El Ayuntamiento de Alcantarilla pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

Todos los vecinos podrán realizar sus aportaciones para la elaboración por primera vez de este plan en Alcantarilla

El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia, ha puesto hoy en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

La finalidad de este Plan es hacer del municipio de Alcantarilla un espacio socioeducativo dinámico, un entorno seguro como garantía del pleno desarrollo personal de los niños y niñas, y de la vinculación de éstos a procesos y valores humanos y democráticos, y todo ello, actuando de manera específica con el objetivo de prevenir, atender y superar las situaciones de infancia y adolescencia en riesgo.

Su misión es por tanto, atender las necesidades y realidades de los menores de Alcantarilla, coordinando la acción municipal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y sus familias; optimizando aquellas actuaciones municipales que se dirigen a mejorar su calidad de vida, la promoción de un desarrollo evolutivo adecuado y, la participación e integración progresiva en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho.

Para involucrar a los niños y niñas en el diseño y elaboración del Plan, como principales protagonistas del mismo, y de manera que puedan realizar sus propuestas, se repartirán por todos los centros educativos de la localidad cuestionarios para recoger su opinión y aportaciones. Por otro lado, también se desarrollarán una serie de talleres destinados a que los menores puedan realizar propuestas concretas para incorporar al Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

Las propuestas y aportaciones de niños y niñas, padres y madres, profesorado, así como del tejido social que desarrolla su labor con la infancia y adolescencia, permitirán disponer de un proyecto real que se adaptada a las necesidades de la infancia y adolescencia de nuestra ciudad, lo cual contribuirá a que Alcantarilla se convierta en una Ciudad Amiga de la Infancia.

Hay tres formas de participar en este proceso participativo:

1. Cumplimentando un cuestionario a través de la web municipal (www.alcantarilla.es).

2. De manera presencial en la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia así como remitiendo tus propuestas concretas al correoparticipacionciudadana@alcantarilla.eso bien, depositándolas en la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia.

3. Presencialmente en los talleres que se organicen, en cuyo caso deberás remitir correo a la cuentaparticipacionciudadana@alcantarilla.es, indicando nombre, D.N.I., teléfono y email de contacto.

Toda la información relativa a este proceso participativo estará publicada en la página web municipal en este enlace: https://www.alcantarilla.es/participacion-ciudadana/procesos-participativos/elaboracion-del-plan-municipal-de-infancia-y-adolescencia/

La puesta en marcha de este nuevo proceso participativo pretende reforzar el trabajo iniciado por el Ayuntamiento de Alcantarilla para el fomento de la participación ciudadana, implicar a los vecinos de Alcantarilla en la elaboración, por primera vez en nuestro municipio, de este importante Plan Municipal de Infancia y Adolescencia así como ser una de las herramientas que permita que Alcantarilla logre el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES