La Feria Tecnológica SICARM visitará de nuevo Alcantarilla la próxima semana

Se podrá visitar la feria tecnológica del 22 al 25 de noviembre en el pabellón junto al Colegio Jara Carrillo de nuestro municipio

La próxima semana la XVIII edición de la Feria Tecnológica SICARM, promovida por el gobierno Regional, a través de la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Informática y Patrimonio, vuelve al municipio de Alcantarilla, en el que ya pudimos disfrutar de la misma en el año 2016 con un enorme éxito de afluencia, siendo la localidad con mayor número de visitas de todas las localidades en las que se celebró ese año.

La Feria Tecnológica SICARM llegará a Alcantarilla del 22 al 25 noviembre. El horario será, de jueves a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y los viernes y sábados también de 16:30 a 20:30 horas, en el pabellón de deportes junto al Colegio Jara Carrillo.

Las mañanas de jueves y viernes estarán dedicadas a visitas de los colegios que se conciertan previamente, y el resto de los días estarán abiertas al público en general.

Este año nuestros vecinos, niños, jóvenes y no tan jóvenes, podrán disfrutar de multitud de talleres en esta nueva edición de esta feria tecnológica:

Taller 1. Tu región en la RED y aprende tocando

El Taller combina los servicios que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone a disposición de los ciudadanos a través de sus distintos portales (Regmurcia.com, Carm.es, Cecarm.com, murcia112.com, dnielectrónico.es, formacarm, así como las webs de los ayuntamientos visitados), y el aprendizaje sobre el funcionamiento de las tecnologías con 6 pc´s con pantalla táctil.

Taller 2. Uso seguro y responsable de las TIC

Son muchos los riesgos que corren los jóvenes navegando por la red si no siguen los consejos de una navegación segura y sin una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan.

Mediante este taller se expondrán los posibles riesgos y problemas que nos podemos encontrar tanto al usar las redes sociales como navegando por la red, la manera de evitarlos y qué hacer en caso de que hayamos sido víctimas de algún tipo de ataque.

Taller 3. Realidad virtual

Nuestra carpa se divide en dos zonas que trabajan simultáneamente. En la zona de cine se visionarán documentales sobre el patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia, como la posidonia, el sistema de ferrocarril, los molinos de viento, el sistema defensivo naval de los Austrias, el monasterio de San Ana en Yecla, las casas torre en la Región, etc.

En la zona de realidad virtual tendrán dos opciones de juegos, con 5 puestos 'El misterio de la Encomienda de Ricote', que a través de pruebas da a conocer la arquitectura del edificio de la Encomienda y su función como sede de la Orden de Santiago, desde su construcción en el siglo XV; y 'La catedral vieja de Cartagena', que muestra cómo era este emblemático edificio antes de ser destruido tras la Guerra Civil.

Taller 4. Técnicas Audiovisuales

Los visitantes se trasladarán por un instante al mundo del cine y la producción audiovisual con nuestro taller, compuesto por tres subtalleres simultáneos dentro de SICARM CINEMA STUDIO.

Un stand con tres etapas para que los asistentes vivan en primera persona técnicas asiduas en la TV o el cine y para el que contaremos con el estudio de doblaje de SERGIO HUESCAR, reconocido profesional del doblaje en la Región, lo que hace del contenido de nuestro taller uno de los más completos de los que se puede disfrutar hoy en la Región

VIAJA EN EL TIEMPO: Creación y experimentación con Croma Key para viajar a través del tiempo ataviado como un verdadero ciudadano de la época.

ANÍMATE: Técnicas para la captura de movimiento a través de kinect.

PONLE VOZ: Sé un auténtico actor de doblaje por un día.

Taller 5. Ocio y Entretenimiento Digital

El sector del ocio y entretenimiento digital se desarrolla sin lugar a dudas parejo a la Realidad Virtual. Es el gran MUST para envolver a la gente en escenarios llenos de fantasía y adrenalina.

Los visitantes podrán probar los diversos dispositivos expuestos y además participar en distintas actividades en talleres de 30 minutos de duración y a través del juego libre. Podremos combinar la práctica en hasta tres zonas simultáneamente.

VR EXPERIENCE y CONDUCCIÓN es nuestra zona de experiencias: inmersión gracias a las gafas de realidad virtual HTC VR Vive y PS4 VR y, como novedad en esta edición, se podrá experimentar la conducción en un simulador de conducción con Realidad Virtual, y conducción de Fórmula 1 con nuestros 2 simuladores cockpit de diseño para PS4.

PLAY ZONE: prueba las últimas novedades en juegos de las principales consolas del mercado: Playstation 4 y Nintendo Switch.

Gadgets y tecnología para el ocio: los asistentes al taller podrán probar distintos accesorios para Nintendo Switch gracias a Nintendo Labo con el que podrás programar y crear aplicaciones infinitas con la nueva consola.

Taller 6. Robótica y Scratch

Una año más, y de la mano de Noved, SICARM acogerá uno de los talleres de robótica educativa más avanzados que podemos ver en todo el país.

En esta ocasión nos centraremos en el mundo de la robótica y la programación con scratch en talleres consecutivos de una hora de duración y coordinados por un profesional de primera línea: Alberto Bernabéu (EdRoboticgames).

Taller 7. Impresión 3D

La impresión 3D es una de las tecnologías que marcará el futuro de la sociedad según todos los expertos. Hablan incluso de una nueva revolución a la altura de las Revoluciones industriales de siglos pasados. Aún en sus inicios, es un taller vital para comprender hacia donde va esta revolución tecnológica que estamos viviendo.

Taller 8. Realidad Aumentada

El objetivo fundamental del taller será generar curiosidad entre los participantes sobre cómo se trabaja con la Realidad Aumentada y como puede ser utilizada en el contexto educativo de una manera creativa, dinámica y de aprendizaje activo para el alumnado.

Taller 9. Aeródronomo

Con este novedoso taller extra convertiremos SICARM18 en una auténtica pista de vuelo de drones, donde los participantes comenzarán construyendo su propio dron, programándolo y volando y resolviendo retos en nuestra pista habilitada para ello, incluso a través del novedoso FPV provisto de gafas VR.

Desde el Ayuntamiento de Alcantarilla agradecemos al Gobierno Regional por dar la oportunidad a nuestro municipio y a nuestros vecinos de poder disfrutar de nuevo de esta feria tecnológica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES