PSOE: Trimestre laboral negativo

El comercio, la industria, la hostelería y la construcción son los sectores que peores cifras de desempleo presentan en Alcantarilla durante el primer trimestre del año

En el sector hostelero el paro no para de crecer desde el mes de octubre

El área económica del PSOE ha analizado los datos de desempleo en Alcantarilla correspondientes al primer trimestre de 2019 y muestra su "preocupación" porque las estadísticas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región revelan que durante el inicio del ejercicio el paro ha crecido en enero, febrero y marzo. Los datos del SEF muestran que los sectores de actividad que peor se han comportado, mes a mes, han sido los del comercio al por mayor y al por menor, la industria manufacturera, la hostelería y la construcción.

Durante el primer trimestre del año, la cifra de desempleados ha crecido en Alcantarilla de 3.850 parados, en enero, a 3.893, en marzo. El área económica del PSOE subraya que las estadísticas del comercio y la hostelería, que al cierre de marzo sumaban respectivamente, 647 y 417 parados, "son especialmente llamativas porque Alcantarilla tradicionalmente ha destacado por su tejido comercial y hostelero y esas cifras de paro ponen de manifiesto un descenso en el consumo en los negocios de la localidad por la pérdida de clientes que se viene registrando en favor de Murcia".

Los datos del SEF muestran que entre el sector hostelero y el comercial, "el que peor se está comportando es el de la hostelería porque encadena dos trimestres negativos: entre octubre y diciembre de 2018, la cifra de demandantes de empleo se elevó de 364 a 388, y entre enero y marzo de 2019, de 400 a 417". Esta situación en el comercio y la hostelería ya se advirtió en un trabajo de campo realizado en marzo por el PSOE y UGT, en el que se detectó que estaban cerrados un 26% de los locales comerciales de la calle Mayor y siete de sus vías anexas.

Desde el área económica del PSOE apuntan que el dato interanual de paro de Alcantarilla sí es positivo, ya que en marzo de 2018 había un total de 4.092 vecinos sin un puesto de trabajo, y en marzo de 2019 esa cifra ha descendido a 3.893.

Perfil del parado

De los datos recabados en el Servicio de Empleo y Formación, se desprende que en el primer trimestre del año el perfil del parado en la localidad responde al de una mujer, mayor de 45 años, que ha cursado Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que ha perdido su trabajo en el sector servicios.

Comparativa poblacional

El área económica del PSOE también ha analizado la incidencia que el desempleo tiene porcentualmente con respecto a la población total de Alcantarilla, debido a que ni el Servicio de Empleo y Formación de la Región (SEF) ni el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llevan a cabo una encuesta de población activa (EPA) a nivel municipal. De la comparativa del porcentaje de desempleados con respecto a los municipios de la Región con más de 40.000 habitantes, se desprenden las siguientes tasas porcentuales de parados: Alcantarilla (19,68%), Cartagena (17,42%), Molina de Segura (15,14%), Murcia (15,07%) y Lorca (11,58%). "Alcantarilla es la que tiene la tasa más alta, a pesar de que cuenta con una población menor que el resto de ciudades", según reflexionan desde la mencionada área.

Una escuela de hostelería

El candidato socialista a la alcaldía alcantarillera, Francisco Saavedra, avanza que "para frenar la pérdida de puestos de empleo que se está registrando en el sector hostelero vamos a poner en marcha en la próxima legislatura una Escuela de Hostelería para mejorar la formación de aquellos que trabajan en este sector y ofrecer una alternativa laboral para nuestros jóvenes".

Saavedra también subraya que "crearemos un consejo asesor del comercio y la hostelería para que los empresarios de estos sectores elaboren, junto al Ayuntamiento, un plan anual de actividades culturales y de ocio, que incluya acciones publicitarias, encaminadas a frenar la pérdida de clientela que se marcha a Murcia y que nos permita captar clientes en poblaciones de nuestro entorno, como Las Torres de Cotillas, Alguazas y Molina de Segura". Otra de las medidas que quiere llevar a cabo el candidato a la alcaldía, es la creación de un plan de empleo local dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social y a personas discapacitadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES