XXVII premios Jara Carrillo

Entregados los premios de la vigesimoséptima edición del Certamen Internacional de Poesía y Cuento "Jara Carrillo", en el Centro Cultural "Infanta Elena" de Alcantarilla, acto que estuvo presidido por el concejal, en funciones de Cultura, del Ayuntamiento de Alcantarilla, Patricio Pérez Fernández, contando con la presencia de los miembros del jurado y teniendo como invitado, en esta edición del Certamen, al escritor Andrés García Cerdán, poeta y profesor de Lengua y Literatura en Albacete. Premio de Poesía Ciudad de Pamplona y Barcarola. Él fue el encargado de hablar en nombre de los demás miembros del jurado.

Los primeros premios y accésit de ambas modalidades recibieron, respectivamente, 2.000 € y 1.000 € y se les hizo entrega, además, de una figura en bronce, obra del escultor alcantarillero, Anastasio Martínez Valcárcel, que representa una alegoría de la inspiración en el poeta Jara Carrillo. En la ceremonia estuvieron presentes los ganadores, Susana Palma, Santiago Redondo y el accésit de poesía, Salvador Moreno, desplazándose también desde Algeciras el finalista de cuento, Francisco José Domínguez. Todos ellos leyeron sus composiciones. Los autores ausentes enviaron textos e imágenes con los que, de algún modo, estuvieron también presentes en la ceremonia y contribuyeron con sus ingeniosas palabras, a las que pusieron voz los miembros del jurado, a que la ceremonia fuera divertida y amena.

Como en las últimas ediciones, se ha mantenido la imposición del tema del humor en las Bases, pese a la dificultad de escribir en un género como el humorístico, que cuenta con unos registros tan difíciles de conseguir. Ese requisito se impuso hace casi dos décadas con una doble finalidad: por una parte, dar unas señas de identidad propias al Certamen, que lo distinguiera de los restantes que se organizan en numerosas ciudades españolas y, muy principalmente, con la intención de paliar la enorme carencia que cuenta la literatura española actual respecto a obras de calidad en este género.

El reto ha sido aceptado por multitud de escritores provenientes de los más distintos lugares. Además de los participantes habituales de la mayoría de los países hispanoamericanos – sobre todo Cuba, Uruguay, Bolivia y Argentina – y de la práctica totalidad del resto de comunidades españolas y varias ciudades del resto de Europa, este año han sido remitidas obras de lugares tan distantes como Israel, Norteamérica, Japón y el continente australiano.

Se han presentado un total de 662 obras. De ellas, 223 entraban en la modalidad de poesía, y 439 en la de cuento. Por incumplimiento de algunas de las bases quedaron descalificados 47 títulos.

Inicialmente se hizo una preselección de 18 cuentos y 9 poemarios, entre los que se eligieron las obras ganadoras, que han sido éstas: POESÍA Primer Premio: "Enemigos íntimos", de Susana Palma, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Santiago Redondo, de Valladolid. Accésit: "El hombre de las bragas de colores", de Salvador Moreno, de Jumilla (Murcia). Finalistas: "Loco de amor" de Martín Greco, de Buenos Aires. "Ayer vendí tu amor usado por Ebay", de Pedro Martínez, de Madrid y "Cartas de humor" de Mildre Hernández, de Cuba. NARRATIVA - CUENTO DE HUMOR Primer Premio: "La prueba", de Antonio Carballo, de La Habana (Cuba) Accésit: "El demonio en el cuerpo", de José Manuel Moreno, de Madrid. Finalistas: "La torta para Juancito", de Marcelo Galliano, de Buenos Aires. "Hola", de Francisco José Domínguez, de Algeciras (Cádiz) y "Larrakoetxea", de Pablo Aína Maurel, de Zaragoza.

El jurado en esta edición ha estado formado por Ana Escarabajal, Premio Librero Cultural 2005; Gonzalo Gómez Montoro, crítico literario, formado parte del grupo de preselección, al igual que Margarita Contreras, documentalista y Paco Rabadán, novelista y articulista, junto con Patricio Pérez Fernández, concejal, en funciones, de Cultura del Ayuntamiento de Alcantarilla y María José Gómez Guillén, como secretaria y coordinadora del Certamen.

FOTO DE ALEJANDRO ALMIRA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES