V Premios del Área de la Mujer de Alcantarilla

El acto estaba enmarcado dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez y la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, responsable también del Área de Mujer, Salud Hernández Aulló, entregaron ayer los IV Premios del Área de la Mujer de Alcantarilla, al grupo de mujeres "Mucho x Vivir" – Alcantarilla, pertenecientes a la Asociación Española Contra el Cáncer, a nivel Institucional y en categoría Individual a Dña. Consuelo Amalia González Fernández. Premios que fueron entregados en la tarde de ayer, en el salón de actos de la Residencia de Personas Mayores "Virgen de la Salud", estando enmarcados dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El alcalde de Alcantarilla, ya les adelantó unos días antes el acuerdo adoptado el pasado viernes, 24 de febrero, por la Junta Local de Gobierno, a propuesta de la teniente de alcalde, Salud Hernández, en concreto en la categoría Institucional al grupo de mujeres "Mucho x Vivir" – Alcantarilla, pertenecientes a la Asociación Española Contra el Cáncer, destacando por la contribución que vienen desarrollando en Alcantarilla para mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, a través de la intervención psicológica, individual y grupal; con actividades de ocio y tiempo libre, voluntariado testimonial, entre otras muchas acciones, acercando a las mujeres y sus familiares, una filosofía positiva para derrotar a la enfermedad y demostrar que hay vida durante la misma y por supuesto después. El galardón lo recogió la representante de las mismas, Isabel Manzano Manzano, de manos de la teniente alcalde, Salud Hernández. En la recogida del mismo estuvieron presentes todas las componentes de de Mucho x Vivir Alcantarilla.

En la categoría Individual, la galardonada fue Dña. Consuelo Amalia González Fernández, colaboradora con la Asociación Cáritas de San Pedro en nuestro municipio, destacando la gran importancia de su labor social, ayudando a las personas más desfavorecidas y promoviendo su integración social, siéndole concedido este galardón al ser modelo de mujer trabajadora, premio que le entregó el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado.

RESEÑA DE DÑA. CONSUELO AMALIA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Dña. Consuelo, algunos y algunas de ustedes les será mucho más fácil conocerle por Chelo, enfermera de profesión, compaginaba su trabajo como tal en la consulta privada que pasaba su esposo el Dr. D. Alfonso Rubio con el cuidado de sus 4 hijos y con la colaboración desinteresada con Cáritas Diocesana del Barrio de San Pedro de Alcantarilla.

Además de socia colaboradora de esta entidad durante los 47 años que lleva residiendo en el municipio de Alcantarilla, ha colaborado directamente con su trabajo desinteresado en la misma, durante otros 26 años, en los cuales, sus funciones se remontan al manejo del fichero o recepción de documentación en la parroquia, y en la gestión del ropero y reparto de alimentación para todas aquella personas que acudían solicitando beneficencia.

Años después pasa solo a colaborar con el reparto de alimentos, actividad que ha venido realizando hasta junio del año pasado, llegando a prestar sus apoyos en dicho cometido hasta 4 días por semana.

La ayuda al necesitado le viene de vocación, ya que siendo muy joven fue iniciada en el auxilio hacia los demás, tanto por la educación recibida durante su estancia en el colegio, como por sus padres, a los cuales observaba cuando estos se volcaban con el más necesitado y que la fueron inculcando en los valores de la ayuda o servicio a los demás.

RESEÑA DEL GRUPO DE MUJERES "MUCHO x VIVIR" ALCANTARILLA

El grupo se forma el 1 de febrero de 2010, realizándose la primera reunión en la Concejalía de Deportes, debajo de la piscina cubierta, comenzando 11 mujeres este magnífico grupo.

Nace con la idea de ayudar a las mujeres que están o han pasado por un cáncer, (no sólo de mama),... al principio, durante los primeros meses, las reuniones eran mensuales, después del verano se hicieron semanales (se trasladaron al Casino),... en noviembre del 2010, se empieza a consolidar el grupo y ampliamos las reuniones a dos semanales, que lo mantenemos hasta noviembre del 2011. A partir de ahí, les ceden un local, donde al tener las llaves y poder utilizarlo cuando querían, decidieron que los martes y los jueves, eran sus días dedicados a las mujeres afectadas de cáncer, y que los lunes y miércoles, se admitían colaboradoras y visitas.

Durante estos dos años, el grupo ha realizado cantidad de actividades como:

TALLERES:- Danzaterapia (relajación, ejercicios adaptados a nuestra problemática de salud, danzas orientales,...).

- Manualidades (desde el Collar Solidario, a broches, pendientes, llaveros,... predomina los talleres de manualidades de reciclaje: "Nosotras hemos tenido una segunda oportunidad, por lo tanto, nosotras también se las damos a los objetos").

- Sexología (para ayudarnos a aceptar el cambio que efectúa nuestro cuerpo después de pasar por un cáncer y el tratamiento, y aprender a superar los miedos).

- Cocina (porque nos encanta comer bien, y aprender recetas nuevas).

- Belleza (la caída del pelo, el cambio de color de la piel,... trucos para sentirnos mejor y vernos mejor).

- Refajos (para participar en las fiestas patronales de nuestro pueblo como grupo).

- Psicología (para crecer como grupo, pero sobre todo como persona).

- Nutrición (para mejorar nuestra calidad de vida, y hacerlo por un pilar básico como es la alimentación).

SALIDAS Y EXCURSIONES:

- Ver partidos de fútbol, fútbol sala, baloncesto,...

- Excursión al Balneario de Archena,

- Asistencia a varios programas de televisión, tanto como público, como de participantes,...

- Exposición fotográfica de Iza Moczarna-Pasiek (fotos de mujeres afectadas de cáncer.

- Asistencia al IV Festival de Danza Oriental de Crevillente.

- Conciertos y obras de teatro en: El Teatro Circo de Murcia, Centro Cultural Infanta Elena,...

- Fábrica de Linasa (se realizará este mes).

- Fábrica de Estrella de Levante.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIONES:

- Día Internacional contra el Cáncer de Mama (Concurso de escaparates, actividades a pie de calle, imposición de lazos e información,...)

- I Semana contra el Cáncer "Tu solidaridad nos da vida" (Marcha por la vida, homenaje a las personas fallecidas a consecuencia de un cáncer, cineforum, festival benéfico,...)

COLABORACIONES:

- Con el hospital Psiquiátrico Román Alberca, en las I Jornadas del Medioambiente y del Reciclado.

- Con el Colegio Eusebio Martínez, con un taller de Navidad (adaptado).

- Con la AECC Junta Local de Alcantarilla, en diversos mercadillos, donde la recaudación ha ido directamente a la Asociación Española contra el Cáncer.

- Con AFADECA, en la Gala Todos contra El Cáncer.

- Con Las Mil y una Danzas, participación en 4 actuaciones del festival: Conciencia femenina II "El despertar del corazón".

- Con la concejalía de Cultura, en la elaboración de tocados para el musical ANNIE.

- Con la AECC, en la comida anual, elaborando los centros florales y donando su integridad a la AECC.

Todo esto y alguna cosilla más,... la filosofía del grupo es la de ser un grupo abierto, de autoayuda, donde a nadie se le pide explicaciones, ni ningún tipo de información,... cada una decide y apuesta por estar más o menos tiempo y haciendo lo que quiera o pueda,... Las características tan complicadas, que tiene una mujer después de pasar por un cáncer, necesitan un tiempo y un espacio, para pasarlo y seguir adelante. Y el grupo no es menos, nadie debe estar agobiado, ni nadie está obligado a permanecer un tiempo, ni de una forma determinada, entendemos que hay mujeres, que una vez que han pasado por el tratamiento, vuelve a la normalidad y entendemos que quiera cortar con todo lo que le recuerda o ata a la enfermedad,... pero al final quedamos un grupo de mujeres, que creemos en el proyecto de Mucho x Vivir Alcantarilla, con el objetivo único de atender a las mujeres afectadas de cáncer que lo requieran y acompañarlas durante esta complicada etapa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES