El Ayuntamiento de Alcantarilla conmemora el once de octubre, Día Internacional de la Niña, con la lectura de una declaración institucional por todos los grupos políticos

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Alcantarilla, todos los grupos políticos, con el Alcalde, Joaquín Buendía, al frente, han leído en el salón de plenos, la declaración institucional que desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), a nivel nacional, había previsto para todos los ayuntamientos, en el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, una conmemoración establecida en 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención sobre la marginación y pobreza que han sufrido y aún sufren niñas de todo el mundo.

El manifiesto ha sido leída por la concejal de Bienestar Social, Francisca Terol, en representación del Partido Popular, Gabriel Esturillo por el PSOE, María Dolores Jiménez y Yolanda García por Ciudadanos, Arcadio Martínez por Cambiemos Alcantarilla, José Ángel Durán por Ahora Alcantarilla y la concejal no adscrita Magdalena García, estando acompañados de otros miembros de la Corporación Municipal.

La declaración pone de manifiesto el compromiso de los Gobiernos Locales y su papel a la hora de implementar políticas públicas destinadas a la protección, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, el empoderamiento económico y político y promoción de los derechos de las niñas, clamando por un futuro en igualdad y exento de discriminación.

FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la fecha del 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de recordar y difundir a toda la sociedad mundial que a lo largo de la historia y en la actualidad millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza.

Las circunstancias de las niñas y las mujeres han mejorado sustancialmente en las últimas décadas. Actualmente, menos mujeres mueren en el parto, más niñas acceden a los sistemas educativos, las tasas de matrimonio infantil están disminuyendo, el número de mujeres políticas ha aumentado y también lo ha hecho el número de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas; sin embargo, a pesar de la evidencia y del largo y difícil camino recorrido, la igualdad de género así como el empoderamiento de las niñas y las mujeres sigue siendo una promesa incumplida en la mayoría de los lugares del mundo. Y ello, a pesar de los acuerdos internacionales, los nacionales o los locales.

Por ello, es necesario hacer visibles las necesidades invisibles y denunciar las desigualdades, las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas y poner de relieve la transcendencia de garantizar sus derechos.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas. Para ello, es necesario implementar políticas públicas destinadas a la protección, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, el empoderamiento económico y político y promoción de los derechos de las niñas pues es una cuestión esencial de justicia e igualdad.

Los retos y problemas fundamentales como la pobreza, los matrimonios precoces, la educación, la desigualdad o la violencia contra las mujeres requieren de acciones que incluyan metas fundamentales para conseguir la igualdad de género y reforzar la participación de las mujeres y las niñas.

Por todo ello, los Gobiernos Locales reunidos en la Federación Española de Municipios y Provincias desean realizar un llamamiento para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y a trabajar por la defensa de los derechos de las niñas en España y el mundo.

Recordando la frase de Kofi Annan, exSecretario General de la ONU que proclamó una verdad irreductible y atemporal, "la igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos", instamos a las Entidades Locales a implementar acciones concretas que promuevan la participación de las niñas en las decisiones que afectan a sus vidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES