El Delegado de Defensa en la Región de Murcia se reunió con el Alcalde de Alcantarilla

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, se reunió con el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el Capitán de Navío, José Ignacio Martí Scharfhausen, dentro de las rondas de visitas institucionales que desde su toma de posesión, a finales de junio pasado, ha venido manteniendo con distintos alcaldes de la Región, especialmente de aquellas ciudades que mantienen acuartelamientos militares en sus municipios, o próximos a ellos, como es el caso de Alcantarilla, con esa honda tradición histórica y de afecto que nos une con el paracaidismo militar.

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, tuvo la oportunidad de trasladar al Delegado de Defensa, la importancia de la vida militar con la sociedad civil de Alcantarilla, con la Base Aérea de Alcantarilla, con la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", con la EZAPAC el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, que han celebrado recientemente su 50 aniversario; con sus pilotos de vuelo y el 721 Escuadrón de la Fuerzas Aéreas, con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, más conocida por todos nosotros como la PAPEA, que tanto éxitos deportivos nos traen para nuestra región y para Alcantarilla. Este municipio no se entendería sin el paracaidismo militar, puesto que cientos de ellos después de iniciar su estancia militar profesional, también decidieron formar su familia y quedar en nuestra ciudad, siendo unos alcantarilleros más. Sin olvidar en ningún momento a los paracaidistas del Ejército de Tierra, con sede en el Acuartelamiento de Santa Bárbara, justo todo ello al lado de nuestro término municipal y desarrollando igualmente y tremendamente ligados siempre a Alcantarilla".

El madrileño Martí Scharfhausen, en el Ejército desde el año 1979. Entre sus principales destinos figuran el portaaeronaves "Dédalo", las corbetas "Vencedora" y "Diana", los patrulleros "Javier Quiroga" y Vigía, en ambos como comandante, y la cuarta escuadrilla de aeronaves. Además ha sido jefe de seguridad de vuelo de la flotilla de aeronaves, jefe de comunicaciones y estaciones de radio del Estrecho, ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada, en el Arsenal Militar de Cartagena, en Shape en Mons (Bélgica) y en la jefatura de apoyo logístico de la Armada. Su especialidad son las comunicaciones, si bien es piloto de avión y diplomado en seguridad de vuelo por la "Naval Postgraduate School" de Monterey (California). En su haber cuenta con cuatro cruces al mérito naval, una al mérito aeronáutico y la cruz y encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermengildo.

Alcantarilla siempre tuvo estos lazos de unión, está tremendamente integrada con el Ejército, puesto de manifiesto todos los años por octubre con el acto de homenaje e izado de la Bandera de España en la plaza Adolfo Suárez. Pero hay que recordar que dentro de nuestro casco urbano se encontraban incluso las viviendas militares y los talleres de Aviación, justo lo que hoy es el Jardín de Aviación entre los barrios de Campoamor y Las Tejeras.

Martí Scharfhausen, manifestó "conocer y ser consciente de la importancia de Alcantarilla, de la relación constante y excelente de sus ciudadanos con los militares, y de la acogida que siempre recibe en todos los puntos de la Región que visita, no queriendo dejar pasar mi encuentro con el Alcalde de Alcantarilla y poder agradecerle el interés que día tras día muestra el Ayuntamiento en todos aquellos acontecimientos, que tanto en la Base Aérea, como en el Acuartelamiento de Santa Bárbara se organizan, abriendo las puertas de la Delegación de Defensa, para cuantas necesidades tenga el municipio de Alcantarilla y colaborar ambas instituciones, sobre todo, en aquellas que conlleven información y divulgación de todas las acciones que llevamos a cabo durante todo el año". El Delegado de Defensa, también tuvo la oportunidad de dar a conocer el trabajo y la estructura de las delegaciones, en este caso la de la Región de Murcia, en la entrevista que a fon se le realizó en la emisora Radio Sintonía.

Esta relación de Alcantarilla con la vida militar nos ha llevado a distinguirles, desde el Ayuntamiento, como por entidades de nuestro municipio. Así en 1988, la Base Aérea y la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", reciben el nombramiento de Cofrade Mayor Honorífico de la Semana Santa de Alcantarilla. En 1997, el 28 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla le concede la Medalla de Oro y Corbata de Honor de la Ciudad de Alcantarilla y el 18 de mayo, el Ayuntamiento de Alcantarilla, les hizo entrega de dicha Medalla de Oro y Corbata de Honor de la Ciudad de Alcantarilla, siendo recogida por el Coronel Jefe, D. Francisco Carrasco Torres, fecha histórica, dado que la Base Aérea y la Escuela Militar "Méndez Parada" celebraban su 50 Aniversario y el millón de saltos paracaidistas. El 721 Escuadrón celebraba las 50.000 horas de vuelo con material T-12 y la EZAPAC abandonaba su boina negra paracaidista para adoptar la boina verde de las Unidades de Operaciones Especiales.

En el año 1998; el 22 de marzo, el Ayuntamiento de Alcantarilla, rinde homenaje en la Base Aérea a la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, llamada por entonces así, hoy Escuadrón, el EZAPAC, con la entrega del nuevo Guión de dicha Escuadrilla, por su labor humanitaria en Bosnia. En el año 2009, la Hermandad de San Pedro Apóstol de Alcantarilla, hace entrega a la Base Aérea y Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" el Gallo de Oro, máxima distinción de la Hermandad y la Junta de Hermandades Pasionarias, hace entrega del Escudo de Oro al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas EZAPAC, en el pregón de la Semana Santa de ese año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES