El PSOE creará una Concejalía de Protección y Bienestar Animal en Alcantarilla para potenciar medidas de zoonosis y campañas contra el maltrato a mascotas

Esta nueva área del Ayuntamiento incluirá la puesta en marcha de un albergue municipal para animales extraviados, abandonados y maltratados, que estará ubicado en el antiguo mercado de ganado que es de titularidad municipal

El PSOE ha anunciado que en la próxima legislatura promoverá la creación de una Concejalía de Protección y Bienestar Animal en el Ayuntamiento de Alcantarilla con el objetivo de potenciar las políticas públicas relacionadas con la tenencia responsable de mascotas, así como reducir los casos de maltrato y abandono. Para el diseño de esta Concejalía, el Partido Socialista ha tomado como referencia los modelos implantados por los consistorios de Torrevieja, Alicante, Santiago de Compostela y Cox y también ha recibido el asesoramiento técnico de Raquel López, abogada que está al frente de la Entidad de Formación Especializada en Derecho Animal 'Deanimals'.

"Esta nueva área se encargaría de gestionar las medidas de zoonosis para evitar la transmisión de enfermedades de animales a personas, además de establecer un protocolo de actuación en caso de maltrato o abandono de mascotas y sería la responsable de regular la aplicación de la ley 6/2017 de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia", según avanza el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra. Esta nueva Concejalía que está incluida en el programa electoral también será la responsable de regular las colonizas felinas aplicando el denominado método 'ces' (captura, esterilización y suelta de gatos callejeros) porque la ley 6/2017 establece que sean los ayuntamientos los que se ocupen de ello.

"También llevará a cabo campañas de concienciación en los centros educativos y entre la población, a través de charlas y talleres, para evitar el abandono de mascotas y el maltrato animal, además de fomentar la adopción y la tenencia responsable de mascotas", añade Saavedra. El proyecto diseñado por el PSOE para la creación de esta Concejalía de Protección y Bienestar Animal, llevará aparejado la puesta en marcha en el antiguo mercado de ganado de un albergue municipal para acoger mascotas extraviadas, abandonadas y maltratadas. Los datos recabados por el PSOE tras consultar a veterinarios de Alcantarilla, revelan que en la localidad, cada año, una media de diez mascotas sufren malos tratos y cien perros son abandonados por sus dueños o son extraviados. El mercado de ganado es de titularidad municipal y presenta unas condiciones óptimas para albergar un espacio dirigido para acoger animales, ya que se extiende a lo largo de 15.000 metros cuadrados de terreno con muro perimetral, control de accesos, cuenta con un inmueble y una zona con techumbre, entre otros espacios.

"El antiguo mercado de ganado está abandonado y podría acoger este albergue, no solo por sus características, también por su ubicación, ya que podría convertirse en un centro de referencia para poblaciones del entorno porque se encuentra cerca de la autovía que va hacia el Noroeste y Cartagena", subraya el candidato. En ayuntamientos como el de Jumilla y Yecla ya han puesto en marcha un albergue para mascotas y en el caso de Alcantarilla, su creación, supondría evitar la externalización del servicio de recogida de animales abandonados, extraviados o maltratados, que actualmente presta una empresa de Crevillente, por un coste anual de entre 8.000 euros y 9.000 euros.

La figura del Defensor del Animal

Saavedra resalta que esta Concejalía no supondría un coste de personal al Ayuntamiento porque existe un veterinario municipal y técnicos cualificados. "Desde esta nueva área se podría potenciar el voluntariado y estudiar la implantación de la figura del Defensor del Animal, que se utiliza en Portugal, y que sería desempeñada por una persona cualificada y con experiencia en protección y bienestar animal, para ocuparse de mediar en casos de maltrato y de abandono de mascotas, además de encargarse de buscar soluciones rápidas y éticas para mejorar situaciones que afectan a algunos barrios como las colonias felinas".

Raquel López, letrada que está al frente de la Entidad de Formación Especializada en Derecho Animal 'Deanimals', ha mostrado su apoyo al PSOE de Alcantarilla para la puesta en marcha en el Ayuntamiento de un área específica de Protección y Bienestar Animal: "Las mascotas son un miembro más de las familias y los ayuntamientos deben adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad". López recuerda que desde esta área también se podría implantar "la asistencia veterinaria 24 horas para animales atropellados, heridos o enfermos que no tengan dueño conocido y que deambulen por las calles, como ya ha hecho el Ayuntamiento del Pilar de la Horadada". También se podría estudiar, según la letrada, el impartir cursos de formación sobre la gestión de colonias felinas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES