Declarado Bien de Interés Cultural el acueducto Los Arcos de Alcantarilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, del acueducto Los Arcos, situado en la rambla de Las Zorreras, en Alcantarilla, que constituye uno de los vestigios más tempranos del sistema de regadío histórico, junto a la acequia Aljufía de La Ñora.

Está formado por tres acueductos adosados para albergar los canales de las acequias Alquibla, Turbedal y Dava con el fin de salvar el desagüe de la rambla de Las Zorreras en el río Segura.

Datado entre los siglos XI y XIII, el acueducto representa un elemento del patrimonio etnográfico del regadío tradicional de la huerta de Murcia que permite comprender e interpretar su funcionamiento.

La obra salva los desniveles del terreno y es reflejo de un tipo de construcción característico de la sociedad agrícola tradicional de la huerta de Murcia y de cómo se ha ido transformando a lo largo de la historia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES