Resultados del simulacro realizado el pasado 8 de mayo de 2013

En la mañana de hoy, con motivo de dar conocer los resultados del simulacro realizado el pasado 8 de mayo de 2013, se han reunido en el Salón de Actos del Centro de Participación Ciudadana los directores y representantes de las AMPAS de todos los centros escolares de Alcantarilla, junto con los técnicos de la Dirección General de Emergencias, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y la de Seguridad Ciudadana, junto con el alcalde de Alcantarilla y los tenientes de alcalde de Seguridad Ciudadana y de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcantarilla.

En primer lugar tomó la palabra Lázaro Mellado, quien agradeció la asistencia de todos y aprovecho la ocasión para hablar brevemente de los últimos episodios de malos olores ocurridos en las semanas anteriores, dando a conocer todas las iniciativas que se habían llevado a cabo y concluyendo con la información de que en ningún momento se trató de contaminación atmosférica, extremo que después fue corroborado por los técnicos de la Dirección General de Emergencias. Según indicó el primer edil alcantarillero, desde el Ayuntamiento se ha dado la máxima prioridad a la investigación de las causas de los incidentes, así como las posibles consecuencias. De igual modo, dijo que se estaba trabajando para mejorar la información que se trasladaba a los colegios e institutos, así como a los ciudadanos en general. Por último, se comprometió a no escatimar ningún medio para conseguir que en Alcantarilla se respire un aire de calidad y que se trabajará con las demás administraciones para mejorar la coordinación y la erradicación de los malos olores del municipio.

Seguidamente cedió la palabra al teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, precursor de la presente reunión, que fue convocada telefónicamente antes de las vacaciones de Navidad, en conversación personal con todos los directores de centros. Gómez Hellín indicó en su intervención el trabajo que se viene realizando desde la Concejalía, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente, con el fin de terminar con los episodios de malos olores, pera lo que se han puesto en marcha diferentes iniciativas como han sido los dos estudios llevados a cado durante el año pasado, con el fin de conocer los riesgos olfatométricos de las empresas del Polígono Químico, así como la calidad del aire mediante diferentes mediciones realizadas en cuatro puntos del término municipal a lo largo de 10 días en el pasado mes de diciembre.

A continuación intervino María Fernanda Arbaizar Barrios, Jefa del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, quien hizo la presentación de lo que iba a ser la exposición de los resultados del simulacro celebrado el pasado día 8 de mayo de 2013, con un supuesto accidente producido en la empresa Derivados Químicos y que suponía la activación del PLANQUIAL (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Alcantarilla). Para hablar en profundidad de todo lo relacionado con el citado simulacro, así como para explicar previamente todo lo relativo a la normativa aplicable a este tipo de accidentes, tomó la palabra María José Iniesta Luján, Técnico de Gestión de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, quien en primer lugar aclaró el tipo de incidente acaecido en la pasada semana con el episodio que motivó el desalojo del IES Sanje. Dijo que no se trató en ningún momento de un accidente químico, por lo que no hubo riesgo para la salud de las personas que percibieron el mal olor. A continuación, hizo una exposición muy detallada de todo cuanto supuso los preparativos del simulacro llevados a cabo en los días previos, así como todos los extremos del accidente producido por "escape y dispersión tóxica de cloruro de hidrógeno en fase gas por rotura del latiguillo de conexión del equipo con la botella, en planta de síntesis IV".

Para terminar el acto, hubo un turno de preguntas de los asistentes que fueron contestadas por los técnicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES