El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con el III Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el consejero de Salud, Manuel Villegas y la directora del IMAS, Verónica López, mostraron su agradecimiento a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla, por su compromiso en la lucha contra el Alzheimer, recordándoles el lema de este año "Sigo Siendo Yo"

En la mañana de hoy el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla AFADE, ha abierto por tercer año consecutivo sus puertas para conmemorar hoy el Día Mundial del Alzheimer y dar a conocer a los asistentes una visión más cercana y real de la labor que diariamente desarrollan en el mismo, en sus distintos servicios.

A primera hora de este Día de Puertas Abiertas, la presidenta de AFADE Alcantarilla, Julia Fernández, dio la bienvenida a las autoridades que se habían dado cita, el consejero de Salud, Manuel Villegas García, la directora del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Verónica López García, al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la concejal de Bienestar Social y Sanidad, Francisca Terol, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de diferentes asociaciones y colectivos del municipio, junto con familiares de los propios usuarios.

Una mañana tremendamente emotiva, en primer lugar con la charla impartida por el doctor Javier Castellote Varona, geriatra del Hospital Clínico-Universitario "Virgen de la Arrixaca", sobre la importancia del tratamiento no farmacológico en la enfermedad de Alzheimer y del papel protagonista de los centros terapéuticos en este tratamiento.

A continuación los asistentes tuvieron la oportunidad de ver unas imágenes con las distintas actividades que la Asociación ha venido desarrollando durante este último año, así como el trabajo llevado a cabo en el propio Centro.

La emoción subía más tarde con el espectáculo musical y de baile que nos ofrecieron un grupo de usuarios del Centro, personas mayores con esta terrible enfermedad, que deleitaron y pusieron una magnífica nota de calor, de amor e ilusión a todos los presentes. Ellos mismos, fueron más tarde a su "Feria" particular, ofreciendo diferente posibilidades de diversión, lanzamiento de bola, bruja leyendo las cartas de la suerte, etc., toda una imaginación y magia de sensibilización para todos, autoridades y personas que se dieron cita a esta III Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Día AFADE. Acabando la mañana visitando las instalaciones, dándolas a conocer, visionando la exposición de fotografías con las actividades que desarrollan e ir conociendo las distintas zonas terapéuticas que tienen para el cuidado de estos enfermos.

Todas las alocuciones tuvieron un denominador común por parte de las autoridades-, el agradecimiento al trabajo de AFADE Alcantarilla y al esfuerzo puesto desde la constitución de la Asociación por su presidenta, Julia Fernández, quién agradeció a las instituciones presentes por haber acudido a la llamada y continuar arropándoles en esta semana plena de actividades.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, manifestó que "AFADE es el ejemplo de diferentes realidades que se ponen de manifiesto en esta Asociación. El objetivo de AFADE despierta cariño, sensibilidad y apoyos. Por ello, tanto el Ayuntamiento como el propio gobierno Regional, con sus Consejerías, hoy aquí representadas de Sanidad, así como la de Familia e Igualdad de Oportunidades, ahí estaremos como siempre apoyando estas iniciativas. Es importante valorar el trabajo directivo de la asociación, de las familias que la integran y de los profesionales que prestan sus conocimientos para mejorar día tras día las atenciones que se presta. Alcantarilla, es un municipio con un importante número de usuarios, gracias al ser de los muy pocas poblaciones que tenemos la oportunidad de tener tres centros de día, uno regional del IMAS en el Centro de Mayores "Diego Cubillana", el municipal, nuestro Centro "Pedro Hernández Caballero" y en el que nos encontramos de AFADE. Debemos estar concienciados que la enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y cerca de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores".

En esta celebración del Día Mundial del Alzheimer de 2017,AFADE Alcantarillase suma, como no podía ser de otra forma, a la campaña desarrollada desde CEAFA con motivo de este día tan especial, teniendo un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta "epidemia del siglo XXI", así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El LEMA promocional de este año es: "Sigo Siendo Yo", pretendiendo dar un paso más y dar relevancia a un eje tan fundamental como "escondido" hasta el momento: las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve, cuya visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades, opiniones… deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción específica en esta materia. Con este lema, pretenden también dar visibilidad y mantener la dignidad de la persona que hay tras la enfermedad, puesto que el diagnóstico no cambia a la persona, sino que cambia nuestra sociedad. Las personas afectadas por Alzheimer siguen siendo miembros activos de nuestra sociedad, y por tanto, tienen todavía mucho que decir. Porque el Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, que es y que será.

AFADE dentro de las actividades, celebrará mañana viernes, 22 de septiembre, a las 20:30 horas, una Gala Benéfica de Baile, que como cada año, ofrece generosa y solidariamente la Academia de Danza de María Dolores Riquelme, en el Centro Cultural "Infanta Elena" de Alcantarilla, con un precio de cinco euros la entrada, como cada año, encontrándose las entradas a la venta en dicho Centro y en dicha Academia, a la que esperan tener el mayor número de personas y así ver también arropado el trabajo que se lleva a cabo.

Las actividades comenzaron ayer con la colocación de mesas informativas y petitorias por el casco urbano de Alcantarilla y finalizarán el viernes 6 de octubre, con la ya tradicional, en esta edición la XVII Cena Benéfica de AFADE.

En la actualidad, AFADE-Alcantarilla desarrolla 4 bloques de Servicios: Estancias Diurnas, Atención Domiciliaria, Atención Familiar y Servicios Generales de la Entidad.Entre todos sus servicios, son 87 afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, y 32 familiares/cuidadores, los que anualmente se atienden de media.

El equipo de profesionales de AFADE-Alcantarilla está compuesto por 18 profesionales, entre los que se encuentran la Directora, Coordinadora, Trabajador Social, Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeutas, Enfermera, Podóloga, Auxiliares Sanitarias, etc. Concretamente, el Centro Terapéutico de Estancias Diurnas de AFADE-Alcantarilla, que está especializado en el tratamiento y atención de personas, atiende a unas 65 personas de media cada año. En la actualidad, son 47 las personas atendidas en el centro, de las que 33 disfrutan de plaza pública gracias al Sistema de Atención a la Dependencia de la CARM.

Para AFADE, "si bien son muchas las plazas públicas de las que dispone AFADE-Alcantarilla, siguen siendo pocas para atender la demanda existente de usuarios que demanda ocupar una de estas plazas, ya que en la actualidad el Centro de AFADE-Alcantarilla se configura como un referente a nivel regional en el tratamiento y atención de personas afectadas por enfermedad de Alzheimer y otras demencias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES