El alcalde y el director de concesiones de HIDROGEA en la Región firman un Convenio de Colaboración

A fin de coordinar esfuerzos dirigidos a optimizar la aplicación del Fondo Social de Hidrogea

En la mañana de hoy, en el Ayuntamiento, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el director de concesiones de HIDROGEA en la Región de Murcia, Javier Ybarra, empresa concesionaria en nuestro municipio de la gestión integral de aguas, han suscrito un convenio de colaboración, a fin de coordinar esfuerzos dirigidos a optimizar la aplicación del Fondo Social que HIDROGEA tiene para Alcantarilla. En la misma también han estado presentes la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol y la gerente de zona de HIDROGEA, Inmaculada Serrano.

El objeto del presente Convenio es regular la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcantarilla e HIDROGEA a fin de coordinar esfuerzos dirigidos a optimizar la aplicación del Fondo Social de HIDROGEA, destinado a clientes en situación de precariedad económica, discapacitados y parados de larga duración.

HIDROGEA ha dispuesto la creación de un Fondo Social Extraordinario para el ejercicio 2016, dotado con 35.000 euros, destinado a clientes en situación de precariedad económica, cuyo objeto fue y sigue siendo, establecer la concesión de ayudas individuales para el pago de suministro de agua y alcantarillado en el municipio de Alcantarilla y sin cargo alguno al Contrato de Concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Alcantarilla.

Con motivo de la actual crisis económica, existen vecinos del municipio de Alcantarilla, como en otros municipios de toda España y también en la Región de Murcia, en situación de precariedad económica que no pueden abonar a la empresa suministradora el importe del servicio de agua potable y alcantarillado. Tanto el Ayuntamiento de Alcantarilla como HIDROGEA son conocedores de esta realidad social, por ello se suscribe este convenio de colaboración, para minimizar las consecuencias que el impago del servicio de agua potable y alcantarillado pueda ocasionarles, materializado mediante la dotación de un Fondo Social presupuestado anualmente.

Las solicitudes de Ayuda al Fondo Social se realizarán en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla, gestionarán las mismas, contrastando y valorando la información de los solicitantes, aprobando, si procede, de acuerdo a los criterios establecidos, la ayuda para el pago de recibos de agua y alcantarillado. Una vez resuelta la petición de ayuda, desde la UTS (Unidad de Trabajo Social) que le corresponda, enviará a HIDROGEA la solicitud aprobada para que se proceda a ejecutar la resolución.

El Convenio extenderá su vigencia a lo largo de todo el año 2016. La vigencia del convenio es improrrogable, por lo que en caso de que exista voluntad de continuar con iniciativas similares en ejercicios sucesivos, la existencia y condiciones de las mismas deberán plasmarse mediante convenio específico. Excepcionalmente, durante este año 2016, se atenderán, con cargo a este Fondo, las solicitudes que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla recibieron durante el pasado año 2015 en base a los Criterios de Bonificación de la cuota de agua y alcantarillado para discapacitados y parados de larga duración.

Se concederán ayudas de hasta un 50% del pago de las facturas del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado para las familias que tienen todos sus miembros en situación de desempleo, sin prestación y no reciben rentas, o únicamente el subsidio de desempleo y las personas con discapacidad del municipio. Todo ello de acuerdo a la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla el pasado 27 de noviembre de 2014 y de acuerdo con los Criterios que se detallaban: Personas con una discapacidad igual o superior al 33%, reconocido por el organismo oficial competente (calificación de minusvalía). Titulares del Servicio con todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo. Y para aquellos supuestos en los que la situación económica, social y familiar quede acreditada y justificada, se podrá valorar favorablemente la bonificación del suministro de agua potable y alcantarillado, bien haya sido formulada la solicitud por el propio interesado o de oficio por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Podrán acogerse a estas ayudas los ciudadanos con domicilio en el municipio de Alcantarilla que tengan problemas para pagar el servicio de suministro de agua y alcantarillado, podrán solicitar ayuda con cargo al Fondo Social de HIDROGEA, presentando solicitud que podrán recoger en la Oficina de Atención Ciudadana, en el Ayuntamiento de Alcantarilla. Y será necesario contar con la siguiente documentación: Fotocopia DNI del solicitante. Fotocopia del último recibo pagado (en los casos de primera solicitud, o cuando no exista bonificación del año anterior). Declaración jurada de ingresos y bienes. Justificantes de ingresos de todos los miembros mayores de 16 años de la unidad familiar que aparezcan empadronados con el solicitante o que convivan con él, aportando los justificantes de ingresos o prestaciones (nóminas, prestaciones desempleo, etc. Así como el Certificado del INEM, tarjeta desempleo y vida laboral actualizada de los miembros desempleados. Y la fotocopia de la calificación de minusvalía, en su caso, emitida por el órgano competente.

HIDROGEA es concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio de Alcantarilla, a partir del 7 de Septiembre de 1.995, en virtud del acuerdo corporativo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en la sesión celebrada el día 4 de Agosto de 1.995. La gestión del Servicio fue adjudicada a AQUAGEST, Promoción Técnica y Financiera de Abastecimientos de Agua, S.A., en régimen de concesión administrativa, por una duración de 25 años. Así mismo, dicha empresa modificó su denominación, por la actual de HIDROGEA, Gestión Integral de Aguas de Murcia, S.A.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES