Alcantarilla celebró con Hidrogea el Día Mundial del Agua con estudiantes del IES Alcántara

El consejero de Agricultura, Agua y Pesca, Miguel Ángel del Amor y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, les acompañaron y visitaron la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Los Guillermos

Tras estar presentes en las actividades que a nivel regional se desarrollaban en el Museo de la Huerta, el consejero de Agricultura, Agua y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acudieron a visitar la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Los Guillermos, acompañando a los estudiantes del IES Alcántara que también se encontraban visitando la planta invitados por Hidrogea, la empresa concesionaria de la gestión del agua en nuestro municipio. Allí fueron recibidos por el equipo directivo de la empresa, dentro de los actos organizados por Hidrogea por el Día Mundial del Agua, en los que incluyó la realización de un programa en directo de COPE, en su franja regional.

La ETAP Los Guillermos se encuentra situada a 11 kilómetros, al oeste de Alcantarilla, entre las carreteras de Barqueros y la autovía del Noroeste (Mula-Caravaca), junto a la margen izquierda del canal del trasvase Tajo-Segura. Allí han podido conocer los procesos de potabilización a los que se somete el agua antes de que llegue a los hogares, así como todos los controles por los que pasa y que la convierten en el alimento más vigilado y seguro del mundo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó "la importancia que para la Región de Murcia tiene el trasvase Tajo-Segura, pero muy especial para los ciudadanos de Alcantarilla, ya que en esta Estación de Tratamiento de Agua Potable en la conocida finca de Los Guillermos, perteneciente al Ayuntamiento de Alcantarilla, recibe caudales desde el margen izquierda del canal del Postrasvase Tajo-Segura, tiene una concesión de aprovechamiento de aguas otorgada por la Confederación Hidrográfica del Segura de 2.3 Hm3 anuales, 2,3 millones de m3".

Buendía indicó que "en ella se potabiliza el agua que abastece a Alcantarilla pudiéndose tratar diariamente hasta 9600 m3. Se trata de una planta modernizada y actualizada con numerosas inversiones, contando con una operación automatizada y con tecnologías tales como la doble filtración en arena y carbón activo, así como el tratamiento del agua mediante Ozono, como así hemos podido comprobar junto al Consejero. Estos tratamientos, otorgan y garantizan un perfecto cumplimiento de la legislación actual, contando además con multitud de acreditaciones otorgadas por organismos independientes, en materia de calidad, medioambiental o de seguridad alimentaria".

La ETAP Los Guillermos cuenta con un embalse regulador de 240.000 m3, el cual garantiza el autoabastecimiento de hasta un mes, las etapas seguidas por el agua serían: preoxidación, coagulación, floculación, decantación, filtración en arena, filtración en carbón activo y esterilización. El agua, una vez potabilizada es conducida mediante una tubería de 11 km de longitud hasta los depósitos municipales situados en Alcantarilla.En esos previos momentos de la impulsión de las aguas hacia los depósitos reguladores cercanos al casco urbano de Alcantarilla, tanto los estudiantes como las autoridades que visitaron la ETAP pudieron beber agua ya potabilizada en la propia planta.

La planta funciona 24 horas al día, todos los días del año y como se han indicado está automatizada suficientemente como para ser operada por un único operario por turno. Dispone, así mismo, con un laboratorio de control interno en el cual se realizan miles de análisis de proceso, asegurando que todos los parámetros del agua producida están dentro de los márgenes permitidos.

Con la concesión y con aportes complementarios de la red de Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se suministra al municipio de Alcantarilla (industrial y doméstico), que tiene una población mayor de 40.000 personas.

Los responsables de Hidrogea manifestaron que la empresa mantiene un firme compromiso con los ciudadanos de los municipios donde opera, sigue creando vías que protejan el recurso para que nadie se quede atrás. Para cumplir este reto, trabaja día a día con el fin de garantizar un servicio sostenible de agua y saneamiento, accesible a todos, con todas las garantías sanitarias.

También valoraron positivamente estas acciones de concienciación, como estas visitas programadas a sus instalaciones, Hidrogea pretende sensibilizar sobre la importancia del agua y el respeto por el medio ambiente, cultivando el cuidado y el uso racional de un recurso escaso, tal y como promueve la ONU con la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES