístico que va mucho más allá del sol y la playa", y dijo que "Alcantarilla y sus fiestas pertenecen al legado vivo por el que merece la pena venir a visitarnos".

El Brujo del Año de las Fiestas 2018, máxima distinción de las peñas alcantarilleras, Javier Ybarra Moreno, es director general para la Región de Murcia de Hidrogea, como destacó el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, "las Fiestas nos dan otro año, otro gran Brujo, una persona corriente, a la que deseo que como un balón, de los que se lanzan desde las carrozas, se deje llevar de los peñistas, de las dieciocho peñas que conformar la Federación. Desde su llegada a nuestra ciudad, con la dirección de Hidrogea, solo indicar la importante colaboración que ha mantenido con el Ayuntamiento de Alcantarilla, con nuestra ciudad, con sus colectivos y asociaciones en los distintos proyectos en los cuales ha participado a través de Hidrogea en nuestro municipio, sobre todo sociales, solidarios y el más reciente con la colaboración en la puesta en marcha de la APP Alcantarilla SmartCity".

El Brujo del Año de las Fiestas, Javier Ybarra Moreno, nació en Barcelona, aunque ha descubierto en Murcia una ciudad viva y acogedora que le ha hecho sentirse en poco tiempo murciano de corazón. Estudió Ingeniería Industrial en la especialidad de Mecánica, siendo uno de los primeros de su promoción. Tras su paso por la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado su profesión en el mundo del agua, en diferentes empresas dentro del Grupo Suez, en Barcelona, Granada y actualmente en Murcia, donde es Director General de Hidrogea.

Desde que llegó a Murcia en 2013 se ha implicado en todos los proyectos, eventos y tradiciones de los municipios en los que Hidrogea gestiona el servicio, y en concreto en Alcantarilla, donde ha colaborado en la puesta en marcha de diferentes acciones para hacer del municipio una ciudad solidaria, innovadora y sostenible. Además, en anteriores ocasiones ya ha participado en diferentes actos de las Fiestas de la Bruja, con las que lleva colaborando desde su llegada hace cuatro años.

Está casado y tiene dos hijos, familia que ha traído también a Murcia y a la que ha convertido en seguidora de toda la fiesta, escenografía y magia que rodean a estas maravillosas "Fiestas de la Bruja", recibiendo con tremenda ilusión esta distinción, que por unanimidad así lo aprobaron las dieciocho peñas que componen la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla.

Javier Ybarra, toma el testigo dejado por el empresario de MARÍNOCIO, Cristóbal García Morata, así como el de otros empresarios que también lo han sido en estos últimos años como Francisco Beltrán de PLASBEL, Aquilino Pérez de LINASA, Sergio Elizalde de HERO o Patricio Valverde, cuando era director de ESTRELLA DE LEVANTE y en la actualidad consejero de Fomento, en el Gobierno regional.

También estuvieron representaciones de diferentes instituciones y entidades, con miembros de las directivas de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud, Patrona de Alcantarilla, de la Agrupación Sardinera, de la Base Aérea de Alcantarilla o del propio Grupo de Coros y Danzas "Museo de la Huerta" de la Peña "El Barracón".

FOTOS DE MANUEL ALMIRA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES