Artículo de opinión sobre la no aprobación de los presupuestos 2017

¿quién es quién?

Han pasado ya más de 48 horas desde la celebración del Pleno de Presupuestos del viernes, y si reflexionamos sobre lo sucedido estas últimas semanas, aún no se sabe quiénes son todos los que estaban.

Bueno, algunos sí lo sabemos. Hay un grupo que trabaja todos los días al frente de sus concejalías, con el equipo del personal del Ayuntamiento, para dinamizar, mejorar, hacer crecer y modernizar este municipio. Ellos han elaborado una propuesta de presupuesto para 2017 realista y equilibrada, ajustada a nuestros ingresos y desde una perspectiva de gobierno para el conjunto de los ciudadanos. Y luego han intentado, a lo largo de 3 semanas, modificarla y consensuarla con el resto de grupos políticos. Estaba claro, ellos, nosotros, íbamos a votar SI.

Hay otros que también se sabe quiénes son y con los que es difícil alcanzar este tipo de acuerdo, tan general e importante, como el presupuesto de todos. Y es que cuando plantean reducir o suprimir las fiestas patronales, no apoyar a nuestra cultura y tradiciones, no invertir en nuestra zona industrial, o no asumir nuestros compromisos adquiridos, pues sólo se le pudo decir "no puedes pretender hacer tus presupuestos, son los presupuestos de todos los ciudadanos de Alcantarilla". Y es que son de los de todo o nada, o incluso alguno dijo "aunque me aprobéis todas las enmiendas voy a votar NO". O hay quién acudió en esta ocasión simplemente a votar NO, sin proponer nada ni conocer, seguramente, lo que votaba.

Las esperanzas con éstos eran casi nulas.

También están los que crees que son de altura de miras y con los que se pueden alcanzar acuerdos para mejorar los presupuestos. Y eso parecía hasta el día de antes. Reuniones, cifras, redacción del documento de acuerdo en diferentes compromisos. Y sabiamos que no podía ser un sí, pero sí nos llego un "nos podremos abstener". Es esa política de hoy de 'contigo no puede ser un SÍ sea lo que sea lo que me digas', pero bueno, sería una abstención que parecería un sí. Pero no, no podemos decir porqué no se llegó al acuerdo, porque desde las 12h del día 24 nunca más se supo, aunque el documento se modificó con una nueva sugerencia de su parte. Creo que al final el 'NO es NO' puede más que la capacidad de acercamiento. Decepción porque pareció ser lo que creíamos que era, y resultó ser lo que es.

Y luego están aquellos con los que crees poder caminar y alcanzar acuerdo seguro. Otras reuniones, intercambio de cifras y correos, consejos sobre cómo hacer algunas propuestas.... Pero decían nuestros abuelos "haz cien favores, no hagas uno y no habrás hecho ninguno". Y es que en una negociación no puede ser todo o nada, aunque en este caso casi lo fue. Aprobamos todas sus propuestas y en el momento de la votación fue un NO en forma de abstención. Decepción, porque creíamos saber quienes eran, pero no entendemos cómo votan en contra de sus propias propuestas.

Y durante el Pleno cada uno cuenta 'su película', esgrime los argumentos que le interesa (si es que los tiene), pone el grito en el cielo por no hacer su trabajo bien, dice mentiras y utiliza a terceros para justificar su voto. Un voto que ya tenían decidido desde el principio.

Así que es difícil saber quién es cada uno. Podemos tirar de refranero para acercarnos a la verdad:

'Dime con quién andas y te diré quién eres'

'Quién con un cojo se junta, si al año no cojea, renquea'

'Hablando se entiende la gente'

'Al final todo se sabe'

'Amigo por interés, no dura porque no lo es'

O el ya mencionado de los abuelos.

Honradez, honestidad, claridad, transparencia, equidad, responsabilidad, rigor e interés general deberían brillar en cada uno de los que componen el Pleno municipal.

De momento cada uno es quien es, aunque sea difícil de saber quién es cada uno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES