Llega a Alcantarilla la exposición "Descubriendo Científicas", a través de la Consejería de Educación y Universidades, junto a la Fundación Séneca

El Centro Cultural "Infanta Elena" acoge hasta el 18 de noviembre esta Muestra con las 38 biografía de 38 mujeres científica o inventoras y los retratos de las mismas, especialmente dirigida para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, pero también para las personas que lo deseen.

En la mañana de hoy el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto al director general de Universidades e Investigación de la Región de Murcia, Juan Monzó y Antonio González, director gerente de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, han estado presentes en la apertura oficial de la exposición"Descubriendo Científicas", en el Centro Cultural "Infanta Elena" de nuestra ciudad.

La exposición, que lleva a cabo la Consejería de Educación y Universidades, la Fundación Séneca, junto con el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Educación, estará en Alcantarilla hasta el 18 de noviembre. La misma muestra las biografías de 38 mujeres científicas o inventoras y los retratos de las mismas. Dichas ilustraciones fueron realizadas por niños entre 7 y 10 años de edad, en unos talleres plásticos que tuvieron lugar durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014 (Secyt 14), organizados por la Fundación Séneca y dirigidos por la artista plástica Gloria Lapeña y se completa con una serie de recursos digitales disponibles en la web www.fseneca.es/descubriendo-cientificas.

La exposición fue exhibida por primera vez en la Secyt 15, y actualmente la Fundación Séneca la pone a disposición de los centros educativos de la Región de Murcia, para ser mostrada a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, pero también para todas aquellas personas que deseen visitarla en los horarios en los que se encuentra abierto el Centro Cultural "Infanta Elena".

El acceso de la mujer a las aulas universitarias y a los laboratorios y espacios para la investigación es hoy una realidad, pero no siempre fue así. La autoría y el papel de las mujeres en la ciencia han sido a menudo oscurecidos o silenciados, junto con el enorme valor de su aportación, muchas veces pionera, en campos como las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina, la psicología o la biología.

Descubriendo Científicas: la otra mitad de la ciencia propone un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras -aunque la lista podría ser mucho más extensa- a lo largo de la historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas. Para ello, la Fundación Séneca ha contado con la colaboración de Gloria Lapeña, quien aceptó la propuesta de organizar un taller en el que los más pequeños pudieran descubrir, por medio del lenguaje plástico y partiendo de un texto elaborado específicamente para cada una de ellas, el inmenso valor de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia y a la Técnica. Es el trabajo de esos niños y niñas sobre la figura de científicas en su mayoría desconocidas para el gran público el que deseamos mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa "otra mitad de la Ciencia".

Gloria Lapeña también llevó a cabo la publicación de un libro, a través de la Fundación Séneca, con el catálogo"Descubriendo científicas" en donde recopila las historias de estas treinta y ocho mujeres dedicadas a la actividad investigadora, historias para leer, para mirar, para aprender y para disfrutar. Lasmujeres retratadas por Gloria y su "joven equipo" son:

Melanie Klein. La psicoanalista infantil

Carol W. Greider. La genial disléxica

Rachel Carson. Ecologista, un nombre en femenino

Grace Murray Hopper. La increíble Grace

Rita Levi Montalcini. La pensadora inmortal

Barbara McClintock. La genial solitaria

Jane Marcet. Escritora de Ciencias y Economía

Gertrude Belle Ellion. El hada de las medicinas

Virginia Apgar. La examinadora de bebés

Mary Anderson. Inventora del limpiaparabrisas

Ana Lluch Hernández. La oncóloga 100%

Ellen Swallow Richards. Una dietista de su tiempo

Elizabeth Blackwell

Ada Lovelace. La encantadora de números

Marion Donovan. Inventora del pañal desechable

Mary Phelps Jacob. Inventora del sujetador

Stephanie Kwolek. Inventora del kevlar

Hedy Lamarr. Inventora del Wi-Fi

Vandana Shiva. Una ecofeminista solidaria

Jocelyn Bell. La estrella Bell

Bette Nesmith Graham. Inventora del Tipp-Ex

Françoise Barré-Sinoussi. La liebre de Montaigner

Henrietta Swan Leavitt. Una estrella eclipsada

Ángela Ruiz Robles. La inventora de la primera enciclopedia electrónica

Lise Meitner. Meitnerio, el elemento no. 109

Margarita Salas. Descubridora de lo invisible

Erna Schneider. Patente número 3.623.007

Dorothy Crowfoot Hodgkin. La escultora de moléculas

Pilar Roig Picazo. Científica del Arte

Linda Buck. Una bióloga con muy buen olfato

Patricia Billings. Inventora del Geobond

Beulah Henry. La señora Edison

Françoise Dolto. Una psicóloga preocupada por los niños

Edith M. Flaningen. 'Inventora' de piedras preciosas

Evelyn Berezin. La pionera del 'Word'

Marie Curie. La señora Sklodowska

Irène Joliot-Curie. La niña Curie

Josephine Cochran. Inventora del lavaplatos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES