51º Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo

Durante los días 9 al 13 de abril, tiene lugar en la Base Aérea de Alcantarilla, el 51º Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo

En esta edición participan diez equipos nacionales, de los cuales, ocho pertenecen distintas Unidades paracaidistas del Ejército del Aire (3 de Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire), 2 de la Escuela Militar de Paracaidismo, 2 del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y 1 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, y 2 del Ejército de Tierra (BRIPAC y ACINF-Alcantarilla).

Los equipos competirán en dos modalidades: precisión de aterrizaje y formaciones en caída libre. La primera consiste en que cada saltador, en el aterrizaje, haga el primer contacto con el suelo en una diana de 2cm. de diámetro o lo más cerca posible de ella. En la segunda modalidad, cada equipo compuesto por cuatro saltadores deberá realizar en el aire, durante la caída libre, el mayor número de figuras, que previamente a cada lanzamiento, se determinan mediante sorteo.

En la prueba de precisión se efectuarán ocho mangas, y posible desempate final, resultando ganador aquel que haya totalizado el menor número de centímetros en la suma de todos sus lanzamientos. En la prueba de formación de caída libre también se realizarán ocho mangas, resultando equipo vencedor el que más puntos haya obtenido durante el transcurso de toda la competición.

Todos los lanzamientos se realizan desde aeronaves T12-B (Aviocar) pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la B. A. de Alcantarilla, y del ALA 37 procedentes de la B. A. de Villanubla (Valladolid). Dicha actividad paracaidista se desarrolla desde el lunes día 9 y se prolongará hasta el próximo jueves día 12, en horario de 8:30 a 20 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El Campeonato finalizará con la ceremonia de clausura y la entrega de trofeos que se llevará a cabo el próximo viernes día 13 de abril, a las 12:00 horas, en la Plaza de Armas la Base Aérea de Alcantarilla.

RESEÑA HISTÓRICA

La Base Aérea de Alcantarilla se encuentra ubicada en La Región de Murcia, en ella conviven dos unidades especializadas en el paracaidismo militar.

La Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” (EMP MP), que celebra este año el 70 aniversario del primer lanzamiento paracaidista en España, lleva desde 1947 formando a todos los paracaidistas militares españoles, de los diversos Ejércitos (tierra, mar y aire), Guardia Civil y Policía Nacional.

En ella también se forman alumnos extranjeros.

Con un amplio abanico de cursos, la Escuela forma anualmente más de mil militares en las diversas modalidades de paracaidismo.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, que, bajo el lema «Solo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir», es la encargada de prestar seguridad a las principales misiones del Ejército del Aire en territorio nacional y en el extranjero.

En la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejercito del Aire (PAPEA), convive personal procedente de las dos últimas unidades mencionadas.

Con una amplia formación y destreza, la PAPEA cumple en este 2018 cuarenta años dibujando en el cielo los colores de la bandera de España.

Desde aquel lejano 25 de marzo de 1967, cuando dieron comienzo los primeros Campeonatos Nacionales de Paracaidismo Militar Deportivo, siendo su sede en la entonces Escuela Militar de Paracaidistas, se han celebrado ininterrumpidamente hasta nuestros días, tomando mayor relevancia cada año.

En todas las ediciones de los Campeonatos, tanto Nacionales como Internacionales de Paracaidismo, han contado en los actos de clausura con personalidades militares y civiles de gran relevancia.

Tras el nacimiento de la PAPEA en abril de 1978 bastaron 2 años para que hubiera un Campeón del mundo en su palmarés, en el XII Campeonato Mundial de Paracaidismo que se celebró en Peldehue (Chile).

Desde entonces, el paracaidismo español siempre ha copado pódium en todas y cada una de las ediciones celebradas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES