Convenio para llevar a cabo actividades formativas en los centros escolares de Alcantarilla

para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad energética para alumnos de entre 8 y 17 años

Hoy se ha firmado en la UCAM, en la Universidad Católica San Antonio, el convenio que el pasado 7 de abril quedó aprobado por la Junta de Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alcantarilla, entre dicha Universidad, el Ayuntamiento de Alcantarilla y el Colegio Oficial/Asociación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, con el objetivo del establecimiento y creación de un amplio marco de colaboración entre las partes firmantes para el desarrollo de acciones de formación y fomento en las áreas de nuevas tecnologías y sostenibilidad energética.

El Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el Vicepresidente del Colegio Oficial/Asociación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Luis Sánchez, han sido los firmantes del mismo, acompañados del Concejal de Educación, Participación y Modernización Administrativa, Juan Manuel Gómez Serra y el de Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente, José Antonio López Olmedo, por el Ayuntamiento y también por la UCAM el Vicedecano del Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Rafael Melendreras Ruiz.

El convenio, que tendrá una duración de un año, a partir de hoy, pudiéndose prorrogar automáticamente por periodos iguales, conlleva la realización de actividades formativas en los centros escolares para fomentar el uso de las nuevas tecnología y la sostenibilidad energética, con tres ediciones de un taller de programación y otras tres de un taller de programación y otras tres de un taller de diseño e impresión en 3D para alumnos de 8 a 17 años. El mismo se llevará a cabo a través de los alumnos de Grado en Ingeniería en Sistemas Telecomunicación de la UCAM y a la Concejalía de Educación, Participación Ciudadana y Modernización del Ayuntamiento de Alcantarilla, contempla acciones de colaboración para la formación de niños y jóvenes en disciplinas tales como la programación, electrónica e impresión y escaneo en 3D.

Colaboración para el desarrollo de proyectos de I+D+i de nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades del Ayuntamiento de Alcantarilla a través de iniciativas en Smart City, IoT (Internet de las Cosas) u otras, a través de la realización de Trabajos Fin de Grado (TFG), y la participación conjunta en convocatorias para proyectos regionales, nacionales e internacionales. Así como asesoramiento para el desarrollo de una plataforma educativa de contenidos digitales y de un foro para la promoción de la tecnología y las enseñanzas técnicas en el municipio de Alcantarilla. Desarrollando también actividades conjuntas y de interés para ambas instituciones en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto se realizará con un total de 3 ediciones de cada curso. Cada curso tendrá una duración de 4 semanas, impartiéndose 2 horas todos los sábados. La duración total de cada curso es, por tanto, de 8 horas. A ser posible, cada edición se centrará en tramos de edad compatibles: 8-10 años, 10-14 años y 14-17 años. El calendario tentativo de los cursos será en la 1ª Edición, el 7, 14, 21 y 28 de mayo; en la 2ª Edición, el 4, 11, 18, 25 de junio y en la 3ª Edición, el 3, 10, 17, 24 de septiembre

Los cursos de Programación en Scratch & Arduino y Diseño e Impresión en 3D serán impartidos por personal y alumnos del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la UCAM. Dado que los alumnos universitarios serán los responsables de la formación, el calendario de los cursos coincidirá con el calendario académico universitario, y evitará solapes con los periodos de exámenes programados de forma oficial. Comprometiéndose el Ayuntamiento de Alcantarilla a realizar el proceso de difusión y la selección de candidatos para cada edición de cada curso, velando porque se cumplan los requisitos de edad establecidos. Así como a promocionar las aulas o locales, equipos informáticos y suministros necesarios para el adecuado desarrollo de los cursos. Incluyéndose el material fungible de la formación y las dietas del profesorado en un presupuesto diseñado a tal efecto, que será satisfecho entre las partes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES