La Policía Local de Alcantarilla detiene e identifica a la persona que realizó las pintadas-graffitis en la fachada lateral de la Casa de Cayitas, actual sede del Archivo Histórico Municipal

El Ayuntamiento de Alcantarilla, interpondrá denuncia por la vía judicial, al tratarse de un edificio Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional, en base al Código Penal vigente

Tras la restauración y puesta de nuevo al público, a los vecinos de Alcantarilla, el pasado mes de diciembre, de la Casa de Cayitas, como Archivo Histórico Municipal y sala permanente de exposiciones, era de esperar que alguno de los múltiples atrevidos, se atreviera a llevar pintadas con sus graffitis, a algunas de las fachadas de este edificio, que desde el 24 de julio de 1982, es un bien cultural que está declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional.

En una brillante actuación de la Policía Local, el pasado 16 de noviembre, cuando eran las tres de la tarde, se recibió una llamada telefónica en la sala de comunicaciones de este Cuerpo, en la que se informaba que una persona se encontraba haciendo pintadas, tipo graffitis, en el lateral de la Casa de Cayitas, antigua Biblioteca y ahora Archivo Histórico Municipal.

Personada la patrulla de Policía Local en dicha plaza, observaron como un individuo se encontraba recogiendo unos botes de espray, de diferentes colores, introduciéndolos en una mochila de su propiedad, junto al lateral de dicho edificio municipal, en cuya pared había realizado unas pintadas de colores. Una vez requerido por la patrulla, fue identificado en dependencias policiales, como J.O.N., de 19 años, vecino de Alcantarilla, quién reconoció en el acto ser el autor de las mismas.

En la inspección ocular de los daños se pudo comprobar que los colores que exhibían las pintadas se correspondían con los colores de los botes de espray intervenidos.

El resultado final de este nuevo atentado a edificios públicos, como es en esta ocasión a un edificio, Bien de Interés Cultural, pero además declarado, mediante Real Decreto 2330/1982, de 24 de julio, Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional, podría costarle muy caro a este joven, dado que el lunes de la semana próxima, el Ayuntamiento de Alcantarilla se personará para interponer la correspondiente denuncia y que se inicie por la vía judicial el procedimiento penal que corresponda, por este supuesto delito contra el patrimonio histórico.

Hay que recordad a la ciudadanía que en artículo 323 del Código Penal es el que regula dichos delitos, realizado por sujeto activo que puede ser cualquier persona, siempre y cuando realice la siguiente conducta típica: "el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución analógica o bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos". El mismo establece la pena con la que se va a castigar la realización de dichos delitos que "será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses". Es decir, el artículo enumera una serie de bienes, por lo tanto hay que entender que se produce en este supuesto- este delito, cuando se causen daños a esos bienes exclusivamente, ya que son los que entran dentro del delito tipificado, es decir: el delito de daños en bienes con valor histórico, cultural, monumental, artístico o científico, pudiéndose realizar mediante acción o mediante comisión por omisión.

El expediente instruido, hasta que Policía Local tenga constancia de esta vía jurídica, no se paralizará, como resultado de la intervención, al autor de los daños, al que fue propuesto para sanción por incumplimiento del artículo 37.13, de la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, por causar daños y deslucimiento en bienes inmuebles de uso o servicio público, infracción que puede ser sancionada hasta 600 euros de multa. Pero como indicamos, este procedimiento sancionador pudiera ser suspendido en su tramitación, si de los hechos denunciados se pudiera deducir algún tipo de responsabilidad penal, al tratarse de un edificio público, Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional.

En cualquier caso, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcantarilla ya han informado y se han pronunciado, indicando los pasos a seguir en este procedimiento, pero lo que es seguro, es que la semana próxima se pondrá la correspondiente denuncia.

El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de su alcalde, Joaquín Buendía, ha mostrado "el agradecimiento en primer lugar de la colaboración ciudadana, de ese o esos vecinos, que cuando observan una acción tan cruel para un edificio tan importante para nosotros, como es la Casa de Cayitas, tan solo unos meses después de su restauración. Les animo a continuar denunciando ante nuestra Policía Local o Policía Nacional estas vandálicas acciones. En segundo lugar, mi felicitación a los agentes del Cuerpo de la Policía Local, del área de Seguridad Ciudadana de nuestro Ayuntamiento, que con su celeridad en llegar a lugar de los hechos, ha dado como resultado la detención e identificación del supuesto autor de las pintadas. Este es el camino a seguir con estas desafortunadas acciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES