Final del Concurso de ECOEMBES en Alcantarilla

Dentro del programa de colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa ECOEMBES, este año se ha puesto en marcha una nueva modalidad de trabajos destinada a los alumnos de 5° de primaria
El objetivo es concienciar a los futuros consumidores en la conveniencia de separar los residuos en origen, utilizar adecuadamente los contenedores y las posibilidades de reutilizar los diferentes materiales.

Este año los trabajos consistían en crear canciones sobre la separación de residuos y el reciclaje, bien originales, bien utilizando la música de canciones conocidas. A la fase final han llegado 5 equipos de cuatro colegios, ya que cada centro podía clasificar a un máximo de dos equipos.

Entre los trabajos presentados hubo una gran variedad de estilos, aunque el más usado fue el rap. El orden de las actuaciones se hizo por sorteo.

El jurado estuvo compuesto por José Navarro, Director de Radio Sintonía, Jesús Pacheco y Ruth López, profesores de la Escuela Municipal de Música, Mª Ernestina Bergallo, también profesora de Música y miembro de la Coral Kantara y la cantante Maribel Castillo.

Comenzó el turno de las actuaciones con el equipo del CEIP Campoamor que defendió la canción "En el cole Campoamor ya reciclamos". El grupo estaba compuesto por 10 escolares entre niñas y niños.

A continuación actuó el equipo del CEIP San José Artesano, con un total de 6 alumnos, también entre chicos y chicas. Defendió el tema "Si reciclamos, todos ganamos". Este trabajo tenía la originalidad de que se cantaba a capela y con el sólo acompañamiento de una caja.

En tercer lugar hizo su aparición en el escenario el equipo del CEIP Jacinto Benavente, también mixto, con 8 escolares, que cantaron "El rap del reciclado"

Las dos últimas actuaciones correspondieron a los dos equipos del CEIP Nuestra Señora de la Salud, ambos con 5 miembros, uno de chicas y otro de chicos. El primero en cantar fue el de las chicas, que defendió el tema "Recicla", siendo el último en participar el grupo de chicos con la canción "Hay que reciclar"

Tras ver todas las actuaciones, el jurado se retiró a deliberar y dictó el siguiente fallo:

Primero y ganador del concurso, el equipo de chicos del CEIP Nuestra señora de la Salud con la canción "Hay que reciclar", siendo segundo el grupo del CEIP Campoamor y tercero el de San José Obrero. Como ya se dijo al inicio del concurso, el problema no serían los premios, ya que cada niño o niña de los equipos ganadores se llevarían el mismo premio, ya que esta fue la decisión tomada por el concejal de Medio Ambiente, Juan José Gómez Hellín y la empresa ECOEMBES, que es la que aporta los fondos para pagar los premios. El premio consiste en una tablet. Por su parte, todos los alumnos de los equipos clasificados en cuarto y quinto puesto también se llevarán un buen premio, ya que cada una de ellos recibirá un dispositivo MP4.

Para terminar, se produjo de nuevo la actuación del equipo ganador, que fue muy aplaudido. Cerró el acto el concejal de Medio Ambiente, quien agradeció a los escolares y a los profesores el esfuerzo realizado y que había culminado con éxito una iniciativa pionera. Confirmó su compromiso con seguir en los próximos años contando con los centros educativos para transmitir a la sociedad los valores del respeto por nuestro entorno y de tomar una actitud de colaboración que nos permita mejorar nuestra calidad de vida. Para dar colofón a la mañana, invitó a nuestra paisana Maribel Castillo a que nos deleitara con una de sus canciones, algo que no estaba en el guión y que la simpatiquísima cantante aceptó y nos dejó una pincelada de su gran calidad artística y humana, que fue recibida con un atronador aplauso por parte de todos los asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES