Alcantarilla homenajeará a sus cuatro vecinos presos en campos de concentración nazis

El Pleno de Alcantarilla a propuesta de Podemos acordó ayer, por unanimidad, recordar a los alcantarilleros que estuvieron en los campos nazis de exterminio de Mauthausen y Dachau. En concreto, se creará un espacio dedicado a la memoria en un punto céntrico del casco urbano,  donde un monolito de homenaje recordará a los vecinos que sufrieron una injusta prisión y muerte por defender la libertad y la democracia.

Este reconocimiento se une al de otra decena de municipios de la Región, como Murcia o Bullas, que ya han creado o aprobado lugares de memoria para homenajear a sus vecinos deportados por los nazis. La moción es una iniciativa promovida por Podemos Alcantarilla en colaboración con el historiador ceheginero Víctor Peñalver, que inició hace dos años una campaña para que los municipios murcianos realicen este tipo de homenajes a los centenares de murcianos víctimas de estos campos. “En Europa, el primer requisito para ser demócrata es ser antifascista, las democracias sociales y de derecho que hoy defendemos son el resultado de la victoria antifascista en la Segunda Guerra Mundial”, ha recordado el concejal de Podemos Alcantarilla, Arcadio Martínez, “con este homenaje, Alcantarilla eleva su nivel democrático”.

Los alcantarilleros que estuvieron en Mauthausen y Dachau fueron Manuel García Morales (17/06/1917), Pedro Giménez Espín (28/03/1920), Asensio Ortega Pérez (13/05/1915) y Juan Torres Hernández (17/07/1918). Todos ellos fueron liberados por las tropas aliadas, excepto Manuel, que murió en Mauthausen en 1941. Mauthausen es conocido como “el campo de los españoles”, pues Hitler concentró allí, con la aprobación de Franco, a los españoles republicanos que continuaron su lucha en las filas aliadas.

La Concejala de Cultura abandona el Pleno en esta moción.

María Luisa Martínez León, concejala del PP y responsable de Cultura del Ayuntamiento, ha abandonado el Salón de Plenos para evitar votar la moción. “Le huelen los pies a franquismo”, ha comentado el concejal de Podemos Alcantarilla, “en julio de 2016 fueron retirados del Ayuntamiento dos cuadros de alcaldes franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y esta concejala dedicó más de un año a buscar cómo saltarse la Ley para volver a colocarlos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES