El presidente de la Comunidad invita a "vivir" la Semana Santa de Alcantarilla e "impregnarse del sentimiento de sus gentes"

Pedro Antonio Sánchez pronuncia el pregón de la Semana Santa de Alcantarilla y subraya el "extraordinario desarrollo" que ha experimentado en los últimos años al sumarse más personas, cofradías y procesiones

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, invito hoy a todos los murcianos a "vivir" la Semana Santa de Alcantarilla y a "impregnarse del sentimiento de sus gentes" y de una "tradición que crece cada año".

Pedro Antonio Sánchez fue el encargado de pronunciar este año el pregón de la Semana Santa de Alcantarilla, "una ciudad netamente mariana" que se "dispone a vivir, un año más, la Pasión de aquel Nazareno cuyo mensaje sigue vivo no sólo en los tronos, sino en el testimonio de los cofrades".

Para el presidente, "contar la Semana Santa es transmitir aquel mensaje y narrar la victoria sobre la muerte". Además, repasó en su pregón cada una de las procesiones que la componen y el sentimiento que las imágenes despiertan a su paso.

Según el jefe del Ejecutivo regional, la Semana Santa "nos ofrece siempre esa doble realidad: la del cofrade que viste túnica y forma parte del cortejo penitencial, pero también la de quien abarrota calles y plazas en la paciente espera de cada procesión".

"Una huella que deja en todo un pueblo la visión de esas imágenes en sus diferentes tronos", resaltó. "Tronos que vemos llegar a hombros de quienes han tomado el testigo de anteriores generaciones de alcantarilleros" que, según dijo, "han mantenido viva una tradición que recogieron de sus padres, familiares o amigos para hacerla crecer un año tras otro".

Al respecto, resaltó el "extraordinario desarrollo" que la Semana Santa de Alcantarilla ha experimentado en los últimos años, "en los que se han sumado nuevas cofradías, nuevas procesiones y muchas más personas". En el transcurso del pregón, saludó a cada una de las 12 hermandades y cofradías que la conforman y tuvo un recuerdo para el Cofrade Mayor de 2016, Agustín Romero, "por su merecido nombramiento".

Destacó igualmente la evolución que ha tenido la participación de la mujer en los actos organizados por las cofradías, "haciendo que Alcantarilla sea, también en esto, ejemplo a imitar en otras muchas ciudades".

"Las mujeres no son hoy ya tan solo quienes acompañan a los nazarenos, sino que tienen un papel fundamental en el seno de las cofradías, siguiendo la estela de aquellas pioneras que integraron una hermandad, la de la Virgen del Primer Dolor, que es hoy íntegramente femenina", indicó el presidente.

En definitiva, afirmó Pedro Antonio Sánchez, una Semana Santa "rica en su globalidad, en sus diferentes formas de mostrar la Pasión en ocho procesiones, cada una de ellas con una inconfundible personalidad".

Una Semana Santa "con múltiples y diferentes características" y en la que cada cofradía "tiene sus propios rasgos: silencio o júbilo, recogimiento y tradición. Un desfilar natural o al paso, enriqueciendo todas, y en conjunto, la visión pasional de Alcantarilla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES