La Comunidad celebra en Alcantarilla un seminario sobre atención sociosanitaria a víctimas de violencia de género

La jornada contó con las ponencias y casos prácticos de personal de la Dirección General de Mujer, de Servicios Sociales y técnicos del CAVI

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, participaron hoy en Alcantarilla en un seminario sociosanitario sobre violencia de género.

La jornada, a la que también asistió el alcalde, Joaquín Buendía, contó con las ponencias y casos prácticos de personal de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, de servicios sociales municipales y técnicos del CAVI. Estas jornadas están enfocadas a la práctica profesional, para lo que cuentan con personal de atención directa de sanidad, servicios sociales y violencia de género.

Este es el segundo seminario que se celebra de los seis planificados destinados a profesionales sanitarios responsables sobre violencia de género para prevenir y mejorar la atención a las víctimas.

La acción formativa tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los recursos del ámbito de sanidad y servicios sociales y la Red Regional de Recursos especializados en Violencia de Género. Todo ello conforme a la comisión regional sociosanitaria, así como a las directrices y recomendaciones surgidas en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia en la Región, que cuenta con representantes de ámbitos de intervención de los niveles de Administración estatal, autonómico y local.

Los seminarios se han organizado en diferentes comarcas, con el fin de aumentar el ámbito de influencia. En concreto, el de Alcantarilla se ha centrado en el área de Servicios Sociales y en él han participado los profesionales sanitarios de sanidad, servicios sociales y de recursos especializados en violencia de género de Alcantarilla, Murcia, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Librilla y Las Torres de Cotillas.

Cada seminario tiene una parte especializada en la que se abordan cuestiones específicas para desarrollar las competencias de detección, gestión y coordinación de casos en una de las siguientes áreas: Ginecología (en Lorca, el 31 octubre); Pediatría (en Yecla, el 27 octubre); Salud mental (en Archena, el 7 noviembre) y Urgencias (en Caravaca de la Cruz, el 10 de noviembre). Servicios Sociales de Atención Primaria tendrá dos seminarios, en San Javier, celebrado el pasado 17 octubre, y en Alcantarilla.

Con las conclusiones extraídas de los seminarios se pondrá en marcha una guía de actuación específica en el ámbito sociosanitario, para estandarizar la atención en estas áreas y facilitar la labor de atención, detección coordinación de casos de violencia de género.

"Queremos elaborar esta guía y sentar las bases de estos procedimientos. Será el resultado de considerar las aportaciones de los profesionales en las distintas actividades del proyecto, así como en la comisión sociosanitaria", explicó Barquero. Asimismo, se elaborará un manual de indicadores de detección, una publicación para ayudar a profesionales a detectar señales de alerta de posibles casos de violencia de género y a cómo actuar ante ellas.

A modo de cierre, también está prevista la celebración el 14 de diciembre de un foro en el que se pondrán en común buenas prácticas en cuanto a detección y coordinación de casos y hacerlas transferibles a los distintos centros y servicios sanitarios y sociales de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES