Premio Corpus 2012

LA ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CUERPO DE CRISTO "SEÑOR DEL MUNDO" Y SANTO ENTIERRO DE ALCANTARILLA CONCEDE EL PREMIO CORPUS 2012 A LA REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ Y MARIA SANTISIMA DE VILLAVICIOSA DE LA CIUDAD DE SEVILLA.

La Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo "Señor del Mundo" y Santo Entierro de Alcantarilla, ha decidido por unanimidad de su Junta de Gobierno, la concesión del Premio Corpus 2012 a la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa de la ciudad de Sevilla. Se trata de una de las Hermandades más representativas de España, teniendo un gran prestigio dentro de la Semana Santa sevillana y del mundo nazareno a nivel nacional. Esta institución tiene su sede en la Real Capilla del Santo Entierro y San Gregorio Magno de Sevilla y fue el Rey Conquistador de esta ciudad, San Fernando, a quien cabe el honor de regir y crear esta Hermandad, motivado por el hallazgo de una primitiva efigie del Señor Yacente entre dos paredes de una casa del barrio de los Humeros.

Desde el vínculo de S.M. Don Carlos II, han venido siendo sus Hermanos Mayores los Reyes de España, declarándose así la primitiva Regla u Ordenanzas aprobadas por el Supremo Consejo de Castilla. Habiendo sido proclamado Rey de España S.M. D. Juan Carlos I en el año 1975, y tras la aceptación del cargo, es el actual Hermano Mayor efectivo de ésta Real Hermandad, cuyas Ordenanzas juró ante el Cabildo de Oficiales reunido en el Palacio Real de Madrid el día 21 de abril de 1976.

Por primera vez en la historia de las cofradías en 1887 la presidió su Hermano Mayor, su Majestad el Rey D. Alfonso XII. Circunstancia que se repitió en 1930 en que fue presidida por D. Alfonso XIII.

Esta Real Hermandad consta de tres pasos: el primero es el Triunfo de la Santa Cruz ( o la Canina, como es conocida popularmente), el Cristo Yacente, (obra del genial escultor Juan de Mesa) y la Santísima Virgen de Villaviciosa, los cuales desfilan en la tarde del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

Como curiosidad, es la única Hermandad de Sevilla en la que desfilan representantes del resto de Cofradías de toda la Semana Santa de la ciudad. Asimismo, los Hermanos que desfilan con el Santo Entierro, no visten la túnica de la institución, sino que lo hacen de etiqueta.

En su cortejo procesional participan asimismo, el Palio de respeto y una escuadra romana con penachos fúnebres, así como representantes de los tres Ejércitos, organismos oficiales, academias, colegios profesionales y diversas instituciones. También desfilan representaciones del Cuerpo Consular, Maestranza de Caballería, Tribunal Superior de Justicia, Ordenes Militares y la representación de S.M. el Rey. Ante el paso, desfila el Arzobispo de Sevilla, el Alcalde de la ciudad hispalense y el Hermano Mayor en funciones. Finalmente, y tras el paso del Duelo, desfila la Corporación Municipal bajo mazas, representación del Gobierno y de la Diputación, acompañados por la Policía Municipal con traje de gala y la Compañía de Honores del Ejército.

La entrega del Premio Corpus 2012 se realizará en la Cena de Honor que se celebrará D.m. el próximo día 23 de marzo tras la Misa que se realizará en la Iglesia de San Pedro de Alcantarilla en sufragio por los Hermanos fallecidos de la Archicofradía, y será receptor del mismo el Hermano Mayor D. Luis Miguel Onieva Giménez acompañado de miembros de la Junta de Gobierno de la Real Hermandad Sacramental de Sevilla.

Triunfo de la Santa Cruz (conocida popularmente como la Canina).

Cristo Yacente (atribuido al escultor Juan de Mesa hacia 1690).

María Santísima de Villaviciosa realizada por Antonio Cardoso de Quirós en 1691.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES