La Confederación Española de Policía (CEP), en la Región de Murcia celebra una jornada formativa con el objetivo de conocer la utilización de drones y su normativa

En la misma han participado casi un centenar de policías y profesionales

El Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla ha acogido en la mañana de hoy una jornada formativa en la que han participado cerca de un centenar personas, entre miembros de la Policía Nacional afiliados a éste sindicato, así como de la Policía Local y Protección Civil de Alcantarilla y técnicos municipales del Ayuntamiento, con el objetivo de conocer la aplicación de los drones y su normativa, así como su procedimiento sancionador. Esta jornada formativa ha sido organiza por el Comité Regional de Murcia, de la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato representativo de la Policía Nacional, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla.

El acto de apertura contó con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, así como el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Cirilo Durán, al considerar esta iniciativa como "una herramienta fundamental" en el futuro inmediato de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La bienvenida a las autoridades y participantes en la Jornada fue realizada por el vicesecretario nacional de la CEP, Mateo Cuadrado, junto con el secretario a nivel regional, Francisco Gambín.

Esta iniciativa, ha constado de una parte teórica que se ha desarrollado durante la mañana hoy, a partir de las 9:30 horas, ofreciendo una visión generalizada sobre la cultura aeronáutica, mostrando las principales aplicaciones de estos aparatos e informando sobre el marco normativo que regula el uso de RPAS (remotely piloted aircraft systems), conocidos popularmente como drones. La jornada ha tenido como ponente a Tomás Fenoll, miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, piloto de avión, instructor de Teóricas en Tierra (Ground Instructor) para la obtención del Certificado Básico y Avanzado de pilotaje RPAS.

Esta jornada formativa ha logrado que los profesionales inscritos conozcan la normativa aplicable al uso de drones, su procedimiento sancionador y los posibles usos de estas tecnologías y aplicaciones en el ámbito civil, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura o aplicaciones forestales.

En la misma, el ponente Tomás Fenoll, ha ofrecido una visión generalizada sobre cultura aeronáutica, a fin de que el efectivo policial maneje una terminología básica necesaria para comprender determinados aspectos necesarios a la hora de intervenir con los drones, mostrando las principales aplicaciones de estos aparatos tanto en el ámbito civil como en el sector de la Seguridad y las Emergencias. Así como informar de forma generalizada del Marco Normativo Aeronáutico Internacional, Europeo y Nacional, y de forma específica sobre la actual Normativa sobre este tipo de drones.

Los contenidos que hoy han tratado en esta jornada han sido los orígenes de los RPAS (drones), exponiendo las definiciones que han surgido conforme a su evolución, con las clases de aeronaves existentes y mostrando las mismas convertidas a RPAS. Su evolución tecnológica de lo largo de su aparición. Las amenazas y contramedidas. Las aplicaciones civiles y en el sector de la Seguridad y Emergencias. Y por último el Reglamento de Circulación Aérea, Ley de Navegación Aérea, Ley de Seguridad Aérea, Normativa RPAS, Clasificación del Espacio Aéreo, Reglas de Vuelo Visual, Reglas de Vuelo Instrumental. Junto a los requisitos a cumplir por los Operadores, Pilotos y Aeronaves. Requisitos para la toma de imágenes y las principales infracciones y formulación de denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES