Alcantarilla acoge mañana lunes una importante jornada informativa

con los empresarios detallistas de pescados, así como de productos congelados de la Región de Murcia, para conocer el proyecto PESCAVERDE, a través de FEDEPESCA

Mañana lunes a partir de las 10 de la mañana en el salón de conferencias del Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla, junto al Museo de la Huerta, los empresarios detallistas de pescados, así como de productos congelados de la Región de Murcia, tienen una importante cita en nuestro municipio, ya que se llevará una jornada informativa, organizada por primera vez en la Región de Murcia, por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y productos congelados de Murcia, que preside Joaquín Carrasco Pellicer, perteneciente la misma a la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la cual representa a 7.200 empresas detallistas de productos de la pesca de las aproximadamente 10.000 existentes.

En el marco del proyecto "PESCAVERDE" se va a celebrar, en colaboración con La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y productos congelados de Murcia, una jornada el día 13 de octubre en Murcia. En esta jornada participaran ponentes de La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) y de La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA). Les informamos que las jornadas están dirigidas tanto a los profesionales del sector detallista de la pesca como a sus clientes por lo que rogamos su asistencia.

FEDEPESCA y los organizadores murcianos de la Asociación de Empresarios, antes mencionada elige Alcantarilla al ser su mercado de pescado, en la Lonja Municipal de Pescados San Pedro Apóstol, situada en el nudo de las autovías del Noroeste y la del Mediterráneo con dirección a Andalucía, el segundo de interior más importante de España, tan solo por detrás de MERCAMADRID, en la capital.

FEDEPESCA, en colaboración con La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y productos congelados de Murcia, ha puesto en marcha el proyecto "PESCAVERDE: Formación de consumidores y profesionales del comercio minorista pesqueros en la Política Pesquera Común y la Sostenibilidad Pesquera en la Unión Europea y la información al consumidor incidiendo en los artes de pesca y alérgenos", financiado por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad.

El proyecto "PESCAVERDE" se desarrolla en dos ejes:

Eje 1: Dar a conocer las Políticas de Sostenibilidad pesquera, dirigido a los profesionales del sector especializado en la venta de productos pesqueros y a los consumidores, para que estos sean conscientes de los esfuerzos de la administración pública y del sector para garantizar unos productos pesqueros y acuícolas sostenibles desde el ámbito medioambiental, económico y social.

Eje 2: Etiquetado de los productos pesqueros: haciendo especial hincapié en las nuevas incorporaciones que entraran en vigor el 13 de diciembre de 2014 relacionadas con el arte de pesca que se recoge en el Reglamento Europeo 1379/2013 relativo a la OCM (Organización Común de Mercados) y sobre la obligación de indicar los ingredientes causantes de alergias en el caso de alimentos que se presentan sin envasar para la venta o se envasan a petición del comprador, recogido en el Reglamento (UE) del Parlamento y del Consejo 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor final.

En definitiva, la Asociación murciana quiere que tanto los profesionales minoristas como los consumidores, sean capaces de interpretar el etiquetado de los productos pesqueros para una elección responsable y conozcan las políticas de sostenibilidad aplicadas en la Unión Europea.

El proyecto "PESCAVERDE" se va a desarrollar en Andalucía, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia.

En el marco de esta iniciativa, se han elaborado guías, folletos, vídeos así como una página web del proyecto que facilitará la comunicación con nuestros asociados y consumidores en las regiones de actuación del proyecto.

En los próximos meses las pescaderías recibirán tres folletos informativos para repartir entre sus clientes.

Folleto sobre Política Pesquera Común y Sostenibilidad: Con el objetivo de que los consumidores conozcan los esfuerzos de las administraciones públicas y del sector pesquero y poder transmitir que los productos que vendemos en nuestras pescaderías son sostenibles medioambientalmente.

Folleto sobre etiquetado y alérgenos: Con el objetivo de que los clientes conozcan las novedades sobre información facilitada al consumidor final que entran en vigor a partir del 13 de diciembre de 2014.

Folleto sobre artes de pesca: Con el objetivo de que los consumidores conozcan las diferentes artes de pesca que se utilizan para la captura de pescado.

Existiendo también tres guías orientadas a los profesionales con el objetivo de formarles en estos temas y puedan así cumplir las nuevas obligaciones legislativas e informar a sus clientes. Las guías sobre información facilitada a consumidor final, guía sobre artes de pesca y la guía sobre Política Pesquera Común y Sostenibilidad estarán disponibles en formato online en la página web www.pescaverde.org para su descarga además, la guía sobre información facilitada al consumidor será distribuida en papel. Estas guías son de gran utilidad para la actualización del sector, además, recibirán impresa la guía sobre trazabilidad e información alimentaria facilitada a consumidor final.

Gracias a proyectos como "PESCAVERDE" se podrá disponer de herramientas para este sector empresarial y comercial que les permitirá apostar por seguir ofreciendo la máxima calidad y seguridad alimentaria al consumidor final, por lo que contarán con su participación en la descarga de guías en la página web www.pescaverde.org, la distribución de folletos entre clientes y la asistencia a la jornada informativa.

PROGRAMA JORNADA 13 DE OCTUBRE EN ALCANTARILLA (MURCIA)

PROYECTO PESCAVERDE

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca 2007 2013 y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

LUGAR JORNADA: SALA DE CONFERENCIAS DEL CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUADANA (JUNTO AL MUSEO DE LA HUERTA Y HERO ESPAÑA) - Plaza Escultor Anastasio Martínez, en Alcantarilla (Murcia).

10:00 horas: INAUGURACIÓN DEL ACTO

D. Joaquín Carrasco Pellicer, Presidente de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados de Murcia.

D. Juan José Gómez Hellín, Teniente Alcalde del Área de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Alcantarilla.

10:15 horas: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PESCAVERDE POR FEDEPESCA

Dña. María Luisa Álvarez, Directora Adjunta de FEDEPESCA y Coordinadora de PESCAVERDE.

10:25 horas: POLÍTICA PESQUERA COMÚN Y SOSTENIBILIDAD.

El sector pesquero y acuícola es uno de los más reglamentados de Europa y España, conoceremos las numerosas exigencias que aportan tranquilidad a los ciudadanos sobre el origen de los productos pesqueros.

D. Ramón de La Figuera, Subdirector General del Caladero Nacional Aguas Comunitarias y Acuicultura (MAGRAMA).

10:55 horas: PAUSA CAFÉ

11:15 horas: ARTES DE PESCA

A partir del 13 de diciembre habrá de incluirse en la información al consumidor final del arte de pesca para la pesca extractiva.

Dña. Rocío Bejar, Secretaría General Adjunta de CEPESCA (Confederación Española de Pesca).

11:45 horas: INFORMACIÓN ALIMENTARIA A FACILITAR AL CONSUMIDOR FINAL.

El 13 de Diciembre 2014 será obligatorio informar de las artes de pesca y, para todos los alimentos, de los alérgenos. Para informar de estas novedades y de las de trazabilidad que entran en vigor el 1 de enero de 2015.

D. Miguel Langa, de FEDEPESCA, PROYECTO PESCAVERDE.

12:15 horas: PRESENTACIÓN MATERIALES DEL PROYECTO.

Página Web. Guías. Folletos y Jornadas.

Dña. Irene González, colaboradora externa del PROYECTO PESCAVERDE.

12:30 horas: TURNO DE PREGUNTAS

13:00 horas: CLAUSURA DE LA JORNADA

D. Ramón de la Figuera, Subdirector General de Caladero Nacional Aguas Comunitarias y Acuicultura (MAGRAMA).

Dña. Eva María Duarte López, Concejal de Comercio, Industria, Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Dña. Carmen Teodora Morales Cuenca, Directora General de Ganadería y Pesca de Región de Murcia

D. Lázaro Mellado Sánchez, Alcalde de Alcantarilla.

SI QUIERES CONOCER DE PRIMERA MANO LOS RETOS A ASUMIR A PARTIR DE DICIEMBRE POR EL SECTOR PESQUEROS ESTA SERÁ UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD.

¿SABES COMO TENDRÁS QUE INFORMAR AL CONSUMIDOR FINAL A PARTIR DEL 13 DE DICIEMBRE?

¿QUIERES CONOCER PORQUÉ EL PESCADO QUE SE CONSUME EN ESPAÑA ES SOSTENIBLE?

¿CONOCES LAS DIFERENTES ARTES DE PESCA Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?

¡CONOCE TODOS LOS MATERIALES DEL PROYECTO! www.pescaverde.org

Acciones gratuitas Cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES