Alcantarilla más segura y comunicada que nunca por un día

El municipio recibió este domingo a más de 150 radioaficionados de la REMER que participan en su trigésimo encuentro anual

El municipio de Alcantarilla ha abierto sus puertas este domingo al XXX Encuentro de la Red Radio de Emergencia REMER-, que aglutina a voluntarios radioaficionados de toda la Región que colaboran altruistamente con los organismos oficiales en situaciones de emergencia. El encuentro, que cada año se celebra en una localidad distinta de la Región, ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez y el Coordinador Nacional de la Red Radio Emergencias (REMER), Jorge de Castro, así como el Coordinador Provincial, Francisco Ramos Castillo, junto al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Juan Lorente García, la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, María José Navarro Abellán y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Mata Tamboleo. El anterior encuentro se desarrolló en el municipio de Yecla el pasado año.

El encuentro de REMER se viene celebrando desde hace 30 años teniendo como sede los distintos municipios de la Región, donde existen 7 zonas divididas geográficamente. En toda España hay más de 4.000 afiliados y en Murcia unos 250. Su principal labor consiste en ayudar por medio de las comunicaciones en situaciones de emergencia. Para ello, sus integrantes utilizan sus equipos transmisores y los ponen a disposición de las autoridades si es necesario. La última gran acción de REMER en la Región tuvo lugar en 2011 con motivo de los terremotos de Lorca. En aquella ocasión, las modernas comunicaciones digitales actuales se colapsaron, teniendo que recurrir a las transmisiones tradicionales. La REMER fue creada en los años 70 para colaborar con los organismos oficiales en situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, grandes nevadas u otras catástrofes.

Tras el recibimiento que el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ofreció a los cerca de 150 participantes en el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana, donde pudieron ver unas imágenes de nuestra ciudad, los radioaficionados visitaron una de nuestras joyas, el Museo Etnológico de la Huerta y la vetusta Noria, para dirigirse posteriormente a visitar la empresa Hero España, una de las más importantes empresas de alimentación a nivel nacional ubicada desde principio de siglo en nuestro municipio.

Los actos concluyeron con una comida de hermandad, previas intervenciones de las autoridades y dar paso al acto oficial, con la entrega de los diferentes reconocimientos a los miembros más antiguos de la Red, así como a las autoridades presentes. En concreto 13, uno con más de 30 años, dos con más de 20 años de permanencia, tres por 10 años de permanencia y a siete por sus 4 años de permanencia en la REMER. También se entregará un merecido reconocimiento, el de "Miembro Honórifico REMER", a José Hernández Pérez, Tango 9, en reconocimiento por su destacada labor y dedicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES