Murcia

Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es
Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es

Alcantarilla - EspañolAlcantarilla - Ingles
detalle de Alcantarilla

 

La Comunidad Autónoma subvenciona un proyecto para rescatar de la exclusión social a 45 jóvenes de dos barrios de Alcantarilla (01/03/2011)

La Comunidad Autónoma financió con 34.476 euros al Ayuntamiento de Alcantarilla para que 45 jóvenes, de etnia gitana, de los barrios de El Campico y San José Obrero salgan de la situación de exclusión o riesgo social, mediante un proyecto de reinserción llevado a cabo en 2009 y 2010 por los Hermanos Maristas. Esta tarde, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha visitado el centro, donde se exponen los trabajos realizados por los participantes en cursos y talleres.

Le acompañaron el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado; el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño; y el superior provincial de los Maristas de la Provincia Mediterránea, hermano Antonio Jiménez de Bagües.

El propósito del proyecto, que se continúa, actualmente con 25 inscritos, es intervenir con jóvenes excluidos socialmente, o en riesgo de estarlo, de dos de los barrios más deprimidos del municipio de Alcantarilla para facilitar su incorporación social y laboral, mediante actuaciones de prevención.

Las principales líneas de trabajo son la búsqueda de recursos formativos y/o profesionales, como cursos de formación prelaboral, ocupacional o profesional, ofertados en centros públicos y privados, en los que se favorezcan la promoción y el desarrollo personal, así como sus destrezas y capacidades.

También se realizan talleres formativos para adquirir capacidades básicas, principalmente lecto-escritura y cálculo, con aplicación práctica para la vida diaria. Y se trabaja en la búsqueda de empleo, mediante cursos de formación como habilidades plásticas (estampación y cerámica), fotografía, formación nutricional y asesoramiento en alimentación y manipulación de alimentos.

Igualmente se tratan materias como las habilidades sociales y la autoestima, que incluyen actividades tales como teatro y expresión corporal, técnicas de resolución de conflictos y repercusión en la vida diaria de los pensamientos positivos y negativos.

Asimismo, se imparten cursos monográficos sobre hábitos de vida saludable, violencia intrafamiliar, educación sexual, consumo de drogas y otras sustancias, alcoholismo en edades tempranas, abandono escolar e infravaloración de la mujer. Y se practica el ocio y tiempo libre con salidas culturales, excursiones, cine forum y taller de flamenco.

Los 45 jóvenes beneficiarios directos tienen entre 16 y 26 años y pertenecen a unas 40 familias de ambos barrios. El director del proyecto es el hermano marista Marco Cianca, que ha dispuesto de un equipo de 12 voluntarios y dos trabajadoras sociales, para llevar a cabo su labor en el Centro Integral de San José Obrero, cedido por el Ayuntamiento. Además de la subvención de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, también se han recibido donaciones de particulares y de entidades privadas, como Cajamurcia.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información