Comienzan en Alcantarilla las jornadas de formación "Alzheimer: Un gran reto familiar, social y científico-sanitario para el Siglo XXI"

Organizadas por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla (AFADE-Alcantarilla), que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de abril próximos

En la mañana de hoy, con la asistencia de la teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol, la vicerrectora de Estudiantes, Calidad e Igualdad de la Universidad de Murcia, Carmen Ferrándiz García y la presidenta de AFADE Alcantarilla, Julia Fernández Sánchez, han quedado inauguradas las jornadas de formación "Alzheimer: Un gran reto familiar, social y científico-sanitario para el Siglo XXI", que la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla" (AFADE-Alcantarilla), que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de abril próximos.

Estas jornadas que se desarrollan cada año, se impartirán en el salón de actos del Centro de Estancias Diurnas de AFADE-Alcantarilla, en la calle Carmen, 23 de Alcantarilla, llevándose a cabo gracias a la colaboración del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, estando dirigidas a estudiantes, familiares, voluntarios y todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre la enfermedad de Alzheimer. En esta edición, se pretende abordar el impacto que esta enfermedad está generando en diferentes ámbitos, además de los grandes desafíos que ya está planteando en nuestra sociedad.

A continuación tendremos la charla inaugural "Los nuevos retos en investigación sobre

Alzheimer", a caro de María Trinidad Herrero Izquierdo, catedrática de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y directora del Instituto de Envejecimiento.

Ya por la tarde de mañana martes, a las 16:30 horas, tendrán la charla: "La importancia de la donación: El Banco de Cerebros de la Región de Murcia", a caro de Pilar Vicente Navarro, técnico del Banco de Cerebros de la Región de Murcia y tras un breve descanso, a las 17:50 tendrán la Charla: "El sistema de atención social en la enfermedad de Alzheimer. Recursos", a cargo de Francisca Munuera Giner, subdirectora general de Personas Mayores del IMAS. Para finalizar la tarde, a las 18:40 horas con la Charla: "El Alzheimer afecta al cerebro del enfermo y al corazón de la familia. Su impacto en el sistema familiar", a cargo de Maleni Gómez Díaz, doctora en Psicología en la UCAM.

El miércoles 5 de abril, la primera de las charlas, a las 16:30 horas, "El Sistema Sanitario frente al Alzheimer: Repercusiones", a cargo de Juan Marín Muñoz, neurólogo especialista en Neurología de la conducta y demencias, en la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. A las 17:30 horas comenzará la charla: "La protección legal del enfermo. La Fundación Tutelar", a cargo de Mariano Olmo García, abogado y director técnico de la Fundación para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos de la Región de Murcia y tras el descanso, a las 19:00 horas contarán con la charla: "El voluntariado como gran apoyo de atención en la enfermedad de Alzheimer. La importancia de la concienciación y sensibilización", a cargo de María José Carrillo Escobar, técnico de Proyección Social y Voluntariado, en la Universidad de Murcia.

El jueves 6 de abril, a las 16:00 horas, tendremos la charla: "Cómo identificar el Alzheimer y su evolución: Las técnicas de Evaluación Neuropsicológicas, Funcionales y Físicas-Motoras", a cargo de María Martirio Antequera Torres, neuropsicóloga en la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Posteriormente, a las 17:00 horas, se impartirá la charcha "Las asociaciones de familiares como recurso único de apoyo", a cargo de Rubén Carrión Martín, trabajador social de AFADE-Alcantarilla. Y tras el descanso, a las 18:20 horas, comenzará una Mesa Redonda y coloquio con Familiares, para acabar a las 19:15 horas con la Clausura de las Jornadas y entrega de Certificados a los participantes en las mismas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES