Las puertas del Archivo Histórico Municipal (Casa Cayitas) quedan abiertas para la exposición temporal "Arqueología Íbero-Romana Alcantarilla: Daniel Serrano Várez Alcantarilla a través del tiempo"

En la noche de hoy quedó inaugurada en el Archivo Histórico Municipal, en la Casa de Cayitas, la exposición temporal "Arqueología Íbero-Romana Alcantarilla: Daniel Serrano Várez Alcantarilla a través del tiempo", organizada por el Ayuntamiento de Alcantarilla y promovida por la Asociación Legado, con la colaboración de empresas y entidades locales como la Fundación Vicent López, Yoigo Alcantarilla, Grupo Baños, Apuestas Murcia, Vigilant y Hotel-Restaurante La Paz. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de julio.

Con las intervenciones del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, la del Comisario de la Exposición, Alejo García Almagro y la del homenajeado, Daniel Serrano Várez, las puertas quedaron abiertas al numeroso público que se dio cita, para ser participes de este gran acontecimiento para la ciudad de Alcantarilla, porque por primera vez se exponen en nuestro municipio los vestigios arqueológicos hallados en la tierra de los yacimientos situados dentro de nuestro término municipal.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, en su intervención realizó una valoración de la importancia que la misma tenía e indicó lo indispensable que es trabajar todos juntos, para poder lograr que instituciones crean en nuestros proyectos y apoyen con su colaboración los mismos. Tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Legado por el trabajo llevado a cabo, desde finales del año 2016 cuando se realizó al Ayuntamiento la propuesta de llevar a cabo esta Exposición en Alcantarilla, así como el apoyo tenido por las concejalías de Cultura, así como de Obras y Servicios, para llevar a cabo todas las actualizaciones que las salas del Archivo Histórico Municipal tenían que tener para albergar la misma, con nuevos medios técnicos modernos, nuevas vitrinas acordes a este tipo de exposiciones, así como con medios de seguridad adecuada.

Buendía tuvo palabras de agradecimiento y felicitación por el trabajo humilde, altruista y desinteresado de investigación que el profesor Daniel Serrano Várez ha venido realizando desde que este albaceteño llegara destinado a finales de los años 70 al Colegio Ntra. Sra. de la Salud y continuar posteriormente hasta su jubilación en el Colegio Jacinto Benavente, en la recuperación de estos vestigios, siendo una persona indispensable para que la narración de la historia de Alcantarilla, a través del tiempo, tenga continuidad entre los siglos quinto antes y cuarto y quinto después de Cristo.

Con esta Exposición también se le quiere dar homenaje a este alcantarillero, albaceteño (Montealegre del Castillo - 1939) de nacimiento. Pero el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, dio un paso más y anunciaba a los asistentes la propuesta que el grupo municipal del Partido Popular registraba ayer en el Ayuntamiento, que espera tenga el refrendo en el Pleno próximo de todos los grupos municipales, para nombrar Hijo Adoptivo de Alcantarilla, a Daniel Serrano Várez, por el fundamental trabajo llevado a cabo de investigación arqueológica, de una forma científica, en el municipio de Alcantarilla, encontrando yacimientos, estudiando intensamente los mismos y publicando un gran número de artículos en revistas especializadas, trabajos universitarios y en la revista, hoy ya libro, "Cangilón".

El Comisario de la Exposición y secretario de la Asociación Legado, Alejo García Almagro, agradeció el apoyo y la colaboración mantenida con el Ayuntamiento para lograr esta gran exposición para Alcantarilla, "Se trata de una exposición que cuenta con los medios técnicos necesarios para que Alcantarilla se enorgullezca de su historia mostrada a través de los vestigios arqueológicos hallados en la tierra de los yacimientos situados dentro de nuestro término municipal. Es el momento de que nos convenzamos de nuestra importancia como legado histórico de íberos y romanos que ocuparon estas ricas y fértiles tierras".

El homenajeado, que estuvo arropado por toda su familia, tuvo una emocionadas palabras de agradecimiento, primero por poner en valor y mostrar a los vecinos de Alcantarilla y las personas interesadas en conocer parte de nuestra historia en esta bien trabajada exposición, solicitando la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que la misma algún día no se quede en temporal, sino que permanezca siempre expuesta. Agradeció también el reconocimiento, en estos momentos en propuesta, que el Alcalde les anunció de nombrarle Hijo Adoptivo y se comprometió a estar presente y colaborando con los organizadores en mostrar sobre todos a los alumnos que la visiten- esta importante exposición.

El horario inicialmente establecido es de 10:00 a 14:00 horas los lunes a viernes, quedando abierta también las tardes de los viernes, de 17:00 a 20:00 horas. Del 6 de abril al 13 de julio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES