El Ayuntamiento de Alcantarilla se adhiere a esta iniciativa regional en la que se impulsan y coordinan actuaciones sobre participación ciudadana

La consejera de Presidencia y el alcalde Alcantarilla han suscrito el convenio de colaboración, en la visita que María Dolores Pagán ha realizado a nuestro municipio

La Consejera de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, María Dolores Pagán, ha suscrito junto con el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, en el Centro de Participación Ciudadana de nuestro municipio, el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alcantarilla, en el que se establece el compromiso para el fomento de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, en el marco y promoción de la RED REGIONAL DE MUNICIPIOS POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En la misma también han estado presentes el Director General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, el Director General de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Manuel Pardo y el Director General de Seguridad y Emergencias, Manuel Durán, todos ellos del equipo directivo de la Consejería, junto con nuestro Concejal de Participación Ciudadana y Modernización, Juan Manuel Gómez, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y entidades que han participado en la confección del Reglamento de Participación Ciudadana de Alcantarilla, aprobado en el pasado pleno y pendiente su publicación en el BORM.

A la finalización se presentó la exposición sobre los Derechos y Ciudadanía Europea "Yo Ciudadano Europeo", con motivo del 30 aniversario del ingreso de España en la UE. Exposición que lleva a cabo desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia e inicia en Alcantarilla la ronda visitas que recorrerá por toda la Región de Murcia.

A partir de la firma del convenio, el Ayuntamiento de Alcantarilla se adhiere a esta iniciativa regional en la que se impulsan y coordinan actuaciones sobre participación ciudadana, se intercambian experiencias entre las administraciones y se proponen acciones conjuntas con el objetivo de fomentar la implicación de la sociedad en la vida pública.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcantarilla se compromete a actualizar la normativa con el fin de propiciar una participación activa y eficaz de los ciudadanos en las políticas públicas, así como a facilitar procesos de participación ciudadana antes de poner en marcha medidas públicas de especial interés para la población, como así viene realizándolo nuestro Ayuntamiento que desde el pasado 19 de mayo el Pleno de la Corporación Municipal aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana de Alcantarilla, ahora pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tener los treinta de exposición pública, para posibles alegaciones y entrar el mismo cuanto antes sea posible. Teniendo en cuenta que el mismo se ha construido con el apoyo y la participación de asociaciones y entidades alcantarilleras desde principios de enero, junto con las aportaciones de los grupos políticos municipal, en una iniciativa que desde el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia ha venido desarrollando durante estos últimos meses.

El convenio propicia también la potenciación de instrumentos de participación ciudadana que permitan la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión, comprometiéndose la Consejería de Presidencia, a apoyar y asesorar en la implantación y desarrollo de la normativa municipal adaptada a fomentar la participación ciudadana, facilitando un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad con enlace al portal web de transparencia municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla.

María Dolores Pagán destacó los avances que en materia de Gobierno Abierto está llevando el Ayuntamiento de Alcantarilla, que ya dispone de un reglamento de Participación Ciudadana que aprobó el consistorio el pasado mes de mayo, con aportaciones de los vecinos del municipio, y ha creado una Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia.

"La implicación e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones genera políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos", señaló la consejera.

La Consejera recordó que las políticas de Transparencia y Participación Ciudadana que desarrolla el Ejecutivo regional "van más allá de las obligaciones legales con un proceso de mejora constante, porque tenemos la voluntad de acercar las instituciones a las personas a través de sus ayuntamientos".

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha valorado "el proceso participativo que iniciamos en el mes de enero, el primero que se lleva a cabo en nuestra localidad, con la pretensión de establecer el marco normativo de procesos participativos futuros. La participación ciudadana es sin lugar a dudas un aspecto fundamental y pensamos que en cualquier proceso participativo debemos contar con nuestros vecinos y asociaciones. Sus aportaciones son valiosas y deben ser tenidas en cuenta".

Buendía ha indicado también que "el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y por ello debemos poner en marcha los mecanismo necesarios para fomentar la participación de los vecinos en la toma de decisiones, en la sección de la web municipal destinada a las asociaciones se podrá, entre otras opciones, consultar las asociaciones que existen en nuestro municipio, descargar modelos de documentos, enlaces de interés o consultar cómo crear una asociación". Finalizó manifestado, "creemos firmemente que nuestros vecinos deben poder aportar y opinar sobre las decisiones que se vayan a adoptar en el Ayuntamiento, tanto a nivel individual como colectivo".

La Consejera de Presidencia también ha visitado el Centro de Seguridad Ciudadana de Alcantarilla, en el que se encuentran nuestra Policía Local, el Voluntariado de Protección Civil, a nivel municipal, así como el Parque de Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la vez que las instalaciones de la UME 2, la Unidad Médica Especializada del Servicio Murciano de Salud, ubicada también en dicho edificio y que atiende las llamadas no solo de Alcantarilla, sino de otros diez municipios cercanos al nuestro y a trece pedanías murcianas de la capital.

La visita de la Consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, acabó en la calle Josefina Pinar, junto a las instalaciones polideportivas municipales, para conocer uno de los posibles proyectos a subvencionar por dicha consejería dentro del Plan de Obras y Servicios para este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES