Alcantarilla se viste de rojo y gualda para el día de la fiesta Nacional

Tras el éxito de años anteriores, más de 200 jurandos asistieron al solemne acto de izado y juramento de la Enseña Nacional, que se formalizó en la mañana del domingo 6 de octubre, en la Plaza de Adolfo Suárez del municipio de Alcantarilla

Desde hace más de una década se lleva realizando en Alcantarilla el solemne acto de homenaje a la bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Este año, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia D. Fernando López Miras no quiso perderse este emotivo acto, el cual se organizó junto al izado, una Jura de Bandera de personal civil autorizado. El acto estuvo presidido por el General Jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), el General de División D. Emilio Juan Gracia Cirugeda, y acompañado por el Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada» (EMPMP), el Coronel D. Fco. Javier Fernández Fernández, además de las autoridades civiles quienes también se sumaron al juramento a la Bandera; aparte del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia D. Fernando López Miras, el Presidente de la asamblea Regional D. Alberto Castillo Baños, el Delegado de Gobierno en la Región de Murcia D. Francisco J. Jiménez Jiménez, el Consejero de Presidencia y Hacienda de la Comunidad Autónoma, D. Javier Celdrán Lorente y el Alcalde del Ayuntamiento de Alcantarilla, D. Joaquín Buendía Gómez.

A las 10:30 comenzaba el acto, la meteorología y el buen tiempo acompañaba, el público tuvo que soportar temperaturas que se correspondían más al periodo estival que al otoñal, pero nadie quería perderse la ocasión de realizar su juramento de fidelidad a la Enseña Nacional, de los cuales muchos no pudieron realizar el año anterior ante la gran afluencia de solicitudes recibidas, al igual que este año.

Tras la llegada de las autoridades el Jefe de Línea iniciaba el acto con las novedades al General y su posterior revista a las fuerzas participantes, a continuación se desplegaba una bandera de España de 54m² que portaban 9 militares para izarla en el mástil de 25 metros de altura ubicado en la Plaza de Adolfo Suárez. Y finalmente, llegaba el momento para nuestros protagonistas del día; los jurandos, quienes se acercaban individualmente para besar la Bandera y formalizar así su compromiso con la defensa de España.

Se recordó también a aquellos que dieron su vida por España en un sencillo y emotivo acto de homenaje a los caídos, en el que se recordaba las recientes pérdidas acaecidas en las costas de la Región de Murcia; el comandante Marín de la Patrulla Águila y el comandante Melero y la alférez alumna Almirón. El momento más vivificante se dio cuando se dispararon unas salvas de fusilería al tiempo que tres aeronaves T-12B “Aviocar” pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas pasaban a baja cota en formación, mientras la Unidad de Música de la Academia General del Aire (AGA) era la encargada deo coordinar, durante la interpretación de los acordes, el momento de fusionar la pasada de las aeronaves y salvas al mismo tiempo.

El acto acababa con un desfile aeroterrestre en la Calle Mayor de Alcantarilla, iniciando dicho desfile los T-12B en una pasada a lo largo de la calle principal y posteriormente los vehículos tácticos pertenecientes al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Unidad que también se encuentra ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, los URO VAMTAC ST5 y S3 que llamaron la atención del público. Cerraba el desfile la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música de la AGA y las fuerzas participantes en el acto compuesta por una Escuadrilla de la EMPMP y del EZAPAC.

Como colofón y cierre del solemne acto, la Patrulla Acrobática del Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) realizaba una exhibición de paracaidismo en el Recinto Ferial, desde uno de los T-12B “Aviocar” se lanzaban, de forma secuencial, 5 paracaidistas a 2000 desde metros de altura y repartidos en dos pasadas. Varios componentes de la PAPEA descendían con sus paracaídas abiertos portando la bandera del Ejército del Aire, la del municipio de Alcantarilla, mientras otros ejecutaban la maniobra conocida como espejo con bandera, en la que dos saltadores colocan sus campanas de paracaídas perpendiculares al suelo, llevando entre ellos una Bandera de España de 54m² y 15 Kg de peso mientras descendían a más de 70Km/h.

En esta ocasión sólo pudieron participar en este solemne y entrañable acto con la mitad de los componentes de la Patrulla Acrobática, En la actualidad, son los vigentes Campeones de España en la disciplina de “Formaciones en Caída Libre”, tanto a nivel militar como civil, y representarán a España en los VII Juegos Mundiales Militares, que se celebraran en China, a mediados de este mes de octubre. Estos Juegos son organizados por el Consejo Internacional del Deporte Militar, cuyo lema es “La amistad a través del deporte”, por lo que pretenden enviar el mayor mensaje de paz jamás lanzado, ya que en ellos se unirán alrededor de 10.500 deportistas procedentes de los ejércitos de más de 150 países diferentes. Igualmente, han revalidado recientemente, el título de Campeones de España en la modalidad de Vuelo en Formación, y por lo tanto, se han clasificado también para representar a nuestro país en el Mundial Civil de Paracaidismo, que se celebrará en Rusia en 2020.

Los jurandos y sus familiares, además del resto de asistentes no dejaron de aplaudir y alentaron en todo momento con sus aplausos y vítores a la querida PAPEA, y muy especialmente los más pequeños cuando los paracaidistas tomaban tierra. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES