La Comunicación: Prensa, Radio y Televisión, entra este trimestre a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Alcantarilla, dentro de las actividades para conmemorar el 50 Aniversario del Museo de la Huerta

Los estudiantes de los cinco centros, tendrán a los profesionales del Diario La Opinión de Murcia, Radio Sintonía y la televisión 7 Región de Murcia, para la formación de los mismos

Ayer comenzó en el Centro Cultural Infanta Elena, en Alcantarilla, dentro de las distintas actividades previstas para conmemorar el 50 Aniversario del Museo de la Huerta, el proyecto que desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos, se llevará a cabo en esta ocasión en el ámbito de la Comunicación, con la colaboración de los centros que imparten Educación Secundaria en nuestro municipio, los IES Francisco Salzillo, Sanje y Alcántara, así como los centros concertados Samaniego y Sagrado Corazón. En materia de Prensa escrita se desarrollará con el Diario La Opinión de Murcia, la Radio con nuestra emisora Radio Sintonía y la Televisión con la televisión autonómica 7 TV Región de Murcia.

En la primera de las acciones, la de Prensa, ha estado presente el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Luisa Martínez León, junto a los primeros ponentes, los profesionales del Diario La Opinión de Murcia, con su director, José Alberto Pardo al frente, acompañado de Lola García (Jefa de Redacción), Joaquín Vallés, (Jefe de Diseño - InDesing primer contacto con software digital), Pilar Benito (Redactora, áreas de agricultura, meteorología y medio ambiente), así como Cristóbal Osete (Redactor Gráfico, fotografía y vídeo).

En el horizonte está la realización de un periódico, un programa de radio y otro de televisión en el que participen estudiantes de los cinco centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Alcantarilla. Todo ello, como indicábamos, dentro de las distintas actividades para conmemorar los 50 años de vida de nuestro museo de la Huerta y formar a los estudiantes dentro del mundo profesional de la comunicación. Esta acción está dirigida a estudiantes de 2° a 4° de la ESO y/o Bachillerato, pudiendo cada centro seleccionar entre 10 y 20 estudiantes que participen desde mañana en el proceso de formación y realizarán, trimestralmente dos páginas de un periódico de la Concejalía de Cultura de Alcantarilla, un programa de radio (en Radio Sintonía) y un programa de televisión en 7 TV Región de Murcia.

Cada centro educativo tiene que tratar sobre dos de estos temas, al menos en dos de sus artículos de investigación: El Museo de la Huerta (por su 50 Aniversario), reportaje común entre los cinco centros. Otro sobre nuestro escritor y poeta alcantarillero Pedro Jara Carrillo. Junto a otros personajes relevantes de Alcantarilla, relacionados con la cultura en cualquiera de sus ámbitos (arte, literatura, teatro, cine, música, ciencia, ….); 30 años del Diario La Opinión de Murcia, su relación con noticias culturales de Alcantarilla. Y por último, Hemeroteca de Alcantarilla, noticias culturales de Alcantarilla en los últimos 50 años.

Los objetivos de este proyecto son el proporcionar a los estudiantes una aproximación al mundo de la información y la comunicación, prensa analógica y digital, radio y televisión. Aprender a redactar y editar un artículo periodístico, teniendo la necesidad de que cada centro forme un equipo de periodismo/ un equipo de comunicación. Para llevar a cabo todos los procesos de formación, se han previsto varios equipos de comunicación profesionales.

El 16 de abril, entrarán a escena las ondas de la radio, contando con profesionales de la emisora Radio Sintonía, contando con su director, Pepe Navarro, la jefe de informativos, Carmen Manzanera y los locutores Bartolomé Martínez y Pepe Imbernón, junto al jefe de prensa del Ayuntamiento de Alcantarilla, Antonio Franco, fundador de dicha emisora y consejero durante los veinticinco años en los que la misma ha desarrollado su servicio a los ciudadanos como sociedad limitada pública.

Las imágenes y la pantalla, la televisión, les llegará a los alumnos, el 21 de mayo, de la mano del nuevo director de nuestra televisión autonómica 7 TV Región de Murcia, Antonio Peñarrubia, junto al, José Ramón Lluch (Director de Antena), Olga Arribas (Directora Técnica), Encarna Talavera (Directora de Programas Especiales), Nacho Gómez (Jefe de Edición) y Miguel Margineda (Digital Content Manager).

El proyecto contempla la realización de visitas a los diferentes medios de comunicación que han escena en este primer año. En Prensa (visita a las instalaciones del Diario La Opinión en Murcia y a la rotativa en Elche, incorporación de las páginas realizadas por los estudiantes, en un amplio reportaje en las ediciones impresa y digital del domingo, 15 de Abril de dicho Diario). En Radio (visita a las instalaciones de Radio Sintonía y edición, creación y participación en un programa en directo en la emisora), y en Televisión (visita a las instalaciones de 7 TV Región de Murcia y participación en un programa). Podrán tener un primer contacto con software digital de edición profesional de prensa: Indesign. Podrán tener un primer contacto con software digital de edición profesional de vídeo: Adobe. Redactar, editar y valorar los equipos multidisciplinares y el mundo de la comunicación en sus diferentes vertientes. Y por último, conocer de primera mano el trabajo y las competencias necesarias de los profesionales del mundo de la comunicación.

La temporalización del proyecto es trimestral. Las sesiones de formación (común a todos los centros educativos: Prensa: 12 de Febrero, Radio: 16 de Abril y Televisión: 21 de Mayo, todos ellos de 9:30 a 13:30 horas aproximadamente. La Visita a las instalaciones del Diario La Opinión de Murcia, en la capital, se realizará con grupos de 20 alumnos, divididos por centros, en horario de mañana, los lunes 19 y 26 de febrero, 5 y 12 de marzo, y por último el 2 de abril. Y todos los estudiantes participantes, en un único grupo, uno 100 estudiantes acudirán una tarde-noche a las instalaciones de la rotativa, en Elche, todos los estudiantes participantes, aprox. 100 estudiantes. Las sesiones para dudas de Indesign, serán el 5 y 6 de marzo. Los artículos se entregarán con fecha límite el 2 de abril. El periódico se publicará el 12 de Abril y un amplio reportaje sobre todo este proceso se publicará en el Diario La Opinión de Murcia el 15 de abril.

La visita a las instalaciones de Radio Sintonía, elaboración, edición y participación en directo en un programa, se tendrán el 23, 24, 25, 26 y 27 de abril. La elaboración de un guión, edición y realización de un programa de radio en directo, desde el 16 de abril y hasta mediados del mes de mayo. El 3 de mayo se celebrará un debate entre los representantes de los participantes de los diferentes centros (dos alumnos de cada centro). También contarán con un programa en directo en Radio Sintonía, de media hora de duración, con algún invitado de otro centro educativo, de 11:00 a 11:30 horas, los días 14, 15, 16, 17 y 18 de mayo.

La visita a las instalaciones de 7 TV Región de Murcia, en Molina de Segura, la tendrán en tres grupos, el 21, 23 y 25 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES