"ALCANTARILLA INTEGRADA", caminando hacia una ciudad inteligente

teniendo como objetivo principal la integración de la ciudad con SMART INFO ALCANTARILLA

Esa estrategia integrada, se verá reforzada con la iniciativa SMART INFO ALCANTARILLA, que abarca cuatro ejes fundamentales (SMART ENVIRONMET, con la monitorización mediante sensores que permitan conocer indicadores básicos de la calidad atmosférica y odorífera del aire; SMART LIVING, creando una red inteligente de videovigilancia y de seguridad inteligente para emergencias y protección civil, y que desarrollará aplicaciones para el sector turístico, de rutas saludables y de atención ciudadana); SMART MOBILITY (para la optimización del tráfico) y SMART PEOPLE (con la implantación de un sistema de información sobre eventos).

Se trata de recuperar la habitabilidad, y hacer una puesta en valor del espacio urbano para uso y disfrute de los ciudadanos. En definitiva se pretende convertir la ciudad en un lugar atractivo, saludable y con un alto nivel de calidad de vida, que permita el florecimiento de la comunidad y de su economía y todo ello, presentando a Alcantarilla como una ciudad integrada.

El plan de implementación propuesto incluye otras actuaciones que serán cofinanciadas por otras administraciones. Entre las actuaciones programadas, destaca la rehabilitación y recuperación de la zona que ocupa actualmente la vía ferroviaria que atraviesa el casco urbano para zonas verdes. Este actuación, con un presupuesto de más de 60.000.000 €, ha sido aprobada por el Ministerio de Fomento y su ejecución se estima se iniciará en el presente año 2016, suponiendo un indudable elemento transformador de nuestra ciudad.

Toda la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que se plantea para el municipio de Alcantarilla, tiene sus pilares en la opinión de los ciudadanos y los distintos agentes sociales que forman parte del municipio, por lo que se han tenido en cuenta las conclusiones e iniciativas recabadas en los distintos procesos de participación ciudadana que desde el Ayuntamiento de Alcantarilla se han llevado a cabo a fin de implicar a la ciudadanía y principales agentes sociales en el desarrollo y transformación del municipio.

La puesta en marcha de nuestro proyecto se verá facilitada por los recursos de que ya se dispone, entre los que destaca la red de fibra óptica que rodea el casco urbano y conecta la totalidad de los edificios municipales; y la plataforma digital horizontal, que al amparo del convenio de colaboración suscrito con HIDROGEA, para los desarrollos de la plataforma durante la prueba piloto que se encomendarán a la Universidad Politécnica de Cartagena en el marco de la cátedra UPCT-HIDROGEA, desarrollando la Plataforma de Notificaciones y la integración de las verticales que desde los Servicios Municipales ya se han puesto a disposición de los ciudadanos.

El proyecto SMART INFO ALCANTARILLA, integra cuatro Áreas de actuación (SMART PEOPLE, SMART MOBILITY, SMART LIVING Y SMART ENVIRONMENT):

Con el área de actuación Smart People se pretende la mejora de la calidad de vida del ciudadano mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Smart Living permitirá fomentar la seguridad ciudadana, la calidad de vida y mejorar el atractivo turístico de la ciudad.

La mejor gestión de las infraestructuras viarias, la ordenación del tráfico urbano y del transporte, junto con una mejor y mayor accesibilidad y movilidad en la ciudad, es el ámbito de actuación de Smart Mobility, con la instalación de cámaras y aparatos de detección, así como cámaras de control de accesos y paneles con información en tiempo real para los ciudadanos, son las actuaciones que incluye este eje.

Así como reducir los tiempos empleados por los ciudadanos en sus desplazamientos y evitar atascos, y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes, son los objetivos de esta área de actuación, buscando una movilidad sostenible, limpia e inteligente

La cuarta área de actuación, Smart Environment, busca la mejora de la calidad del aire, y una mejor utilización y conservación de los recursos naturales del municipio. Con la monitorización de la calidad del aire, mediante tres estaciones fijas (para medida de la calidad del aire con analizadores certificados que sirvan de referencia) y catorce estaciones compactas (para medida de la calidad del aire, que proporcionen niveles indicativos de los contaminantes, midiendo distintos parámetros como tolueno, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, Ozono, monóxido de nitrógeno, Benceno y dióxido de carbono).

El diseño de una aplicación móvil para monitorización de agentes contaminantes, se permita visualizar datos de contaminación de forma sencilla, en tiempo real, y centrados en la localización del ciudadano; el sistema proporcionará datos para rutas saludables adaptadas y para la generación de sistemas de aviso.

La sostenibilidad ambiental es el objetivo del eje Smart Environment, completando los actuales sistemas de medición dependientes de la CCAA e integrando los datos recabados en la plataforma de que ya dispone esa administración, facilitando información al ciudadano sobre la calidad del aire en cada momento, y permitiendo que las administraciones responsables en la materia adopten planes estratégicos y preventivos.

SMART INFO ALCANTARILLA es un proyecto pensado para los ciudadanos de Alcantarilla y para sus visitantes; un proyecto integrado por distintos ejes y que permitirá la integración de otros que se vayan acometiendo

La materialización de este proyecto permitiría dar solución a un problema que diferencia a nuestra ciudad, el causado por actual problemática en materia medio ambiental. Esta solución podría ser replicable a otros municipios que pudieran sufrir una problemática similar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES