Murcia

Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es
Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es

Alcantarilla - EspañolAlcantarilla - Ingles
detalle de Alcantarilla

 

Alcantarilla cuenta desde hoy con sede de extensión permanente de la Universidad de Murcia (16/11/2017)

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez, y el vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles Martínez, acompañados por quién dirigirá dicha sede, el profesor Titular del área de Metodología de la Ciencias y del Comportamiento de la Universidad de Murcia, Antonio Pablo Velandrino Nicolás y el concejal de Educación, Juan Manuel Gómez Serra, escenificaron el acto de puesta en marcha de la nueva sede de extensión permanente de la Universidad de Murcia en nuestro municipio y desarrollar actividades de formación y de tipo cultural y deportivo dirigidas a todas las edades, y promovidas por esta institución docente en Alcantarilla.

La nueva sede se constituye en virtud del convenio firmado por el rector de la UMU, José Orihuela, y el primer edil alcantarillero. La finalidad de esta iniciativa es la realización de actividades conjuntas destinadas a la formación permanente, el fomento de la cultura y el deporte, y en general, a la consecución de objetivos comunes del Ayuntamiento de Alcantarilla y la Universidad de Murcia.

La sede universitaria en Alcantarilla estará ubicada desde hoy en la segunda planta del Centro Cultural Infanta Elena, junto a la sede también de la Concejalía de Educación, en la calle Carros, 37 de nuestro municipio.

El alcalde de Alcantarilla, tras mostrar el agradecimiento del municipio, se ha referido a las muchas ilusiones y retos que existen en esta colaboración institucional con la Universidad. Este Ayuntamiento tiene entre sus objetivos el fomento de la cultura, el deporte y en general todos aquellos aspectos que contribuyan al desarrollo individual y social, así como al enriquecimiento de la vida de la comunidad y que sirvan de lugar de encuentro y comunicación entre las personas que forman parte de ella. Con la puesta en marcha de esta sede permanente pretendemos junto con la Universidad el dinamizar conjuntamente el desarrollo cultural y social de nuestros ciudadanos.

Con esta nueva colaboración entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Alcantarilla, se une a las ya existentes suscritas con la institución universitaria, para la Formación de Estudiantes en Universidades Extranjeras (Erasmus); el de Voluntariado Universitario para que los estudiantes puedan realizar en nuestro municipio actividades solidarias, en esta ocasión para el proyecto educativo de prevención del fracaso, absentismo y abandono escolar de los menores escolarizados en 3° y 6° de Primaria y 1° y 2° de la ESO. Junto con otro de los convenios de colaboración entre la UMU, Ayuntamiento y Centro de Enseñanza Samaniego, para el desarrollo de Programas de Investigación en el Deporte, al estar impartiéndose en dicho centro el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), convirtiéndolo así en laboratorio de prácticas de Investigación y Formación en Ciencias del Deporte.

También es importante la colaboración y apoyo que tenemos con los alumnos universitarios, en concreto 232 están haciendo uso de las bonificaciones que tenemos a través del acuerdo entre LATBUS y el Ayuntamiento.

El impulsor del convenio, el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, ha señalado que considera la extensión universitaria como una de las misiones clásicas de la universidad, con una treintena de sedes permanentes ya creadas en toda la Región.

Además, ha manifestado el compromiso de la institución docente de estar a la altura de las expectativas generadas con la puesta en marcha de esta sede; así como que es una apuesta por estrechar relaciones con el municipio para desarrollar proyectos dentro de la cultura, el deporte, con la posibilidad incluso de que en un futuro no muy lejano, si fuera factible, el que Alcantarilla también sea sede universitaria al contemplar que algún de los grados de la misma puedan impartirse en su totalidad o en parte en nuestra ciudad.

La Universidad de Murcia, a través de su Vicerrectorado de Formación e Innovación, tiene entre sus misiones fundamentales promover la creación y difusión del pensamiento y la cultura, no sólo en la comunidad universitaria, sino en su entorno y en la sociedad en su conjunto, para contribuir a la formación integral de los habitantes de la Región de Murcia. Entre los objetivos de la Universidad se encuentra la extensión universitaria, que abarca la transformación social y cultural, la creación y difusión de hábitos y formas culturales críticas, participativas y solidarias, el fomento de la práctica deportiva, la mejora de la coordinación con la educación secundaria, así como contribuir a una formación permanente, abierta y plural.

La extensión de la Universidad pretende acercar el conocimiento a cualquier sector de la población, desde la infancia hasta los adultos, fomentando el aprendizaje continuo, impulsando la creatividad artística o promocionando actividades deportivas, con el fin de apostar por un espíritu crítico y solidario, por hábitos saludables y por el respeto a la diversidad cultural, social y medioambiental.

También, entre sus funciones, están básicamente el fomento de la cultura y la sensibilización de los ciudadanos en su práctica y disfrute, el desarrollo del conocimiento de la cultura y sociedad del entorno a través de la promoción de estudios sociológicos, antropológicos o artísticos, así como la promoción de actividades de formación o análisis de la realidad local y sus temas de interés y el asesoramiento y la colaboración cultural en los distintos ámbitos de la vida comunitaria, con entidades públicas o privadas de Alcantarilla.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información