IU-Verdes exige que se saque el tren del centro de Alcantarilla

Ante los accidentes ocurridos en Las Torres de Cotillas y Javalí Nuevo, la formación exige una solución urgente

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Carmen María Pina, ha reclamado hoy a los gobiernos local y autonómico que exijan al ministerio de Fomento que "de una vez por todas" saque la línea férrea del centro de la ciudad.

Pina ha indicado que los accidentes de tren que se han producido en la última semana en Las Torres de Cotillas y esta mañana en Javalí Nuevo (Murcia), en ambas ocasiones con resultado de muerte, corroboran la "urgente necesidad" de paliar esta situación.

La edil ha recriminado al PP que durante sus 20 años de gobierno, tanto en el municipio como en la Región, "no haya sabido dar una solución" al problema, lo que demuestra, a su juicio, "la ineficacia e irresponsabilidad con la que suelen actuar".

Además, ha recordado que existe un proyecto alternativo que IU-Verdes ha llevado a la Asamblea Regional que, además de recoger el soterramiento de 2,3 kilómetros de vía a su paso por Murcia, incluye la circunvalación del tren en Alcantarilla por el canal de El Reguerón.

Esta propuesta, que "eliminaría los muros pantalla que atravesarán la ciudad según apunta el proyecto de Adif", contempla la construcción de una zona de actividad logística en el polígono industrial Oeste, que actuaría como puerto seco y sustituiría el proyecto del macropuerto de El Gorguel.

Asimismo, ha insistido en que sacar el tren del centro de Alcantarilla es uno de los proyectos que formarán parte de su programa electoral porque se trata de un "pilar fundamental" para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del municipio.

Por su parte, el responsable de Política Territorial de IU-Verdes en la Región y candidato de esa formación a alcaldía de Alcantarilla, Joaquín Francisco Atenza, ha señalado que el trazado de la vía de Javalí Nuevo "no debería de estar a día de hoy, ya que fue aprobada una variante para sacar el ferrocarril de los núcleos urbanos de Javalí Nuevo y Alcantarilla en julio de 2006".

"Ni el gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero, ni el del PP de Mariano Rajoy, han hecho nada por llevar a cabo esa obra, junto con la complicidad del gobierno de Valcárcel a nivel autonómico y los de Cámara y Lázaro Mellado en Murcia y Alcantarilla, respectivamente".

Atenza ha expresado el respaldo de IU-Verdes a las reivindicaciones de la Plataforma El Tren fuera de Alcantarilla, que no solo reclama la ejecución de ese trazado, sino que rechaza la llegada del AVE a Alcantarilla para aislar aún más al Barrio de Las Tejeras, y por ello da la solución de la variante de El Reguerón.

"No queremos más muertes, ni posibles accidentes con mercancías peligrosas, ni barrios aislados del centro de la ciudad, queremos una ciudad amable y una correcta integración del ferrocarril convencional como medio de transporte ecológico, eficiente y público", han manifestado Atenza y Pina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES