La concejalía de Deportes ofrece un circuito ecosaludable en las instalaciones del polideportivo municipal

Practica actividad física saludable "A COSTE CERO" en el Polideportivo Municipal

En los últimos años, el número de personas que practican actividades físico-deportivas en las instalaciones públicas ha aumentado considerablemente, hecho que puede explicarse de diferentes maneras, todo apunta a que se trata de una mayor concienciación de los beneficios de la actividad física en la salud, una búsqueda de placer y bienestar, y la mejora de las relaciones sociales.

Ante ello, las instalaciones municipales se encuentran en constante evolución para atender las demandas de la población y fomentar el deporte, así como la práctica de ejercicio físico de manera voluntaria. El Ayuntamiento de Alcantarilla responde a lo anteriormente mencionado con la creación, en los últimos años, de nuevas instalaciones deportivas como pueden ser pabellones municipales, pistas de pádel, pistas de fútbol de césped artificial, pista de atletismo...

Pero actualmente debido a la crisis en la que nos encontramos inmersos no todas las personas pueden permitirse el pago de una cuota mensual en alguna actividad deportiva o el alquiler de pistas por lo que solo pueden practicar el deporte de forma gratuita, pero esto no debe ser un impedimento para el desarrollo de un estilo de vida activo por ello la Concejalía de Deportes de Alcantarilla propone una serie de actividades que se pueden realizar en los espacios que ofrece el Polideportivo Municipal que permitirá a los usuarios mejorar y mantener un estado de forma óptimo para su salud.

Objetivos

La Concejalía de Deportes propone un plan con el doble objetivo que supone el de aprovechar "ciertas zonas" del Polideportivo Municipal para ofertar a sus ciudadanos que las utilicen de manera voluntaria y no dirigida para su práctica diaria de actividad física, se establece el proyecto de creación de un circuito de diferentes zonas de ejercicio físico que aproveche los elementos construidos del polideportivo, sin tener que realizar ninguna nueva inversión económica. Se trata de un proceso de aprovechamiento del polideportivo más funcional para la práctica de ejercicio.

Además con esta idea, se podrá ofrecer al usuario una serie de ejercicios, para trabajar grupos musculares amplios y variados, que serán una herramienta para el desarrollo de las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) que están íntimamente relacionadas con la salud, diseñados según ese objetivo y específicos a 3 niveles diferentes pensados para que, siendo una oferta de ejercicio global (para todas las edades y condiciones), mantenga cierto grado de especificidad, necesaria para que haya un desarrollo o adaptación física tras la realización del ejercicio.

Se pretende conseguir una serie de metas y de ellas dependerá el éxito o no del programa, serán las siguientes:

Promover el ejercicio físico para todas las edades y su práctica de forma libre y autónoma.

Crear un abanico nuevo de posibilidades de práctica física dentro del Polideportivo Municipal.

Informar a los usuarios de este programa de cómo se puede trabajar determinados grupos musculares aprovechando las zonas menos habituales de la instalación.

Proporcionar también, además de los ejercicios, de una serie de estiramientos para el trabajo de la flexibilidad, para aquellas personas que duden de su correcta realización y su importancia.

Programa de Actividad Física

Se trata de un entrenamiento en circuito o "circuit training" que consiste en dividir las tareas en diferentes estaciones que contienen una misión distinta y complementaria a las demás, es decir, unas sirven para trabajar la musculatura del tren inferior del cuerpo y otras el tren superior, unas para mejorar la fuerza, otras la resistencia, flexibilidad, velocidad. El objetivo general del programa es obtener en sus participantes, mejoras cardiovasculares además de mejorar la fuerza y resistencia muscular y velocidad. Está demostrado bajo una amplia base científica que el entrenamiento en circuito, con su adecuada regulación de tipo de ejercicios, volumen de entrenamiento e intensidad adecuada, reporta cambios significativos que influyen de manera positiva en la forma física de su participante.

En cada estación habrá 3 niveles diferentes de intensidad tanto para principiantes como avanzados, para que el aumento de fuerza y resistencia sea progresivo y los participantes puedan elegir el nivel de intensidad adecuada a sus características y si así lo desean, sean capaces de avanzar desde el nivel inicial hasta el máximo. Para reconocerlo de forma sencilla los niveles estarán coloreados: Con el verde el Nivel1: L1, con naranja claro el Nivel2: L2 y con el naranja oscuro el Nivel3: L3.

Para ello se distribuirán en diferentes zonas del polideportivo carteles informativos donde podrán realizar ejercicios en función de su estado de forma, así podrán practicarlos desde personas que nunca han practicado actividad física hasta deportistas con una condición física elevada. En cada zona tendremos 3 niveles para principiantes y 3 niveles para avanzados, para que a raíz de unas pruebas cada uno considere en cual debe empezar.

El tiempo necesario para realizar las 12 estaciones completas va desde las dos horas para el nivel 1 de principiantes, a las tres horas para el nivel 3 de avanzados. No es necesario realizar todas las estaciones cada día y se podrán compaginar en días alternos. A modo de ejemplo, proponemos diferentes alternativas y su tiempo de duración aproximado, para el nivel más básico:

Estaciones: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12, con un tiempo total de 2 horas.

Estaciones: 1-2-3-4-5-9, con un tiempo total de 1 hora y media.

Estaciones: 1-2-3-6-11-10, con un tiempo total de 1 hora.

Estaciones: 1-2-3-5-7-12, con un tiempo total de 1 hora y cuarto.

El diseño del circuito ha sido elaborado por tres Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES