Presentada la campaña "Crece en seguridad Región de Murcia" en Alcantarilla

En la mañana de hoy se ha presentado oficialmente la campaña "CRECE EN SEGURIDAD REGIÓN DE MURCIA", que se desarrollará en nuestro municipio, organizada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral y el Ayuntamiento de Alcantarilla, para promover la cultura preventiva entre el alumnado que cursa estudios de quinto de primaria en los centros educativos de Alcantarilla, durante el curso 2010/2011. En la misma han estado presentes el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez Fuentes y la teniente alcalde de Personal, Mónica García.

Con esta campaña se pretende difundir las ventajas de un actuar preventivo, entre los alumnos que cursan los estudios citados, para que tanto en el presente como en el futuro cuando se incorporen al mercado de trabajo, sean conscientes de las ventajas del conocimiento exhaustivo de la acción a realizar, de la observancia de los riesgos que puedan aparecer, para así eliminarlos en su origen o evitar que estos se actualicen en siniestros, mediante la adopción de medidas preventivas.

Para el desarrollo de esta campaña, se contará con la participación de profesionales de la prevención, que se desplazarán a los centros educativos durante el curso escolar 2010/11. El objetivo, como ya se ha señalado, es la promoción de la cultura preventiva entre alumnos y alumnas que cursan los últimos cursos de la Educación Primaria, es decir, configurar la prevención como un valor y crear un hábito de vida preventivo, a fin de que se encuentre ya enraizado en el momento de la incorporación al mercado laboral, ya sea como trabajador o como empresario.

Entre las actividades a realizar en esta Campaña nos encontramos con charlas dirigidas a los alumnos, que tendrán una duración de entre 45 y 50 minutos, siempre coincidiendo con los horarios de los distintos centros escolares, en el transcurso de los mismos se les presentará a los alumnos participantes el proyecto "Crece en seguridad" y se desarrollaran los siguientes conceptos:

1° CAÍDAS

2° QUEMADURAS

3° CARGA DE TRABAJO

4° PRODUCTOS TÓXICOS

5° RIESGO ELÉCTRICO

6° GOLPES Y CHOQUES

7° CORTES, HERIDAS Y ROZADURAS

8° INCENDIOS Y EXPLOSIONES

9° ASFIXIA Y OBSTRUCCIONES RESPIRATORIAS

10° CARGA FÍSICA DE TRABAJO

En todo momento se ha de tener muy presente que en el desarrollo de los conceptos anteriormente reseñados se ha de hacer hincapié en los ejercicios de detección de riesgos, que sean en los lugares donde, los alumnos participantes en el proyecto, desarrollan habitualmente su vida: El colegio, el hogar, la calle y zonas de esparcimiento. De éste modo los alumnos adquieren sin esfuerzo alguno y con máximo interés hábitos de conducta segura y responsable, y "Cultura preventiva", tan necesaria para el desenvolvimiento en su vida cotidiana, y también para cuando posteriormente les sea necesaria en su vida laboral.

También se les entregará a los alumnos participantes en este proyecto material didáctico compuesto por: 1 CÓMIC ilustrativo PANDILLA PREVENIX, 1 CD-JUEGO interactivo y 1 Cartulina tamaño DIN A-4, con el anagrama del proyecto, para que los respectivos alumnos participantes hagan el dibujo para el concurso ínter centros municipal, cuyos ganadores pasaran al concurso ínter centros regional. Para los alumnos que participen el concurso de dibujo tendrán también un estuche de lápices de colores. Así mismo los alumnos participantes en la campaña "CRECE EN SEGURIDAD REGIÓN DE MURCIA", se les entregará un carné o diploma que les acreditará el haber participado en la misma.

El pasado curso participaron más de 300 alumnos en el concurso de dibujo que tuvo como primer clasificada a Laura Martínez Sevilla, de sexto de primaria del C.E.I.P. "Ntra. Sra. de la Asunción".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES