Reuniones informativas con el Director General de Medio Ambiente

En la mañana de hoy se han celebrado las reuniones previstas y que habían sido convocadas por el alcalde. En primer lugar, en el Salón de Actos del Centro de Participación Ciudadana, se llevó a cabo el encuentro entre los directores y representantes de las AMPAS de todos los centros educativos de Alcantarilla y el director general de Medio Ambiente, Amador López, la subdirectora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina, el jefe del servicio de Planificación y Evaluación Ambiental, José Mora y el jefe del servicio de Inspección y Control Ambiental, Luís Martínez-Mena, con la asistencia de los técnicos de la empresa Aqualogy, que habían hecho el estudio sobre la calidad del aire en Alcantarilla. Dio comienzo el acto con la intervención del alcalde Lázaro Mellado para presentar al director general y los demás miembros de su equipo, así como al representante de la empresa citada. Explicó el primer edil que de acuerdo con el compromiso adquirido en la anterior reunión, había promovido la presente reunión para ahondar en la información de los episodios de malos olores acaecidos en la segunda semana de enero, con el fin de que se tuvieran todos los datos de las causas de los incidentes señalados. Intervino a continuación Amador López para dar a conocer el compromiso de su Dirección General para con las distintas comunidades educativas, y su mejor disposición para clarificar cuanto fuera necesario. Para ello indicó que se programarían una serie de charlas informativas en los colegios, para incentivar en los alumnos los hábitos de respeto y cuidado de nuestro entorno. Seguidamente presentó a los demás miembros de su equipo, que fueron explicando las medidas que se venían adoptando desde sus respectivas competencias y que tras todas las comprobaciones realizadas por los técnicos, se podía concluir que no había habido ningún episodio de contaminación, ni accidente químico en los días 10 y 13 de enero, por lo que no había existido ningún riesgo para la salud. Se hizo un recorrido pormenorizado por la sucesión de los hechos que se habían producido y que habían tenido como único foco la balsa de reserva de la empresa Derivados Químicos que se estaba limpiando sin tener en cuenta el protocolo exigible y las condiciones meteorológicas, lo que había producido un intenso olor fétido que por causa de un cambio en la dirección del viento llegó al IES Sanje y a otras zonas del municipio. Dijo también que la balsa representaba más del 90% de los problemas de malos olores que se habían producido en los últimos meses.

De igual manera se indicó que desde la Dirección General se venía trabajando de forma denodada para confeccionar un mapa de empresas, que pudiera servir para detectar con mayor rapidez la procedencia de cualquier episodio que se pudiera producir en el futuro, lo que ayudaría a tomar las medidas necesarias de forma inmediata..

Para profundizar más en la información sobre la calidad de nuestro aire, intervino a continuación el técnico de la empresa Aqualogy, quien explicó detenidamente todos y cada uno de los extremos analizados y los resultados obtenidos, lo que determinó que se pueda decir sin temor a equivocarnos que en Alcantarilla tenemos una calidad del aire aceptable. Una vez más el alcalde reiteró su compromiso de poner en marcha cuantas medidas fueran necesarias con el fin de terminar con estos episodios. También volvió a incidir en su compromiso para mejorar los canales de información a los centros educativos.

Posteriormente comenzó la reunión prevista de la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire en Alcantarilla, presidida por el alcalde, con la asistencia de los miembros de la misma y la presencia de los mismos representantes de la Dirección General de Medio Ambiente ya citados, y como invitados los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, dos miembros de la Plataforma Aire Limpio y un técnico de la empresa Aqualogy. En la reunión se informó a los miembros de la comisión sobre las conclusiones a las que se había llegado tras analizar los episodios acaecidos desde todos los puntos de vista técnicos. Se manifestó la gran colaboración con que se venía trabajando en los últimos años entre ambas administraciones, coordinando todas y cada una de las actuaciones. Se informó sobre las medidas que se habían puesto en marcha desde el Ayuntamiento para aumentar el control sobre las empresas que podían propiciar episodios molestos, mediante la puesta en marcha en los próximos meses de una nueva ordenanza que mejorará el control de los malos olores. De igual modo, el director general comentó que se harán diferentes mediciones en todo el término municipal con una estación medidora móvil, lo que permitirá tener una mejor información del mapa de elementos que se producen en Alcantarilla y de su proliferación en función de las condiciones meteorológicas.

También se informó que se está trabajando para que se puedan reiniciar los trabajos de limpieza de los residuos que restan en la balsa de reserva de Derivados, cuando se apruebe el protocolo a utilizar y se den las condiciones más propicias para llevar a cabo las labores, sin el más mínimo riesgo de molestias para la población y siempre en un fin de semana en el que no hay clase en los centros educativos.

Por parte del alcalde también se informó sobre la puesta en marcha de un nuevo estudio más amplio, para analizar la calidad del aire en todo el municipio.

Para terminar, y tras las intervenciones de los distintos asistentes, se volvió a poner sobre la mesa la disposición de las dos administraciones para seguir trabajando en pos de conseguir erradicar las molestias que se habían producido en los últimos meses y que habían creado mucho malestar entre los vecinos. Se hizo el ofrecimiento a todos los grupos allí representados desde la Dirección General para dar toda la información que se pida, así como mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos en general y los centros educativos en particular.

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