Clausuran en Alcantarilla la reunión de la Mesa de coordinación del programa de Garantía Juvenil, en la que se integra también el municipio de Murcia

En Alcantarilla se ha pasado de 88 jóvenes en enero, a 355 inscritos en la actualidad

En la Región más de 10.000 menores de 30 años pueden acceder al catálogo de actuaciones de este programa

El programa de Garantía Juvenil, que proporciona actuaciones específicas para la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años, cuenta con más de 10.000 jóvenes inscritos en la Región. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, clausuró hoy la reunión de la Mesa de coordinación de esta iniciativa en Alcantarilla, de la que forma parte también el municipio de Murcia.

El consejero destacó que es un programa que "conocen cada vez más los jóvenes de la Región, gracias a la difusión que se está haciendo desde todas instituciones, asociaciones, empresas y organismos que tienen relación con el empleo juvenil".

En la reunión de la Mesa de coordinación, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, se dieron cita responsables locales de las áreas de Juventud, Educación, Empleo y Servicios Sociales, agentes de Desarrollo Local, representantes de la Administración regional, orientadores de Empleo, técnicos de Juventud, de Educación y del IMAS de la Comunidad, así como responsables de empresas y entidades relacionadas con la formación y el empleo de los jóvenes en ambos municipios.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha manifestado que "en esos datos de reducción del desempleo influyen muchísimas medidas a nivel nacional, a nivel regional, la potenciación y el apoyo e impulso que se está dando al dinamismo en nuestra Región, con esa creación de proyectos empresariales, esas facilidades que se le da al empresario para poner en marcha sus proyectos o para ampliar los que ya existen, eso al final se traduce en generación de puestos de trabajo y si en la Región los datos son buenos y en el conjunto de España, en Alcantarilla exactamente igual o un poco mejor".

Buendía, indicó que "en este mes de mayo como es conocido en nuestro municipio se ha reducido el desempleo en 260 personas, es un 4,6%, son unos porcentajes muy positivos, todavía queda mucho, pero sin duda, actuaciones como el programa de garantía juvenil, van a seguir reduciendo las listas de desempleo y ojalá esas expectativas de crecimiento que tenemos todos y que anunciaba hoy el consejero, en esta Mesa de Coordinación del Programa de Garantía Juvenil de Murcia y Alcantarilla, veamos disminuir en estos próximos tres años".

Joaquín Buendía, manifestó que "en Alcantarilla el Programa de Garantía Juvenil está mejorando cada día, las reuniones de la mesa de coordinación ayudan a reconducir, a plantear estrategias de mano de los empresarios, de los centros educativos, de los profesionales de las distintas administraciones que trabajan en estas mesas de coordinación y para mí es una satisfacción tremenda que en estos meses del año 2016, hayamos pasado de 88 jóvenes inscritos en enero a tener en estos momentos 355. Yo creo que son 355 oportunidades, que se van a poner de manifiesto, que se les va a ayudar, vamos a buscar entre todos el mejor camino para que encuentren una inserción laboral pronto, siendo esta una medida más, un granito más, que va a sumar en esa esperanza de crecimiento, de recuperación de ilusión para todos los ciudadanos, que es lo que todos queremos y deseamos".

A través de estas mesas, el Ejecutivo regional trabaja, junto a los ayuntamientos, empresas y organizaciones del ámbito local, en coordinar los recursos de los que disponen las administraciones regional y local y las entidades para facilitar la inserción laboral de los jóvenes. La de Alcantarilla y Murcia forma parte de las 14 mesas técnicas existentes en la Región en las que están agrupados los 45 municipios. Desde su puesta en marcha en marzo de 2015 se han celebrado, en conjunto, cerca de 50 reuniones con el objetivo de desarrollar y difundir el programa de Garantía Juvenil.

El consejero apuntó que estas mesas de coordinación "constituyen un instrumento eficaz para poner al alcance de los jóvenes menores de 30 años las distintas actuaciones incluidas en este programa". No obstante, "el objetivo es seguir dando difusión a esta iniciativa, para que todos los jóvenes de la Región que cumplan los requisitos se apunten en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que la inscripción es indispensable para poder ser beneficiario del programa".

Por otra parte, indicó que las 50 reuniones de estas mesas técnicas, celebradas bajo coordinación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), "ponen de manifiesto la estrecha cooperación que se está estableciendo entre todos los actores que intervienen en la Garantía Juvenil".

Juan Hernández subrayó que este tipo de reuniones "permiten aprovechar las oportunidades que ofrece el ámbito local como espacio más cercano para dar respuesta a la integración socioeducativa y laboral de los jóvenes, así como coordinar los recursos ofrecidos por todas las instituciones públicas y las organizaciones que participan en este objetivo común". Con ello, añadió, "el trabajo en red se convierte en una potente herramienta, ya que permite promover y canalizar la cooperación entre todos".

Asimismo, el consejero destacó que "en la Región de Murcia, el empleo juvenil va por buen camino, ya que se registró un descenso del paro del 14 por ciento en el último año, según la EPA". Además, añadió, "la Garantía Juvenil tiene un impacto en el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida de los jóvenes, que está siendo mayor que el de la población en general".

Ejemplo de buenas prácticas

Estos encuentros permiten una mayor coordinación de todos aquellos que intervienen en los distintos protocolos que se incluyen en el mapa de recursos de este programa, el conocimiento de los problemas locales y la creación de sinergias, así como la difusión de esta iniciativa ajustada al contexto más cercano a los jóvenes.

La Región de Murcia presentó estas mesas de cooperación en un taller celebrado el pasado mes de mayo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre buenas prácticas en Garantía Juvenil en las comunidades autónomas.

Programa de Garantía Juvenil

El programa de Garantía Juvenil es una iniciativa dirigida a menores de 30 años. Para poder ser beneficiario es preciso estar inscrito en el programa, no haber trabajado en los últimos 30 días, ni estar realizando estudios o proyectos de formación.

"Nuestra responsabilidad como Gobierno regional es que un plazo de cuatro meses desde que accedan a esa situación, les podamos ofrecer un conjunto de recursos y opciones para favorecer su inserción laboral, a través de un programa que contempla el diseño de un itinerario personalizado que facilita su participación en procesos formativos adaptados a las necesidades del mercado, prácticas en empresas, una oferta de empleo o el apoyo a su iniciativa emprendedora", explicó Hernández.

Por ello, animó a los jóvenes destinatarios que cumplen los requisitos para formar parte de la Garantía Juvenil a dirigirse a las oficinas del SEF o a las de Juventud de sus municipios para informarse e inscribirse en el programa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES