Murcia

Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es
Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es

Alcantarilla - EspañolAlcantarilla - Ingles
detalle de Alcantarilla

 

Alcantarilla rinde homenaje al Doctor Navarrete, en la tradicional comida benéfica de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (28/10/2018)

Ya sucedió también en el año 2002, pero tras su relevo en el mes de julio, la Junta Local de Alcantarilla de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de los actos previstos en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este domingo en la ya tradicional Comida Benéfica, ha querido que este año se le rindiera nuevamente un muy entrañable homenaje al Doctor Agustín Navarrete Montoya, a quién Alcantarilla le guarda un especial cariño, ya que desde año 1967 ya comenzara a ayudar a enfermos y familias de nuestro municipio.

La Junta Local de Alcantarilla de la AECC con su presidente al frente, Pedro Hernández Caballero, ha contado entre las más de cuatrocientas personas asistentes, con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con varios miembros de la Corporación Municipal, el nuevo presidente de la Junta Provincial de la AECC, Manuel Molina Boix y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", Francisco Javier Fernández, así como el equipo directivo de la Junta Local de Alcantarilla de la AECC.

Como ya hemos indicado en el 2002 la Junta Local de la AECC ya le tributó un homenaje, año en el que este Ayuntamiento acordó también dar nombre a una calle en Alcantarilla, estando la misma abierta con su nombre desde junio del 2008. Pero en esta ocasión se le quiere tributar este merecido homenaje, para quien desde el pasado mes de julio dejara la presidencia de la Junta Provincial de la AECC, siendo en la actualidad del Dr. Navarrete, Presidente de Honor. Con este homenaje, el presidente local Pedro Hernández, a quién conoció en Albox (Almería), antes que llegara a Murcia el Doctor Navarrete, ha querido que fuera una muestra más del agradecimiento y la demostración de cariño que Alcantarilla le tiene.

El presidente de la Junta Local, Pedro Hernández, tras unas palabras tremendamente emotivas hacia el homenajeado, haciendo un breve recorrido de sus vivencias con él, desde que lo conociera y del camino andado juntos en la Asociación, le hizo entrega de un pergamino encuadrado en el que se indicaban los extensos motivos por los que se le tributaban este homenaje.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, le agradeció todo el trabajo desarrollado, de manera magistral como profesional de la oncología para nuestro municipio, pero también de manera muy personal facilitando y abriendo muchas puertas a los vecinos y vecinas que necesitaron de su apoyo, motivo por el cual ya en el 2002 el Ayuntamiento tuviera el acuerdo plenario de dar nombre a una de las calles de nuestro municipio y desde el 2008 ya en el callejero de nuestra ciudad. Pero también destacó la consideración institucional que siempre hemos tenido durante su presidencia de la AECC, recordándole históricas relaciones de su ciudad natal y de su comarca del Almanzora con Alcantarilla, sobre todo de aquella línea férrea que nos unía y que era de vital importancia para todos, o la más reciente el que recibiera en nuestra ciudad el reconocimiento de la Región de Murcia, en el acto institucional del Día de la Región pasado, en donde recogía de manos del presidente de la Región, el Diploma de Servicios Distinguidos.

En definitiva, todas las palabras que hemos podido escuchar en ya entrada la tarde, tanto del presidente de la Junta Provincial, Manuel Molina, o de la propia consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, han sido de reconocimiento, de gratitud y felicitación por los veinte años al frente de la Asociación a nivel regional, pero por sus 51 años de dedicación plena a los murcianos y a los alcantarilleros. A la finalización y tras las fotografías de rigor, los asistentes tuvieron la oportunidad de acabar la velada con la actuación del cantante José Damián.

AGUSTÍN NAVARRETE MONTOYA

El doctor Navarrete, como es conocido en la Región, es todo energía. Albojense de nacimiento, nació en Albox (Almería), el 15 de julio de 1943, casado, con dos hijos y una hija; a Murcia llegó en 1967 empezando a trabajar como médico internista en la vieja Arrixaca; fue el médico que elaboró la primera historia clínica de este hospital. En 1976 trabajó junto a otros médicos españoles en la creación de la especialidad de Oncología, siendo Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca hasta julio de 2013, fecha en que se jubiló. Ha publicado multitud de investigaciones especializadas en este tema y en el año 2003 el Rey le concedió la Medalla de la Encomienda por mérito civil. Ha sido presidente en la Región de Murcia la Asociación Española Contra el Cáncer, durante más de 20 años, a la que pertenece desde 1970, contando dicha Asociación con más de 2.500 voluntarios.

Respetado por sus compañeros de profesión y en el seno de organismos nacionales como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue quien desarrolló la especialidad de Oncología en la Región de Murcia. Navarrete, junto con otros profesionales de grandes hospitales españoles (La Fe, La Paz o Puerta de Hierro), participó en la creación de la Sociedad Española de Quimioterapia, embrión de lo que sería la Sociedad Española de Oncología.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información