Reunión sobre los episodios de malos olores acaecidos en los pasados días 10 y 13 de enero en Alcantarilla

Con el objetivo de seguir informando con la máxima transparencia a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como a la Plataforma Aire Limpio, sobre los episodios de malos olores acaecidos en los pasados días 10 y 13 de enero, el alcalde de Alcantarilla promovió la reunión de esta mañana en la Dirección General de Medio Ambiente, con la asistencia de todos los portavoces de los grupos municipales, los representantes de Aire Limpio, además del director general de Medio Ambiente, Amador López, la subdirectora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina, así como el propio Lázaro Mellado, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y los técnicos de la Concejalía, y de las direcciones generales de Medio Ambiente y Salud Pública.

La reunión ha transcurrido, según el primer edil alcantarillero, con gran interés por parte de todos los asistentes, y durante la misma se ha abordado con gran profusión de datos el episodio ocurrido el pasado lunes, y que ha provocado mucha intranquilidad entre los vecinos del municipio y de las pedanías murcianas limítrofes.

En todo momento se ha podido resaltar que no se ha tratado de contaminación del aire por sustancias tóxicas, sino que ha sido un episodio de malos olores de mucha intensidad, que ha tenido su foco en la ya conocida balsa de reserva de la empresa Derivados Químicos, S.A., que se estaba limpiando. Para el alcalde es muy importante tranquilizar a todos los vecinos y vecinas, ante el cúmulo de comentarios que circularon ese día y que causaron preocupación en algunos ciudadanos. Desde el punto de vista de todos los técnicos que han intervenido, se ha tratado de un incidente molesto y repulsivo, pero sin que revistiera gravedad para la salud de los afectados.

Desde la primera autoridad municipal también se quiere hacer llegar a la opinión pública, que en todas las actuaciones que se vienen llevando a cabo desde la Corporación Municipal en pos de conseguir una mejor calidad de nuestro aire, sólo hay un interés: la salud y el bienestar de los ciudadanos, por lo que se han puesto en marcha diversos estudios e iniciativas tendentes a tener un mayor control y seguimiento de las actividades industriales susceptibles de originar molestias a la población. Se han dado instrucciones a los departamentos correspondientes para que se informe de cualquier anomalía que pueda causar malos olores o contaminación atmosférica, con la orden taxativa de proceder a investigarlas en profundidad, proponiendo las medidas correctoras que impidan la más mínima molestia. En todo momento se dará prioridad a la calidad de vida de los vecinos y vecinas, por encima de los intereses empresariales de cualquier empresa, llegándose hasta las últimas consecuencias en caso de que las deficiencias no se corrijan.

Se ha dado instrucciones desde la Alcaldía a los servicios técnicos y jurídicos para que se elabore una ordenanza que regule de manera clara todo lo concerniente a la calidad del aire y los olores, con sanciones que disuadan a los incumplidores y llegando hasta el cese de la actividad si fuera necesario. Dicha normativa se quiere que entre en vigor antes del próximo verano.

En cuanto al episodio del pasado lunes, por parte del Ayuntamiento se ha abierto un expediente informativo, que deberá llegar hasta el fondo del origen de las causas que lo provocaron, tomando las medidas que se estimen más oportunas para que no se vuelva a producir. Para evitar que se reproduzca y hasta que se considere que se dan las circunstancias idóneas, se han paralizado sine die los trabajos de limpieza de la balsa presuntamente causante del incidente.

Para continuar con la política de máxima claridad y transparencia, en la tarde de hoy se ha llevado a cabo la información a los portavoces de los grupos municipales y a los representantes de la Plataforma Aire Limpio, de un estudio sobre la calidad del aire, realizado durante dos semanas el pasado mes de diciembre. Para la realización del estudio se emplearon métodos muy sensibles como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Respecto al muestreo, se emplearon métodos de captación pasiva para la obtención de resultados promedio, así como captación activa para determinar concentraciones puntuales. De las conclusiones del mismo se dará puntual información a todo los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, en los próximos días.

De igual manera, el alcalde ha convocado un Pleno Extraordinario en el día de mañana para que el concejal de Medio Ambiente explique en profundidad todo lo que se sabe del citado episodio del pasado día 13, que supuso el desalojo del IES Sanje. A continuación, también se va a desarrollar el pleno solicitado por el Grupo Socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES