Murcia

Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es
Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es

Alcantarilla - EspañolAlcantarilla - Ingles
detalle de Alcantarilla

 

La Junta Local de Seguridad se reunió en Alcantarilla, operativo especiales en la Navidad (14/12/2017)

La Junta Local de Seguridad se reunió ayer en sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcantarilla, para tratar los temas del orden del día, todos ellos relacionados con la seguridad ciudadana de nuestro municipio, la misma estuvo presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Mata, participando en la misma por la Delegación del Gobierno, la secretaria general, María José Navarro, así como la jefa de Coordinación de Violencia de Género, junto al jefe Regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia y el jefe de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Alcantarilla y así como un representación de la comandancia de puesto del Cuartel de la Guardia Civil con sede en Las Torres de Cotillas, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la jefa de sección de la Coordinación de Policías Locales y la representación de nuestro Ayuntamiento completada con el concejal de Participación Ciudadana y el oficial jefe en funciones de la Policía Local de Alcantarilla, actuando como secretaria, la Secretaria General del Ayuntamiento.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se estudió la coordinación del dispositivo de seguridad que para las próximas fiestas navideñas tendremos en Alcantarilla, sobre todo con operativos especiales en todas aquellas actividades que encuentran mayor concentración de personas, dentro de la lucha y prevención contra el terrorismo yihadista. Teniendo en cuenta, que para estas fiestas navideñas, nuevamente desde Policía Nacional, tiene en marcha la "Operación Comercio Seguro", en colaboración con la Policía Local, a través de las unidades de Participación Ciudadana, habiéndose reducido, sensiblemente, en estos últimos once meses el número de hurtos en nuestro municipio.

En dicha Junta, dentro del orden del día, se dio cuenta de la adhesión del Ayuntamiento de Alcantarilla al Sistema VioGén y que el pleno aprobó el pasado 27 de julio de 2017, incorporándose al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Alcantarilla al "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género" en colaboración con el Ministerio del Interior. Queda pendiente convocar en el mes de enero la Mesa de Coordinación Policial y definir las funciones de cada uno de los cuerpos y no duplicar las actuaciones de los mismos. Estando siempre coordinados con los servicios de atención especializa con las víctimas, teniendo en cuenta que en Alcantarilla se tienen a 118 mujeres en protección.

Por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Mata, se dio cuenta también de la adhesión que este Ayuntamiento tiene al Protocolo FEMP de 2006, para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, ratificada ya anteriormente por la Junta Local de Seguridad, siempre para hacer más efectiva la protección a las víctimas, en donde se establece que el Gobierno promoverá las acciones necesarias para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales.

Este fue sin duda, el tema que destacó en la Junta Local de Seguridad de ayer, junto a las medidas de lucha y prevención contra el terrorismo yihadista, poniendo de manifiesto todos los participantes su interés y preocupación por los principales problemas que afectan a la sociedad civil, buscando las alternativas más efectivas para su solución.

Para finalizar el concejal de Seguridad Ciudadana, dio cuenta del acuerdo que hace unos meses el pleno de la Corporación Municipal, en propuesta formulada por el equipo de gobierno, para ceder un solar de 1.800 metros cuadrados en la calle Alcalde José Legaz Saavedra, junto al jardín infantil del barrio de La Torrica. Dando a conocer el resultado de la reunión mantenida el pasado 2 de noviembre en Madrid, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, con el Director General de la Policía, Germán López Iglesias, en el que mostró un compromiso de la Dirección General en impulsar la redacción del proyecto de ejecución el próximo año, para que su licitación se pueda efectuar en el mismo ejercicio 2018. Previamente se confeccionarán los estudios geotécnicos y la definición, por parte de los técnicos de las infraestructuras policiales, de las necesidades y los requerimientos de la comisaría de Policía de Alcantarilla, el quinto municipio de la Región, para prestar tanto los servicios actuales como los de futuro a medio plazo con el máximo nivel de efectividad y calidad.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información