El nuevo centro de día de AFADE en Alcantarilla abre sus puertas con 32 plazas para enfermos de Alzheimer

La consejera de Sanidad y Política Social inaugura la infraestructura en la que la asociación ha invertido más de 750.000 euros

Del total de plazas, 20 son públicas en virtud del contrato suscrito entre AFADE y el Instituto Murciano de Acción Social

En la Región de Murcia hay unos 12.000 enfermos de Alzheimer que generan unas 5.000 visitas anuales a la Unidad de Demencias

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias (AFADE) de Alcantarilla ha puesto en marcha su nuevo Centro de Día con 32 plazas para enfermos de Alzheimer, en el que la asociación ha invertido más de 750.000 euros.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, inauguró hoy este centro, ubicado en la calle Carmen de Alcantarilla, y en el que la Comunidad dispone de un total de 20 plazas públicas, en virtud del contrato, por importe de 360.000 euros, suscrito entre AFADE y el Instituto Murciano de Acción Social y que estará vigente hasta mayo de 2014.

La asociación, tras dos ubicaciones previas, ahora dispone de un centro moderno, amplio y capaz de atender con todas las garantías a los usuarios del mismo, quienes participan durante su estancia en el centro de día en sesiones de fisioterapia y estimulación cognitiva, entre otras terapias adecuadas a sus demencias.

La consejera subrayó la calidad de las instalaciones, tanto por la distribución de los servicios como por su decoración, "que las convierten en un espacio agradable y estimulante para el usuario" y recordó que se trata de personas con Alzheimer "que están sufriendo una enfermedad neurodegenerativa incurable, a los que tenemos que proporcionales espacios agradables y confortables".

Palacios alabó la iniciativa de AFADE y la labor que está desarrollando desde el año 1999 a favor de los enfermos de Alzheimer, "con los que este Gobierno tiene asumido un compromiso que crece día a día".

Más de 400 plazas de Alzheimer

María Ángeles Palacios recordó que de las 933 plazas de la red regional de Centros de Día, 420 están ocupadas por personas que sufren esta enfermedad, y que en las residencias de la Región, donde hay 2.240 plazas públicas, 672 están ocupadas por mayores con Alzheimer u otras demencias.

Asimismo, se refirió a los recursos sanitarios destinados a estos enfermos, como la Unidad de Demencias "en la que se conjugan tareas asistencias y de investigación desde hace 10 años". En esta unidad trabajan una decena de profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con demencia.

Esta Unidad dispone de un programa de asistencia telefónica y, además, desarrolla el proyecto "Artes y Cultura como Terapia", en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Artes Contemporáneo de Murcia.

12.000 enfermos de Alzheimer

Según los datos aportados por la consejera, en la Región de Murcia hay unos 12.000 enfermos de Alzheimer, que generan unas 5.000 visitas anuales a la Unidad de Demencia, donde cada año son atendidos unos 700 nuevos pacientes.

Palacios subrayó que la Región de Murcia fue la primera comunidad del sur peninsular en poner en marcha el Banco de Cerebros, hace cinco años, y que en él se han recibido hasta la fecha 101 donaciones de tejido cerebral, de las que seis se corresponden con pacientes sanos y el resto con personas que padecían alguna enfermedad neurológica.

Actualmente, la Unidad de Demencias trabaja en varios ensayos clínicos dirigidos a evaluar una vacuna terapéutica y sobre biomarcadores de Alzheimer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES