El centro de Educación Secundaria Samaniego de Alcantarilla es considerado el más creativo de la Región por segundo año consecutivo

La Comunidad organiza la VI Olimpiada de Creatividad, en la que han participado más de un centenar de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de 32 centros educativos

El centro concertado de Educación Secundaria Samaniego de Alcantarilla ha sido reconocido por segundo año consecutivo como el más creativo de la Región durante la celebración de la sexta edición de la Olimpiada de Creatividad, en la que han participado un total de 103 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 32 centros educativos de la Región, y que organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceeim) junto con la Fundación Universidad Empresa.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, presidió la entrega de los galardones a los alumnos y centros que mostraron un mayor talento y habilidades creativas, acto al que también asistieron el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González.

"Tanto en el mundo docente como en el empresarial se aprecia que quienes desarrollan una mayor creatividad afrontan los retos con mayor posibilidades de éxito, ya que son capaces de apreciar perspectivas diferentes ante las dificultades cotidianas. La creatividad es un pilar fundamental del emprendimiento, por lo que su promoción en edades tempranas nos permite abonar el terreno para impulsar la creación de nuevas e innovadoras empresas en un futuro próximo", señaló Javier Celdrán.

El premio al alumno con más habilidades creativas ha recaído en Ismael Ibáñez, estudiante del citado centro educativo, a quien le ha correspondido una tableta como premio; mientras que el CES Samaniego recibirá un curso de creatividad para el personal docente, que convoca y otorga la empresa AI Talentum.

El segundo premio ha correspondido a Lorena Tristante, del CES San Pablo Apostol de San Pedro del Pinatar, y el tercero a Ginés Tristán, del IES Saavedra Fajardo de Murcia, quienes reciben dispositivos tecnológicos como premios.

En la prueba realizada este año en Ceeim, los alumnos han afrontado por espacio de una hora el test CREA, un proyecto diseñado por un grupo de investigación de la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia para detectar el talento creativo potencial de los estudiantes. Asimismo, han participado en diferentes actividades paralelas de tipo mental, donde debían demostrar su destreza y agudeza, en especial en una prueba realizada para medir la inteligencia grupal, donde el crecimiento es de forma exponencial.

Las chicas, más creativas

Las pruebas realizadas en las olimpiadas a los estudiantes se emplean en investigaciones sobre aspectos relevantes del talento creativo entre el alumnado de bachillerato y FP de la Región. Los resultados son publicados en congresos especializados, así como en revistas especializadas en creatividad.

Los resultados revelan que las chicas tienden a puntuar ligeramente por encima de los chicos, si bien, las diferencias no resultan estadísticamente significativas. Los estudios realizados sobre los resultados indican que las medias de los grupos de participantes sobresalen por su excelencia y su talento.

El director del Info explicó que "iniciativas como esta olimpiada están permitiendo que en los entornos escolares aumente la concienciación respecto a la necesidad de favorecer el talento y el desarrollo creativo, además de dar mayor visibilidad a los alumnos que son potencialmente buenos interrogándose, explorando el conocimiento y atreviéndose a innovar en sus planteamientos".

Además, Celdrán especificó que "este impulso al talento y al emprendimiento se convierte en una cantera que permite avanzar en la labor de desarrollo y consolidación de un ecosistema altamente innovador, una labor en la que está comprometido el Gobierno regional y que se traduce en la consolidación de polos de innovación como los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, así como en los numerosos reconocimientos, galardones y participación en proyectos que están obteniendo las 'startup'y 'spinoff' de la Región, tanto a nivel nacional como internacional".

Para la organización del certamen, que en sus seis ediciones ha contado ya con más 500 participantes de un centenar de centros educativos de la Región, Ceeim ha contado con la colaboración de la Universidad de Murcia, el Instituto de Fomento, la start-up AI Talentum y la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES