La Federación de Peñas Festeras entrega esta noche el Premio Oinokoe 2018 al Instituto de Turismo de la Región de Murcia

La cuarta Escoba de Oro-Normatex la recibirá Diego Terol López, 29 años en la peña "Piscis" e impulsor durante 8 años de nuestras fiestas al formar parte de la directiva de la Federación de Peñas

El Centro Cultural "Infanta Elena" de Alcantarilla acogerá en la noche de hoy, 31 de octubre, la XII Gala Anual de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, con la entrega del premio Oinokoe, acto que estará presidido por el presidente de esta Federación, Juan Sornichero y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que estará acompañado por la Concejal de Cultura y Festejos, María Luisa Martínez León. En esta edición y por acuerdo unánime de todas las peñas, el premio Oinokoe irá a las manos de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola Salmerón, así como a las de Manuel Fernández-Delgado, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, institución a la que ha ido destinado el mismo.

La cuarta de las escobas de oro, galardón que se instituyó en el 2015, con la denominación Escoba de Oro-Normatex (empresa que lo patrocina), irá a manos de Diego Terol López, durante 29 años formando parte de la Peña Piscis desde 1980, junto a otros históricos de nuestras fiestas y compañeros del galardonado. Está vinculado a las fiestas de Mayo de Alcantarilla desde el año 1978, a raíz de que la entonces Comisión Municipal de Festejos, fundada en el año 1971, designara como Reina Mayor a su hija Paqui Terol Cano. La familia Terol ha estado tremendamente vinculada a nuestras fiestas, bien participando activamente como peñistas, o por tener en su haber hasta tres reinados de diversas generaciones del homenajeado.

A la ya mencionada reina mayor 1971, de su hija Paqui Terol, hay que unir en 1996 a su nieta Pepa Cremades Terol, reina infantil siendo dama de la Peña "Los que Faltaban". En el año 2011 su nieta Paqui Cremades Terol, es elegida reina mayor siendo dama de la Peña "Draco". La andadura de Diego Terol como peñista en la Peña "Piscis" se prolonga hasta 2009, que cumpliendo 80 años de edad, decide dejar su actividad tras 29 años. En su periodo de peñista formó parte de la junta directiva de la Federación de Peñas durante 8 años y representando a su Peña en la Comisión durante 14 años. Peñista modélico, ya que junto a su Peña, siempre participó en todos los actos organizados por la Federación, intentando siempre contribuir al máximo al engrandecimiento de las mismas. El galardón se lo entregará el presidente de la Federación de Peñas, acompañado del gerente de Normatex, Pablo Martínez Mallo.

El máximo de los galardones que otorga la Federación de Peñas, el Premio Oinokoe, en esta ocasión, una vez más por unanimidad de todas las peñas, va a ir a parar a las vitrinas del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, premio que recogerán de manos del alcalde de Alcantarilla y del presidente de la Federación de Peñas, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola y el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado. Este galardón se le hace entrega al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, por la estrecha y cercana colaboración mantenida en estos últimos años con los responsables del mismo, desde su director, como por los distintos funcionarios del mismo que han puesto a disposición esta institución regional para caminar juntos en lograr ultimar el expediente que lleven a nuestras Fiestas de Alcantarilla el ser declaradas de Interés Turístico Nacional y por la apuesta y la invitación que tuvieron a participar en la Feria Internacional del Turismo FITUR en Madrid, en las dos últimas ediciones.

Así como por el compromiso que los peñistas con su Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla han tenido del Gobierno Regional, siendo firme e incondicional desde el primer día y que como indican desde la Federación- se han ido intensificando fuertemente durante todo este último año, con muestras de apoyo constante en los actos organizados, asistiendo a ellos como lo fueron en las pasadas Fiestas, desde el presidente del gobierno Regional, como la consejera de Turismo y Cultura, que junto con el director del Instituto tuvieron la oportunidad de presenciar nuestro Gran Desfile de Peñas.

Esta Gala del Premio Oinokoe no se realiza la noche del 31 de octubre por casualidad, ya que esta noche de Brujas, es el día más importante del año para el calendario esotérico, al unirse en esa fecha las fuerzas cósmicas. Por eso es el momento ideal para realizar ritos de poder e intensificar la capacidad mágica que todos llevamos dentro. Es la última noche de octubre, la frontera que separa el mundo natural del sobrenatural haciéndose muy delgada y, quienes se preparan para ello, pueden franquearla. Considerada el Año Nuevo de las hechiceras, es una fecha de poder, en que la percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto.

También se entregarán previamente los galardones anuales a aquellos peñistas que cumplen sus "bodas de plata", sus 25 años como Peñista, estando en esta edición Ana María Manzano López, de la Peña "Atenea", siendo actualmente la presidenta de la misma; Francisco Férez Hernández y Francisco Cremades Hernández, ambos pertenecientes a la Peña "El Barco". También serán entregados los galardones anuales a los "Peñistas Distinguidos" que son propuestos por sus propias peñas, en esta ocasión 18 peñas festeras, la identidad de los distinguidos se conocen durante el propio desarrollo de la Gala al ir siendo nombrados, galardones que les serán entregados por las reinas Mayor e Infantil de las Fiestas 2018, Daniela Domingo y Paula Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES