Los alumnos se "cuelan" en los museos de la Región, con el proyecto GD Museos, en el que participan varios centros de la Región de Murcia y del extranjero Irlanda y Colombia

Hoy se ha celebrado la presentación oficial del proyecto GD Museos, en Alcantarilla, en el Centro de Participación Ciudadana y en el propio Museo de la Huerta

En la mañana de hoy, en el Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla, se ha presentado oficialmente el proyecto GDMuseos (Grupos de Desarrollo elaborando materiales para Museos), con las asistencias del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y Juana Mulero, directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, junto con el concejal de Educación, Juan Manuel Gómez y el director del centro organizador el IES Alcántara, Ginés Ruiz y los directores de los centros participantes. En esta presentación y en el primero de los encuentros en el Museo de la Huerta han estado unos 200 alumnos de los centros educativos IES Alcántara, CEIP Jara Carrillo y CEIP Las Tejeras, de Alcantarilla, así como de la Cooperativa Majal Blanco, de Santomera. Los mismos en diferentes grupos organizados han recorrido las diferentes dependencias del Museo de la Huerta.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes; el Centro de Profesores y Recursos, Región de Murcia; los ayuntamientos de Murcia, Alcantarilla y Cartagena; Lego; Robotix y Vicens Vives. El pasado miércoles comenzaron en el proyecto ARQUA la sesión SITUAR con 115 estudiantes del IES Alcántara y 30 del IES Los Molinos.

Para este curso 2018/2019 el IES Alcántara ha organizado este proyecto junto con los centros: Universidad Politécnica de Cartagena, I.E.S Los Molinos (Cartagena), I.E.S Federico Balart (Pliego), Centro concertado Majal Blanco (Santomera), CEIP Jara Carrillo, CEIP Las Tejeras y CEIP Campoamor (Alcantarilla), Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos (Bogotá, Colombia) y el propio instituto de Alcantarilla el IES Alcántara. El proyecto GDMuseos está basado en la metodología de ?Grupos de Desarrollo, teniendo como objetivos el fomentar el aprendizaje autónomo colaborativo, creando materiales útiles para la sociedad y utilizando las TIC como herramientas imprescindibles.

Como aplicación práctica de la misma se desarrolla el proyecto GDMuseos, en el que estudiantes de los centros anteriores van a crear materiales, con la metodología Grupos de Desarrollo para los siguientes museos: Museo de la Huerta de Alcantarilla, Museo Arqva de Cartagena, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Santa Clara, Museo de la Ciudad y Museo de la Ciencia y el Agua.

GDMuseos nace tras el éxito de varios proyectos desarrollados por este instituto durante los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018; proyectos innovadores y galardonados por la Consejería de Educación y Universidades de Murcia que se servían de metodologías activas y de la gamificación, potenciando la motivación y el rendimiento académico de los alumnos.

El proyecto GDMuseos presenta tres ejes centrales: El fomentar la colaboración, para propiciar el proyecto diálogos y sinergias a través del trabajo conjunto de varios centros educativos de la Región de Murcia y del extranjero, Irlanda y Colombia, así como disfrutar del potencial del museo como espacio de aprendizaje. El alumno visita el museo, investiga en él diferentes aspectos desde todas las materias del currículo escolar y desarrolla su creatividad mediante la elaboración de materiales destinados a enriquecer dicho espacio. Y por último la gamificación con el aprendizaje a través del juego creado por los propios alumnos haciendo uso educativo de la tecnología.

Los próximos eventos previstos dentro del proyecto son el 20 de noviembre, con la participación de Ginés Ruiz Bueno, director del I.E.S. Alcántara, en la mesa redonda "Escuela y Museos" en el I Encuentro de Centros Innovadores de Murcia, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y el 23 de enero se presentará en el Auditorio El Batel de Cartagena, la Primera Muestra de Gamificación del Proyecto GDMuseos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES