Finaliza el VI Curso de la Universidad Internacional del Mar en la Base Aérea de Alcantarilla

Tras cuatro días intensos en la Base Aérea de Alcantarilla, los alumnos finalizan provechosamente el VI Curso de la Universidad Internacional de Mar, que lleva por título “El Paracaidismo: Historia, Enseñanza e Investigación”. Un curso de 25 horas de duración que se encuentra, desde hace seis años, dentro del calendario de cursos de verano que presenta la Universidad de Murcia y la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR) en colaboración con la Base Aérea de Alcantarilla, en el cual ofrece a sus alumnos universitarios y personas interesadas en el tema de la historia del paracaidismo un recorrido por su historia, sus métodos de enseñanza y su investigación continuada en el ámbito paracaidista. 

 En esta sexta edición una veintena de alumnos participaron en las actividades diarias que se desarrollan en esta Unidad, desde el día 17 hasta hoy 20 de junio de 2019. Los alumnos participantes han podido experimentar las mismas sensaciones que tienen los paracaidistas durante su periodo de formación como tal, tanto en los simuladores de apertura automática (torre de lanzamiento y descensor), como el simulador de realidad virtual con campana abierta, en la modalidad de apertura manual (PARASIM), y la sensación de caída libre en el túnel de viento. Han visto in situ el plegado y mantenimiento de los paracaídas y equipamiento, las aeronaves que se emplean (T12-B Aviocar), pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, para los lanzamientos paracaidistas. También han pasado por el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y por la Patrulla Acrobática de Paracaidismo el Ejército del Aire (PAPEA), donde han sido testigos del ritmo tan frenético que llevan a cabo diariamente para su formación y entrenamiento, además de otras actividades paracaidistas y visitas a instalaciones de la Unidad que han despertado en ellos la curiosidad de los alumnos asistentes, e incluso han podido realizar un viaje en el tiempo por la Sala Histórica, desde los inicios del paracaidismo hasta la actualidad. 

 Este año, el curso ha sido clausurado por el Sr. Coronel de la Base Aérea de Alcantarilla D. Fco. Javier Fernández, la Directora de UNIMAR Dª. Mª J. Portillo Navarro y el Doctor y el Profesor de la Facultad de Medicina de la UM D. Ignacio Martínez González-Moro. La clausura comenzó con unas palabras del Coronel Fernández quien agradecía la asistencia de los alumnos y deseaba que el paso por esta Unidad militar hubiese sido provechosa. Palabras a las que se unió el Profesor y Doctor D. Ignacio Martínez, quien una vez más agradecía de corazón la acogida recibida de esta Base Aérea, así como de la profesionalidad, del buen hacer y de la calidad personal y humana de cuantos han participado en el VI Curso. Finalmente, tras la entrega de los títulos correspondientes a los alumnos, la Directora de UNIMAR dijo: «Aunque llevo poco tiempo en el cargo como directora, soy consciente que este curso se ha consolidado como un curso clásico entre los cursos que ofrecemos», quien añadió «…y quiero hacer extensiva mi felicitación, no sólo al coronel, sino también a todo el personal que tiene usted bajo su mando por la buena gestión de este curso. Y ya estamos con los preparativos del VII curso a impartir el próximo año, al cual espero seguir asistiendo durante muchos años.» 

 El objetivo de este curso no es otro que, trasladar a los universitarios los conocimientos científicos, técnicos e históricos asociados al paracaidismo, especialmente sobre su enseñanza y sus repercusiones, dar a conocer los distintos tipos de paracaidismo y el material empleado en el adiestramiento de los paracaidistas, mostrar las peculiaridades de las diferentes Unidades Paracaidistas y analizar nuevas posibilidades de colaboración entre la Universidad y la Escuela Militar de Paracaidismo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES